¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Gobernar para el rating

De la tinta de Guillermina Gómora Ordóñez.

Guille Gómora Miércoles 5 De Agosto, 2020 · 10:15 am
Gobernar para el rating
Andrés Manuel López Obrador, presidente de México / EFE

Caleidoscopio

A 2 años de haber ganado la elección y 20 meses de gobierno, la mercadotecnia desplazó a la comunicación política y la información social en las “mañaneras” del presidente Andrés Manuel López Obrador. Los hechos y dichos gubernamentales se miden por su difusión y no por sus resultados.

En su más de 400 conferencias de prensa, el ejercicio propagandístico está sujeto al rating, va desde el deplorable espectáculo de sus paleros en primera fila que le colocan preguntas a modo; frases irónicas; colocación de etiquetas a quien discrepa de sus ideas; regaños a los integrantes del Gabinete, hasta el show del avión presidencial y el “Lozoyagate”.

Son comunes sus referencias sarcásticas a la “prensa fifí” o “conservadora”, así como sus elogios a las “benditas redes sociales”, de donde deriva buena parte de su apoyo en los medios y por las que informa regularmente a sus seguidores -más de 7 millones en Facebook y 7.3 millones en Twitter- sobre sus acciones.

En una de sus conferencias, López Obrador evitó comprometerse a no usar un lenguaje que estigmatice a los periodistas. Los señalamientos son constantes y ha dicho que no ve a los comunicadores críticos “como enemigos, sino como adversarios”. Confirmando una rivalidad entre el Gobierno y los medios de comunicación.

Sin duda, las conferencias matutinas constituyen una estrategia para ejercer el poder político, y el líder de la #4Transformación perfila un sexenio de distractores y teatro desde “las mañaneras” mientras a su gobierno y a México los rebasa la REALIDAD.

Basta ver lo que sucede en la fallida estrategia para atender la emergencia sanitaria por el Covid-19 que contabiliza más de 48 mil muertes y el desastre económico con un desplome histórico de 18.9 por ciento anual en el segundo trimestre del año que tiene sin empleo a 21 millones de mexicanos, además de la grave inseguridad que asola al país.

Cuando se le confronta con preguntas incómodas, como el uso del cubrebocas, la persistente violencia criminal o la lenta marcha de la economía, se escuda en su frase favorita: tengo “otros datos” o escurre el bulto acusando al “nefasto legado de Administraciones pasadas”.

En el caso de la inseguridad afirma que su Gobierno seguirá “atendiendo las causas que originan la violencia”, que identifica como pobreza y desigualdad. Su estrategia de seguridad, la resume en el lema “abrazos, no balazos”, aunque en los primeros 18 meses de su administración fueron asesinadas 53 mil 628 personas en México, entre ellas, más de 5 mil 800 mujeres y mil 800 niños y adolescentes. En promedio, casi 100 personas asesinadas todos los días en el actual sexenio.

Para Luis Estrada, director de SPIN-Taller de comunicación política, el presidente López Obrador, ha sido repetitivo en sus afirmaciones que no puede probar o son falsas y utiliza la polémica y el conflicto permanente en su forma de comunicar.

Incluso para los de casa que le juraron lealtad y dejaron sus cargos por diferentes motivos, López Obrador dijo que han renunciado porque eran más partidarios con el proyecto neoliberal que con la transformación del país. Confirmando el amago de “estás conmigo o contra mí”.

En el conteo estadístico que lleva Luis Estrada destaca que, desde que inició su sexenio, AMLO ha dicho 26,161 afirmaciones no verdaderas, solamente en las 378 conferencias matutinas analizadas hasta el 29 de mayo pasado.

López Obrador, con apenas año y medio en la Presidencia, rebasó a Trump, quien lleva tres años y medio como mandatario estadounidense y según el recuento del Washington Post, lleva poco más de 19,000 afirmaciones ambiguas, en todos los eventos en los que ha hablado, así como en lo que escribe en Twitter.

Gobernar implica un desgaste natural, las expectativas se diluyen con el paso de los días y aparecen las frustraciones.  ¿Qué tipo de gobierno queremos? ¿Uno que personaliza el poder, que desacredita a los partidos políticos y a quien difiere de su ideología -orientada por el autoritarismo-, que se llena de fans y seguidores más que de interlocutores y ciudadanos?

Las conferencias “mañaneras” son un ejercicio de propaganda más que una muestra de transparencia y rendición de cuentas.

 

Vericuentos 

PAN vs Antorchicidio 

Los senadores panistas se oponen al espectáculo de antorchas que organizan en Palacio Nacional para el próximo 15 de septiembre, en plena pandemia por Covid-19. Xóchitl Gálvez advirtió que el presidente López Obrador pondrá un mal ejemplo a muchos alcaldes de Morena, que podrían replicar la ceremonia sin contar con las medidas de contención adecuadas.   ¡Órale!

 

PRI – San lázaro

Se armó de nuevo la pelea por la presidencia de la Mesa Directiva en Cámara de Diputados, la bancada del PRI pidió respeto al “acuerdo fundacional”, para que ellos asuman el cargo a partir de septiembre. Encuentro Social (PES) denunció la compra de legisladores por parte de la bancada del PT, para incrementar de manera artificial su fracción y ocupar la Directiva sin que le corresponda. ¡SOPAS!  

 

@guillegomora

*Las opiniones expresadas en esta sección son de exclusiva responsabilidad del autor y no necesariamente representan la opinión de MVS Noticias