¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

¡Entre meteorólogos y encuestadores!

De la tinta de Mina Magallón

Elecciones EU 2020 Martes 27 De Octubre, 2020 · 07:00 am
¡Entre meteorólogos y encuestadores!
Las elecciones presidenciales en Estados Unidos se celebrarán el próximo 3 de noviembre / Reuters

El 3 de noviembre, o sea en 7 días, los americanos estarán votando por el nuevo presidente de Estados Unidos de América.  Creemos que tendrán que pasar algunos días para que se declare al ganador y no tenemos la certeza que el candidato perdedor acepte el veredicto pacíficamente. Pero, mientras se acomodan las aguas, hacemos una breve reflexión de los puntos que creemos serán relevantes tener presentes en el evento que llegare a ganar la presidencia Joe Biden y lo que significaría para el gobierno del presidente López Obrador. Repito, no estoy diciendo que Biden va a ganar, solamente como gitana y tratando de ver el futuro comparto con ustedes una predicción:

 

Joe Biden, candidato a la presidencia de EEUU / EFE

 

El presidente López Obrador elaboró un Plan Nacional para la Producción de Hidrocarburos, con el que busca reactivar la industria petrolera y rescatar a Petróleos Mexicanos (Pemex). Este fue presentado al inicio de su mandato en diciembre de 2018.  Estos son algunos de los puntos que el plan consta de:

– Rescatar y mejorar seis refinerías en el país y construir una nueva refinería en Dos Bocas.

– Invertir en exploración y perforación de pozos en tierra y aguas someras de Veracruz, Tabasco y Campeche.

– Incrementar la exploración en un 10% anual; la producción de gas aumentará en un 50%.

– Asegurar el aumento de las reservas, focalizando los esfuerzos en las cuencas de aguas someras y terrestres en el sureste, así como en las cuentas convencionales en el norte.

– Trabajos de perforación y reparación de pozos para reactivar la producción de Pemex y aumentar el factor de recuperación de campos maduros.

– Reducción sistemática de costos con nuevos modelos de contrato.

El plan que presentó el candidato Biden lo llama Plan de Energía Limpia y Justicia Ambiental. Biden promete, como una de sus principales metas como presidente, el tener energía limpia. Planea inyectar 2 billones de dólares durante los cuatro años de su mandato implementando justicia ambiental.  Biden aseguro el día del debate corriendo el riesgo de perder el voto de los Texanos que su plan es: Tener una economía de energía limpia al 100% y un alcance de emisiones netas cero a más tardar en 2050. En su primer día como presidente, Biden promete firmar una serie de nuevas órdenes ejecutivas con un alcance sin precedentes que colocará a EEUU en el camino correcto para el uso de energía limpia. Además, Biden dice que exigirá que el Congreso promulgue una legislación en el primer año de su presidencia que: 1) establezca un mecanismo de cumplimiento para tener energía limpia; 2) realizar una inversión histórica en energía limpia e investigación en innovación climática; 3) incentivar el uso rápido de innovaciones de energía limpia en toda la economía, especialmente en las comunidades más afectadas por el cambio climático.

En cuanto a lo que concierne a energía, el plan de López Obrador va del lado opuesto al de Biden. En nuestro país el plan de López Obrador es fortalecer al máximo a Pemex y a la Comisión Nacional de Electricidad, mientras que la inversión en energías limpias fue frenada a mediados de año por la Secretaría de Energía (SENER), imponiendo nuevas reglas que reducirán el papel de las energías renovables, como la solar y la eólica, otorgándole con una píldora, que dicen ser milagrosa, una nueva vida a las viejas plantas de combustibles fósiles del Estado con sus costosas tarifas del servicio eléctrico.

El decreto emitido el fin de semana pasada, recortando la creación de energía limpia, ha desatado indignación entre inversionistas locales y extranjeros a los que se les había permitido vender su energía a la red operada por el gobierno.  Asociaciones de la industria indicaron que la medida afectará a 28 proyectos solares y eólicos que ya estaban listos para entrar en operaciones, y a otros 16 en construcción, con una inversión total de 6,400 millones de dólares, en su mayoría de compañías extranjeras.  Y todo mientras la CFE realiza cortes masivos a los usuarios por falta de pago, sin importar que los usuarios perdieron su trabajo o están tratando de trabajar desde sus casas debido a la pandemia.

 

Polos derritiéndose / Pixaby

 

Leemos, pues, las distintas aspiraciones entre la política de Joe Biden y la de López Obrador, que solo en la práctica pudiéramos ver qué consecuencias pudieran tener. Aunque sabemos que el cambio climático es una realidad y que si seguimos al paso que vamos el hielo polar seguirá derritiéndose, aumentando los niveles del mar y provocando el calentamiento del globo terráqueo resultando en los incendios que siguen consumiendo gran parte del planeta.  La pregunta forzada que nos debemos hacer es: ¿Podría el triunfo de Trump ser más beneficioso para México que el de Biden?

Correo:  mgmagallon@aol.com

Twitter:  @MinaMagallon

Facebook:  Mina Magallon

*Las opiniones expresadas en esta sección son de exclusiva responsabilidad del autor y no necesariamente representan la opinión de MVS Noticias