¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

García Luna al borde del precipicio

De la tinta de Mina Magallón

Mina Magallón Martes 4 De Agosto, 2020 · 08:26 am
García Luna al borde del precipicio
Exsecretario de Seguridad en México, Genaro García Luna / Reuters

En la nota del 3 de marzo pasado, escribimos que el fiscal de Nueva York le había proporcionado al abogado defensor de García Luna para que este empezara a preparar su defensa, las evidencias, videos, fotografías y documentos relacionados con las incautaciones de drogas, armas, dinero y data obtenida de aparatos electrónicos evidenciando como García Luna estaba involucrado con los carteles.  Los documentos se encuentran sujetos a la orden que firmó el 18 de febrero el hoy famoso juez federal, Brian M. Cogan, del distrito este del estado de Nueva York, limitando la divulgación de cualquier material que el fiscal a su entera y completa discreción marque con el sello que identifica al documento o información como confidencial. La orden también estipula que no se podrá copiar o difundir el material más que al acusado, y a su abogado defensor quien debe de tener la licencia para ejercer como abogado en el distrito este de Nueva York y a ninguna otra persona.

Así las cosas el 24 de julio, el fiscal y el abogado de García Luna presentaron de común acuerdo una carta al juez Cogan dando un reporte del estado en que se encuentra la etapa de pruebas. Las partes solicitaron que el juez extendiera los términos, informando que el fiscal continúaba con el proceso de obtener pruebas y continúaba entregando las pruebas al acusado para que este prepare su defensa.  Posterior al 1 de junio de 2020, el fiscal envió al acusado más de 60,000 páginas de documentos. Estas evidencias incluyen, entre otras cosas, declaraciones del acusado, registros financieros, registros corporativos, comunicaciones interceptadas y archivos de la policía mexicana. Igualmente, el fiscal informó que ha presentado solicitudes de información de acuerdo con el Tratado de Asistencia Legal Mutua al gobierno de Mexico, pero que al día de hoy México todavía no ha dado respuesta a esta solicitud.

 

Genaro García Luna / Especial

 

Se le informa al juez Cogan que el 29 de mayo de 2020 el fiscal también había entregado al acusado en el Centro Penitenciario dónde se encuentra el acusado (mismo donde estuvo detenido el Chapo), un elevado volúmen de documentos y, que posteriormente, el fiscal entregó al Centro Penitenciario para ser entregado al acusado otro volúmen mayor de documentos. Tan elevado era el volúmen de documentos que hubo conferencias con los funcionarios del Centro de Detención para que el acusado tuviera acceso a una computadora portátil y/o computadora de escritorio para facilitar su revisión de los miles de documentos que le entregó el fiscal. Los cuales se usaran como evidencias en contra del acusado el dia del juicio. El 25 de junio de 2020, una ves más otro volúmen aún mayor de documentos se entregaron de manera electrónica en un USB, pero el Centro Penitenciario informó que no estaba permitido recibir dispositivos electrónicos.  El fiscal entregara estas nuevas evidencias al acusado, a más tardar, la próxima semana. Imaginamos que el volumen de cajas donde entregan los documentos son tantas que no caben en la celda donde se encuentra Garcia Luna.

El fiscal informó en la misma carta al juez Cogan que no ha podido cumplir con las etapas procesales que marca la ley de procedimientos debido a retrasos causados por la pandemia y que una vez que se tenga una mejor idea del calendario previsto para completar el periodo de pruebas, el fiscal espera poder presentar un escrito requiriendo fecha para tener la audiencia previa al juicio de acuerdo con la ley procesal.

Vemos pues que aunque AMLO quisiera extraditar a García Luna, de acuerdo con el Tratado de Extradición, primero el juicio de García Luna debe de llevarse a cabo con todas las etapas procesales, incluyendo sentencia, apelación, amparo, revisión, etc.  Igualmente, antes de ser extraditado a México, el acusado deberá de cumplir con los años de cárcel al que fuese condenado.  Similar a lo que se está viviendo hoy en México con el procedimiento penal contra Lozoya, antes de poder hacer nada, el proceso penal debe de iniciarse primero cumpliéndose todas las etapas que marca la ley.  A nadie le gusta que el acusado, fuere este García Luna en EEUU o fuere Lozoya en México, tenga tantas protecciones, garantías constitucionales y derechos que protegan al acusado, pero cuando el lector o un ser querido se encuentre dentro del laberinto del sistema penal, sea en EEUU o en México, dará las gracias de rodillas por las protecciones que otorga la ley a un acusado por pequeñas que estas fuesen.

Correo:  mgmagallon@aol.com

Twitter:  @MinaMagallon

Facebook:  Mina Magallon

*Las opiniones expresadas en esta sección son de exclusiva responsabilidad del autor y no necesariamente representan la opinión de MVS Noticias