¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Facebook: La kryptonita de Trump

De la tinta de Mina Magallón.

Mina Magallón Martes 8 De Septiembre, 2020 · 08:43 am
Facebook: La kryptonita de Trump
Donald Trump, presidente de Estados Unidos / Especial

En el 2018, Facebook se vio envuelto en varios escándalos que comenzaron con una aparentemente inocente prueba de personalidad en su página de internet y terminó con acusaciones de robo de datos, interferencia política y chantajes.  Salió a la luz que Cambridge Analytica, la compañía consultora contratada para asistir a la campaña presidencial en el 2016 de Donald Trump, había obtenido acceso a los datos de 87 millones de usuarios de Facebook. Desde entonces, han surgido numerosas historias sobre cómo Facebook manejó muy mal la forma en que los países extranjeros (llamémosle Rusia) utilizaron la información obtenida para influir en las elecciones presidenciales de 2016. Facebook también fue acusada por grupos de derechos humanos de no haber hecho nada y permitir el genocidio en Myanmar cuando el ejército y la policía de Birmania, de mayoría budista, utilizaban las redes de Facebook para incitar a exterminar a la minoría musulmana.

Recordemos que Cambridge Analytica era una empresa con sede en Londres que usaba el análisis de los datos de los usuarios de Facebook para desarrollar campañas políticas que buscaba “cambiar el comportamiento de la audiencia”, según se indicaba en la página de internet de Cambridge Analytica. Stephen Bannon, quien fue el jefe de la campaña presidencial y quien fue arrestado la semana antepasada por fraude, fue quien contrató a Cambridge Analytica.

Christopher Wylie, quien trabajaba en Cambridge Analytica después de que Trump ganara las elecciones, sintiéndose culpable de haber manipulado información de Facebook, renunció y denunció a las autoridades inglesas cómo es que él había manipulado las elecciones en EEUU. Facebook, antes de que el escándalo se hiciera más grande, publica que Christopher Wylie había manipulado información y que en el momento que se supo fue suspendida su cuenta de Facebook y todas sus claves y accesos fueron borrados. Wylie, con el pelo pintado de color rosa, anteojos negros y anillo en la nariz, empezó a dar entrevistas por todos lados, explicando cómo usaban en Cambridge Analytica los datos recabados de los usuarios de Facebook: “Imagina que estás navegando en el internet y empiezas a ver un blog por aquí y un sitio de noticias por allá, que se ven creíbles, aunque nunca escuchaste hablar de este o aquel bloguero, y empiezas a ver por todos lados una cantidad de noticias que no ves en los grandes medios. Entonces empiezas a cuestionarte por qué los grandes medios no están cubriendo estas noticias increíbles que estás viendo en todos lados en el internet”. Termina Wylie su explicación diciendo: “Es en ese momento cuando logras establecer la desconfianza y consigues que la gente cambie de opinión”.

La semana pasada, Facebook informó que se han estado preparando para evitar que suceda cualquier manipulación antes de las elecciones presidenciales de este noviembre, incluyéndose en el evento de que el mismo presidente Trump trate de interferir antes o después de la elección.  Se está analizando cómo podría actuar Facebook si Trump intenta invalidar los resultados al declarar que el Servicio Postal perdió las boletas por correo o que otros grupos se entrometieron en la votación.  Igualmente, Facebook ha comenzado a celebrar reuniones diarias para tener una política a seguir en caso de interferencia y tener listo un “apagador automático” para cerrar la página de Facebook que esté publicando información manipulada. Mark Zuckerberg, anunció una donación de 300 millones de dólares para organizaciones dedicadas a garantizar la celebración de elecciones seguras en Estados Unidos.

Los preparativos subrayan la creciente preocupación sobre la integridad de las elecciones de noviembre ya que las redes sociales hoy en día pueden usarse para amplificar mentiras, teorías de conspiración y mensajes incendiarios, con el propósito de inflamar al electorado estadounidense con mensajes divisivos. En las últimas semanas, Trump, quien usa las redes sociales como megáfono, ha agudizado sus comentarios sobre las elecciones. Ha cuestionado la legitimidad de la votación por correo. La semana pasada, Facebook informó haber usado el apagador automático cancelando todas las cuentas que publicaron las recientes declaraciones del presidente Donald Trump alentando a los residentes de Carolina del Norte a emitir dos votos para las elecciones de noviembre, una en persona y la otra por correo, conducta que no solo viola las políticas de Facebook contra el fraude electoral, sino también es un acto que viola las leyes federales. Además, se anunció que ha eliminado una red de cuentas y páginas originadas en Rusia. Pero queda por verse si la kryptonita todavía le funciona a Facebook y haga que Trump pierda poder.

En México, si en México ya se tuvo la experiencia que en una elección para presidente de la Republica, simplemente se cayó el sistema, y no pasó nada. Así que si no hay declaraciones de nuestro Instituto Nacional Electoral o alguna explicación de nuestras “mañaneras”, tal parece que, en México, no pasa nada.

Correo:  mgmagallon@aol.com

Twitter:  @MinaMagallon

Facebook:  Mina Magallon

*Las opiniones expresadas en esta sección son de exclusiva responsabilidad del autor y no necesariamente representan la opinión de MVS Noticias