¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Funcionarios públicos

De la tinta de Pamela Cerdeira.

Pamela Cerdeira Lunes 7 De Septiembre, 2020 · 07:00 am
Funcionarios públicos
Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, acompañado de funcionarios públicos en 2019 tras brindar un reporte en materia de seguridad - Foto: Archivo / Ilustrativa

¿Quién querría dedicarse a la administración pública en este gobierno? Las cosas están prácticamente de cabeza. Las personas con carrera en las dependencias, siguen sin la posibilidad de acceder a los puestos más altos, porque esos siempre han estado reservados para los cuates del gobernante o secretario en turno, y bajo este concepto no se necesita tener preparación académica o trayectoria laboral, para ejemplo, el nuevo Secretario del Bienestar, que con solo la preparatoria terminada le basta para manejar uno de los presupuestos más grandes de la administración federal. Para los que odian la meritocracia, seguramente amarán la cuatecracia, aquella en donde la lealtad o la amistad son las principales cualidades.

Así como desde el discurso político que se enfoca en las personas más pobres o en las más ricas y la clase media queda prácticamente en el olvido, sucede para quienes se encuentran a la mitad de la balanza en la burocracia. Es a estas personas a quienes más les han reducido el sueldo con la excusa de la “austeridad”, es a estos a quienes les “invitan” a participar en sorteos imposibles de la Lotería Nacional, es a estos a quienes se les exige y a la vez se les golpea con más fuerza.

“Estamos dándole oportunidad a los servidores públicos que estén en el gobierno… así que estamos bajando nivel por decirlo así o cambiando el nivel de varias Subsecretarías del Gobierno de la Ciudad”, dijo la jefa de gobierno Claudia Sheinbaum en referencia a las subsecretarías que desaparecieron. ¿La oportunidad? ¿Les están dando la oportunidad de que trabajen con un mejor sueldo?

El Gobierno Federal y local tratan a sus funcionarios con las políticas del capitalismo más mercenario. Y a la vez institucionalizando este comportamiento, sientan un precedente para la iniciativa privada. Logrando así, cada vez, empleo en peores condiciones. El gobierno no “da la oportunidad”, los recursos no son suyos, administran los recursos de todos. Pero hay algo de cierto en las palabras de la jefa de gobierno y que aplican también para la administración federal: están bajando el nivel, en todo.

*Las opiniones expresadas en esta sección son de exclusiva responsabilidad del autor y no necesariamente representan la opinión de MVS Noticias