¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Frausto, el accesorio caro de la 4T

De la tinta de Sergio Almazán.

Sergio Almazán Sábado 12 De Diciembre, 2020 · 07:00 am
Frausto, el accesorio caro de la 4T
Alejandra Frausto, secretaria de Cultura / Cuartoscuro

El próximo 18 de diciembre se cumplen cinco años de la creación de la Secretaría de Cultura (SC) que su promotor y primer secretario Rafael Tovar y de Teresa impulsó como renovación a la política cultural del país, cuyo objetivo fue dotarla de una robusta infraestructura administrativa, política y financiera para promover en el país el nuevo movimiento de expresión e identidad nacionales con miras internacionales, tal como en 1921 lo hizo José Vasconcelos con la Secretaría de Educación Pública, tras el fin de la revolución mexicana a través del proyecto más importante artístico, plástico y cultural sin precedentes: el muralismo mexicano bajo el postulado “la Raza Cósmica”.

Rafael Tovar y de Teresa creyó firmemente en hacer de la nueva Secretaría de Cultura una institución renovada de su antecedente el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) que respondiera a los nuevos tiempos y atendiera las nuevas expresiones e intereses culturales del Estado. Su temprana muerte -a penas un año después de haber surgido la SC– dejó inconcluso los cambios de fondo y las nuevas reglas de acción, promoción, difusión y derecho de acceso a la cultura en todos los niveles y diversidades. Tanto para Peña Nieto como para López Obrador no representó un eje transversal en su política sexenal la naciente Secretaría de Cultura, donde aún hay vacíos legales desde formas de contratación y participación de creadores hasta los programas, planes, presupuestos y promoción a la cultura desde las diversas instancias existentes y las absorbidas o desaparecidas por la dependencia.

La actual secretaria de Cultura, (Licenciada) Alejandra Frausto, tras unas improvisadas, informales y a modo, mesas de discusión sobre temas culturales trató de armar la agenda que el país necesitaba para este rubro tan importante en nuestro de cara a la llamada 4T. Frausto prometió subir a la plataforma las propuestas, eso nunca ocurrió. Finalmente, hasta el 3 de julio de 2020 presentó el Programa Sectorial 2020-2024 que parcialmente y de forma sistemática y desordenada se consulta en internet. -Eureka-exclamó: ¡La cultura no será un accesorio! Y no ha sido ni eso, aunque ella sí lo parece y un muy caro accesorio. Su puesto y sus ocurrencias, sus pifias, sus mentiras y sus errores nos cuestan mucho a los mexicanos que creemos, hacemos, promovemos, alentamos y respetamos las culturas de nuestro país.

A partir de aquel diciembre de 2018 y hasta nuestros días, es un caos, un desorden, una burla sistematizada, un insulto a la inteligencia de la población mexicana, una falta de respeto a la razón, a las instituciones y grupos de artistas independientes… un desastre lo que han hecho con los programas, instituciones, planes, presupuestos, contratos, convocatorias hasta denuncias en las redes sociales por falta de pagos a los sectores que mantienen activa y viva la cultura.

En este fin de 2020, a cinco años de haberse creado la Secretaría de Cultura el balance es vergonzoso, una muestra de soberbia, improvisación, mentiras, arrebatos y caprichos, errores, pifias, prepotencia y desolado paisaje presente y futuro para la tan anunciada Cultura como derecho ciudadano. Basta nombrar algunos programas y sus desastres o incumplimiento de metas para darnos cuenta: el Programa Cultural Comunitario, la prioridad del sexenio, año y medio más tarde no tiene ni presupuesto, ni programas, ni cobertura, ni futuro; la cancelación del programa editorial Periodismo Cultural “porque nadie los lee”; y ahora, el recorte al presupuesto del 2021, aunque en la forma parece un aumento, en realidad una suma considerable se irá al caprichoso proyecto federal de Chapultepec; y la evidencia de un chat que buscaba “desarticular colectivos” que expresan la furia con que han llegado al poder los servidores públicos de la 4T. Siendo sus propios enemigos, carcomidos por sus burdas declaraciones.

La actual secretaria de Cultura Alejandra Frausto, falta a la verdad, a la cultura, a la inteligencia ciudadana, al servicio público, a la memoria de Rafael Tovar y de Teresa de quien se jacta ser su mentora, se ha convertido en el accesorio caro de la 4T.

Abramos la discusión: @salmazan71

*Las opiniones expresadas en esta sección son de exclusiva responsabilidad del autor y no necesariamente representan la opinión de MVS Noticias