¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Lo más buscado:
Link Copiado
A A

Fuerza Natural de Cerati cumple 60 años y vendrá con DVD

De la tinta de Jennifer Ramírez

Jennifer Ramírez Viernes 9 De Agosto, 2019 · 10:56 am
Fuerza Natural de Cerati cumple 60 años y vendrá con DVD
Este domingo Gustavo Cerati habría cumplido 60 años. En su lugar, Sony Music Argentina ha confirmado que se editará para octubre o noviembre de este año un CD/DVD de su última gira de presentación de su último álbum “Fuerza Natural”

Este domingo Gustavo Cerati habría cumplido 60 años. En su lugar, Sony Music Argentina ha confirmado que se editará para octubre o noviembre de este año un CD/DVD de su última gira de presentación de su último álbum “Fuerza Natural” y que tentativamente, se titulará “Fuerza Natural en Vivo”, e incluirá material en video que verá la luz por primera vez.

Esta edición, de la que se tendrán más detalles en los próximos días, será una forma inmejorable de conmemorar su música, y ojo, porque cuando la mayoría de la gente piensa en la música de Cerati su mente los regresa a Soda, y sí, fue tal vez la parte más exitosa por la masividad de su influencia; pero pocos sabrán que su parte solista fue tal vez mucho más allá musicalmente; y que Gustavo no tocaba casi por regla éxitos de Soda en sus conciertos.

Con sus cinco álbumes de estudio como solista, Cerati logró explorar y explotar su creatividad a niveles que hasta cierto punto parecían contenidos por el trío; desató de lleno el genio que llevaba dentro; experimentó como ningún otro con ritmos y estilos; grabó pop, rock, country-rock, fusiones electrónicas y se dio el lujo de reinventarse en cada canción y tocar con cada gigante imprescindible de la música argentina y hasta con Roger Waters.

Con su carrera en solitario, se convirtió en un icono, en músico de culto, en un letrista increíblemente sensible, fino, audaz y certero. Y muchos, sólo los que no hablan más que de su trabajo con Soda, han borrado la mayoría de eso, su etapa más madura, más creativa, experimental y más definida sobre qué tipo de músico era. Con Soda hubo muchos himnos y récords insuperables, pero Cerati en solitario se creó una leyenda.

En los próximos días se vendrá una avalancha de publicaciones sobre su exitosa carrera, recuerdos de sus familiares y amistades, recuentos de sus álbumes con Soda Stereo, de la relación con sus hijos, de sus años en coma después del ACV, y lo peor de todo es que ninguno de esos artículos y ni juntos, podrían ilustrar los tamaños de Cerati.

La gran mayoría de quienes hablarán de él este fin de semana y en octubre o noviembre cuando se edite ese DVD, tal vez no vieron en vivo todo ello que celebran y pregonan; y está bien, ¿cuántos no vieron nunca tocar en vivo a los Beatles y hablan de ellos como si hubieran estado en todos sus conciertos? Y está bien, eso confirma a las leyendas, a los indispensables y crea mitos. Pero sepan que se quedan cortos.

Cerati en vivo era capaz de conmover hasta las lágrimas, encender la euforia hasta los huesos, sorprender en cada nuevo arreglo, nunca tocaba un track igual, no porque no pudiera igualarlo, sino porque siempre lo superaba; escondía acertijos en sus canciones, tal vez un acorde de Bowie, otro de Deep Purple, una línea cantada a la Robert Plant.

Y aunque suene a que la industria musical como siempre explota hasta el último gramo de talento de los fallecidos con miles de recopilaciones inservibles y varias ediciones de “lo inédito” sólo por vender, a Cerati hay oírlo, entenderlo y reírlo. Feliz cumpleaños Gustavo.

A todo esto, no vengan a tuitear mensajes de Cerati vs Bunbury o al revés, no puedo pensar en algo más estrambótico y fuera de todo parámetro que esta “rivalidad” o comparación.

TRACK BY TRACK

TRACK 01. ¿Slipknot suena a David Bowie? En una entrevista exclusiva para la revista Loudwire, Corey Tylor dice que una de las canciones nuevas incluidas en el más reciente álbum de Slipknot “We Are Not Your Kind” (lanzado este 9 de agosto) es una sección transversal de Bowie y black metal; y no sólo eso, acepta que el británico es una influencia presente en varios de los cortes del disco. ¿Ya la escuchaste? No te la quiero arruinar, pero la guitarra al inicio recordó a Space Oddity, ¿o no?

TRACK 02. ¿Cuántos años tenías cuando descubriste que Paul Stanley y Gene Simmons de Kiss inspiraron Pokemones? Pues sí, el propio Gene Simmons en su cuenta de Twitter reaccionó a los nuevos personajes presentados por los creadores de la franquicia, que mantienen los colores y diseños del maquillaje de ambos, y aunque no es una colaboración formal de la banda en los dibujos animados ni algo por el estilo, al menos Simmons reaccionó con humor y beneplácito, dijo a Newsweek que era un gesto halagador.

TRACK 03. Vince Clarke regresa a México. El próximo 17 de agosto el músico inglés, exintegrante y cofundador de Depeche Mode, líder y compositor principal en los primeros años de la banda se presentará un DJ set en Pasagüero. Si les gusta los sonidos synthpop, del new wave y de los sintetizadores, deberán estar ahí.

 

Recuerden que la mejor música es la que escucha a través de parlantes ¡a todo volumen!

@Jenn_Ramirez_