¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Felicitaciones por tu voto el 6 de junio: la nueva Cámara definirá los impuestos que pagarás

Se asume que los representantes del pueblo son quienes válidamente pueden tener legitimidad para conocer de las reformas fiscales en primera instancia.

Diana Bernal Miércoles 9 De Junio, 2021 · 06:53 am
Felicitaciones por tu voto el 6 de junio: la nueva Cámara definirá los impuestos que pagarás
En calma las elecciones en la alcaldía de Coyoacán / Cuartoscuro

Pocas ciudadanas y ciudadanos que acudieron a emitir su voto libre y secreto el pasado 6 de junio, habrán estado conscientes de que los diputados y diputadas por las que votaron, serán quienes decidan si habrá reforma fiscal para 2021, así como los términos de la misma.

Recordemos que en este espacio he comentado que la legislatura actual, a la que le quedan menos de tres meses de estar en funciones, aprobó el pasado 2 de marzo, la formación de una Comisión legislativa extraordinaria para convocar al Grupo de trabajo para la Transición Hacendaria, integrada por diputados de las diferentes fuerzas políticas que hoy componen la Cámara y cuyo objetivo es la “atención de asuntos urgentes de la Nación “ a fin de dejar preparados” para la nueva Cámara de Diputados por la que votaste el pasado domingo todos los estudios necesarios especializados para las reformas constitucionales y legales que se necesitan para atender los requerimientos del gasto de la segunda mitad del sexenio del presidente, Andrés Manuel López Obrador y crear el Estado de Bienestar.

El pasado marzo en una de sus matutinas conferencias a los medios, el propio López Obrador declaró que México sí requiere una reforma fiscal, pero sin aumentar impuestos. Y apenas el lunes 8 de junio en que festinó los resultados electorales declaró que se sentía muy contento de que con la mayoría obtenida por Morena y sus aliados en la Cámara de Diputados podría aprobar sin problemas el presupuesto para continuar con sus programas de apoyos sociales el próximo 2021.

Foto: Cuartoscuro

Según la Teoría Política clásica la única vía constitucional que existe para modificar los impuestos, crearlos o sustituirlos por otros nuevos, es votar por los representantes populares, es decir, los legisladores de la Cámara baja, en este caso los diputados y diputadas federales por quienes votaste el domingo.

Se asume que los representantes del pueblo son quienes válidamente pueden tener legitimidad para conocer de las reformas fiscales en primera instancia y aprobarlas o rechazarlas: “No taxation without representation” (“no hay tributación sin representación”).

Los colonos de las Trece colonias en lo que hoy es EU consideraban que la corona británica no podía imponerles gravámenes ya que no contaban con representantes en la Cámara de los Comunes. De ahí el axioma evolucionó hasta convertirse en la base misma de la tributación. Si no te gusta un impuesto o quieres que el sistema tributario opere de otra forma, atiende a las propuestas fiscales de los partidos y personas que compiten para la Cámara de Diputados.

Bueno, claro, esto en un régimen democrático y representativo ideal. Por lo general en la práctica política los candidatos y partidos son muy cuidadosos en no revelar las fórmulas fiscales que tienen para cubrir el gasto público. En el mejor de los casos hacen campaña ofreciendo bajar o quitar impuestos y con esto fomentan, todos, una demagogia electoral, haciendo creer a los electores que todos los apoyos y beneficios que les prometen es porque es algo que ya se les debe y que esos apoyos saldrán por arte de magia de las arcas del Estado.

Se le hace creer al pueblo que alguien o algo lo ha estado expoliando y que el aspirante al puesto político revertirá ese perverso efecto, restituyéndole lo que es suyo.

Foto: Cuartoscuro

Sin embargo, todos los Estados, todos los Gobiernos, tienen que cubrir sus gastos y programas a partir de la riqueza que la sociedad genere y de imponer tributos a esa riqueza, así se trate de ingresos mínimos o de cifras millonarias. Así se trate incluso de gastos (IVA, IEPS o de bienes (predial, impuesto de automóviles nuevos).

Bueno, la reforma fiscal que propondrá nuestro Gobierno Federal ya se cocina sin duda. Ahora, cómo logrará cubrir el gasto social “sin aumentar impuestos “como lo ha dicho el presidente es un misterio aún. Se habla de poner en operación: Impuestos a las herencias que se puede decir que hoy están exentos, o de hacer más progresiva con mayores porcentajes de impuesto la tarifa del ISR, o de quitar deducciones, etcétera.

Sobre este tema fundamental decidirán los nuevos diputados y diputadas a quienes confiaste tu voto el pasado domingo: ¿Conocías sus propuestas fiscales antes de hacerlo?

Estemos atentos porque las necesidades de gasto del gobierno no se cubren con los actuales impuestos y varias naciones están intentando emprender nuevas reformas y sistemas fiscales para avanzar hacia un Estado más solvente y capaz de crear el tan soñado y esperado estado de Bienestar.

 

Diana Rosalia Bernal Ladrón de Guevara.

Ex titular y fundadora de la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente.

*Las opiniones expresadas en esta sección son de exclusiva responsabilidad del autor y no necesariamente representan la opinión de MVS Noticias