¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

En plena pandemia el ojo digital del SAT te observa. Recaudación del 1er trimestre supera la programada

No es raro que te lleguen correos del SAT para “invitarte” como contribuyente a que pagues o aclares tu situación fiscal.

Diana Bernal Miércoles 12 De Mayo, 2021 · 07:00 am
En plena pandemia el ojo digital del SAT te observa. Recaudación del 1er trimestre supera la programada
Foto: Pexels / Ilustrativa

Una buena noticia fue el informe del primer trimestre de la SHCP sobre los ingresos tributarios recaudados por el SAT en el primer trimestre del año; ya que pese a la contracción de la actividad económica en plena pandemia, los impuestos obtenidos por el órgano recaudador solo cayeron 1.8% comparados con el mismo periodo del pasado 2020. Esto le permite a la Jefa del SAT, Raquel Buenrostro, ver con cierta tranquilidad el año que corre, pues va en la ruta correcta para cumplir con la Ley de Ingresos donde se proyectaron más de 3 billones, 500 mmdp, a cobrar por impuestos federales.

impuestos

Una visión más detallada

Nos permite ver que las cifras no son tan amables. En primer lugar, estamos hablando de una caída de lo recaudado en términos reales de 1.8%, lo que representa sin duda que la economía no está creciendo, sino al contrario. En segundo lugar, el primer trimestre siempre observa un mejor comportamiento que los subsecuentes pues implica el pago por la declaración anual de las personas morales o empresas, cuyo plazo venció el pasado 31 de marzo sin que el SAT quisiera otorgar un solo día de prórroga, como comentamos aquí.

En tercer lugar, pero no por eso menos importante, hay que tener en cuenta que del billón 22 mmdp de pesos recaudados, el SAT, gracias en gran parte a la digitalización, ampliación y endurecimiento de su labor de fiscalización y “convencimiento”, recaudó 112 mmdp solo por esta vía, con un incremento anual del 33%, cifra récord.

Los sistemas automatizados del Servicio de Administración Tributaria arrojan, siempre de acuerdo con medidas o parámetros estadísticos ( con las debilidades y limitaciones que pueden presentar éstos), inconsistencias en contra del contribuyente. Además, la digitalización de facturas y la contabilidad electrónica, así como los dichosos parámetros y bases estadísticos, permiten que el SAT sea un convidado con presencia permanente en la actividad productiva, algo así como las pantallas que instalaba en todas partes el Gran Hermano en la estremecedora distopía de Orwell.

De este modo, no es raro que como contribuyente te lleguen correos del SAT a tu buzón tributario, mensajes de texto o incluso videollamadas para “invitarte” como contribuyente a que pagues o aclares tu situación fiscal. El SAT, como hemos comentado varias veces, tiene otros datos de lo que debe pagar o adeuda el contribuyente.

Tampoco debe soslayarse que hay contribuyentes que, pese a la acción fiscalizadora y la imposición de adeudos por parte del SAT, deciden optar por la vía de la defensa legal, con todos los costos y riesgos que esto conlleva. Máxime que también por la pandemia se han atrasado los trámites judiciales y complicado la posibilidad de presentar el caso a los juzgadores. La SHCP reporta la relevante cifra de un billón de pesos como el monto de los adeudos impugnados en tribunales.

En mi opinión, todos los contribuyentes que pagamos más de un billón de pesos en un trimestre tan aciago como el que vivimos en este 2021, merecemos un reconocimiento por nuestra cultura cívica. Ahora, no puede desconocerse el gran reto que tiene el SAT en poder seguir sosteniendo una política de fiscalización tan productiva. Además, aún si ( como esperamos), se alcanza la meta recaudatoria para este año, los ingresos fiscales siguen siendo escasos para cubrir el gasto público, máxime con los singulares requerimientos que este tiene cómo indemnizar para destruir un aeropuerto en construcción, disminuir la carga fiscal de Pemex o desplazar a empresas que habían ganado licitaciones para energía limpias y más económicas.

Esto sin tener en cuenta las estratosféricas pensiones que con recursos del contribuyente se pagan entre otros, a ministros en retiro, u otros funcionarios, como los de Banxico; y sin mencionar las jugosas y desproporcionadas jubilaciones que alcanzan trabajadores de empresas del Estado consentidas, como CFE y Pemex. Pensiones injustificadas que, en mi opinión, deberían ser el objetivo de un gobierno de izquierda.

La recaudación y los requerimientos de gasto necesariamente nos llevarán a la ruta de la nueva reforma fiscal.

Por lo que insisto:

Reforma fiscal?: Sí, pero: Para qué?

Linkedin: Diana Bernal Ladrón de Guevara

Twitter: Diana Bernal

Ex titular y fundadora de la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente.

*Las opiniones expresadas en esta sección son de exclusiva responsabilidad del autor y no necesariamente representan la opinión de MVS Noticias