¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Estrategias Electorales – Pan y Circo

De la tinta de Mina Magallón.

Mina Magallón Martes 25 De Agosto, 2020 · 07:00 am
Estrategias Electorales – Pan y Circo
El objeto declarado de esta segunda sociedad era para la construcción del muro pero iba a construirse de manera privada / Especial

A la fecha todos los actores claves que colaboraron en 2016 para la campaña presidencial de Donald Trump han sido acusados y/o encontrados culpables de haber cometido algún delito grave.

El jueves pasado, junto con otras tres personas, Stephen Bannon, quien fue el jefe de la campaña presidencial, para después ser uno de los asesores más influyentes en la Casa Blanca, fue acusado de haber orquestado un esquema para defraudar a cientos de miles de personas a través de una campaña en el internet que buscaba recolectar fondos para una fundación de caridad no lucrativa con el nombre “Nosotros el Pueblo Construiremos el Muro” recaudando más de $25 millones de dólares para construir el famoso muro en la frontera con México. En innumerables ocasiones, Bannon falsamente le aseguraba al público que “no tomarían ni un solo centavo” y que todos los fondos se usarían para la construcción del muro que era el único y exclusivo propósito de la fundación y en donde “todos trabajarían como voluntarios”.

La acusación presentada por el fiscal federal del Distrito Sur de Nueva York alega que todas las afirmaciones fueron falsas, que Bannon recibió más de $1 millón de dólares de la fundación para su uso personal y que le pagaba a otro de los acusados para que se cubrieran los pagos que nunca se declaraban. El fiscal alega que los cuatro acusados, con gran astucia, crearon un modelo para que el dinero recolectado fuera mandado a una nueva fundación de caridad que se creó indirectamente de nombre “Nosotros el Pueblo Construiremos el Muro INC”.

El objeto declarado de esta segunda sociedad era para la construcción del muro pero iba a construirse de manera privada. Prepararon facturas y cuentas falsas para “blanquear donaciones” y “tapar sus fraudes”, canalizando fondos entre la fundación de caridad que recibía los fondos de los donantes en el internet y las transferencias a la fundación número dos, así como a la sociedad holding que también se incorporó en toda esta maquinación.

De esta manera, alegó el fiscal federal en Nueva York en la denuncia firmada por el Gran Jurado que los cuatro acusados sacaron cientos de miles de dólares usando los fondos para pagos personales como fue la renovación de su casa, depósito para un yate, un carro de lujo, un carrito de golf, joyería, cirugía plástica, viajes, hoteles, pago de impuestos personales, y pagos a tarjetas de crédito. Ninguno de estos pagos tenían relación con la construcción del muro.

Además, ninguno de estos pagos fue reportado en los estados financieros de la fundación. Al contrario, los acusados, con la intención fraudulenta para que los donantes no supieran qué hacían con los fondos recolectados, crearon con gran astucia una telaraña de transacciones, facturas y contratos falsos, para esconder el fraude que estaban cometiendo. Los pagos se hacían de manera “confidencial” para que no fueron estos “revelados” como aparece claramente escrito en un texto de WhatsApp de uno de los acusados.

Para finales de octubre 2019, los acusados fueron informados por alguna de las instituciones financieras que la fundación “Nosotros Construiremos el Muro” estaba siendo investigada. A partir de ese momento los acusados empezaron a tramar con mayor ardid la manera de esconder el fraude. Los mensajes telefónicos se empezaron a mandar de manera encriptada, la página en el internet borró toda mención de que no se pagaban salarios y uno de ellos dejó de recibir los pagos secretos que mensualmente le giraba Bannon.

El mismo jueves 20 de agosto de 2020 en que Bannon fue arrestado, compareció por video (por la pandemia) ante el juez federal desde la prisión federal de Nueva York. Los fiscales y los abogados de Bannon estuvieron presentes por teléfono. Los reporteros vieron el procedimiento a través de la televisión de circuito cerrado en una sala contigua. Incluso los dibujantes se vieron obligados a capturar la imagen a través de un video dibujando a Bannon con esposas y vestido con el famoso traje anaranjado que usan los reos. El juez le fijó una fianza por $5 millones de dólares.

La pregunta que nos hacemos hoy es si la acción de acusar y detener a Bannon el mismo día en que Joe Biden aceptó ser el candidato democrata a la presidencia fue con la intención de hacer un gran escándalo mediático o fue solamente coincidencia de que Bannon estuviera en un yate estacionado en Connecticut y fuera muy fácil su detención. Sabemos que ya van nueve de la lista de los colaboradores de Trump que han sido declarados culpables por haber cometido delitos graves entre los que se encuentran: Paul Manafort, Rick Gates, Constantin Kilimnik, Michael Flynn, Roger Stone, Michael Cohen, George Papadopoulos, Alex van der Zwaan y Richard Pinedo.

Nos hacemos la misma pregunta con el caso de Emilio Lozoya, de si la filtración del texto y el video es simplemente un escándalo mediático, un circo romano para entretener al pueblo, o de verdad por fin Lozoya será el primero de un grupo de poder que será declarado culpable de haber cometido un delito grave de acuerdo con los procedimientos penales que marca la ley o de nuevo será simplemente pan y circo para tratar de darnos una vez más como atole con el dedo.

Correo: mgmagallon@aol.com
Twitter: @MinaMagallon
Facebook: Mina Magallon

*Las opiniones expresadas en esta sección son de exclusiva responsabilidad del autor y no necesariamente representan la opinión de MVS Noticias