¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Lo más buscado:
Link Copiado
A A

En la #4T, ¿voluntarismo o realidades?

De la tinta de Guille Gómora

Guille Gómora Miércoles 17 De Julio, 2019 · 07:29 am
En la #4T, ¿voluntarismo o realidades?
Carlos Urzúa admite que hubo discrepancias con el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, porque se “han tomado decisiones de política pública sin el suficiente sustento

Entre los ecos de la renuncia de Carlos Urzúa a la Secretaría de Hacienda, rescato dos que explican la crisis permanente que ha marcado el inicio de la cuarta transformación y padecemos millones de mexicanos directa o indirectamente por voluntarismo o arbitrariedad de quienes gobiernan.

Para empezar, Urzúa admite que hubo discrepancias con el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, porque se “han tomado decisiones de política pública sin el suficiente sustento”; aquí algunas de ellas:

Al inicio del año, el desabasto de combustible en todo el país, producto del combate al huachicoleo que aún persiste y que en Hidalgo dejó 137 muertos. Luego, la falta de medicamentos e insumos en la red hospitalaria del Gobierno, sin resolverse todavía, que además de un mal servicio a los usuarios provocó la renuncia de Germán Martínez en el IMSS.

A la par de éstas, se registró otra crisis. La desaparición del programa de estancias infantiles, que afectó a 350 mil menores en el todo el país, y dio origen a la recomendación de Urzúa: ¡Qué los cuiden los abuelos! Una estrategia u ocurrencia que ahora se dirime en tribunales.

Como sucedió con el retiro de apoyos económicos a refugios para mujeres y niños en situación de violencia, bajo el argumento de que había corrupción y ahora se entregarían de manera directa, violando las medidas cautelares que deben observar grupos vulnerables.

Una decisión que evidenció la inexperiencia de los responsables del área, pues los recursos para los refugios están garantizados para 2019 en el Presupuesto de Egresos de la Federación, con 346 millones 482 mil 708 pesos. La presión social y legal, los llevó a rectificar.

La ciencia también forma parte de la nueva forma de gobierno de “prueba y error”. En el Conacyt, la directora María Elena Álvarez-Buylla, ordenó suspender becas y apoyos a actividades científicas. La austeridad afectó a los niños considerados “genio”, a quienes se les dejará de apoyar para acudir a Olimpiadas internacionales.

Recordemos el caso de los niños que compitieron y ganaron el oro en la XXI Olimpiada de Matemáticas, realizada en República Dominicana, gracias al apoyo del cineasta Guillermo del Toro, que apoyó “la colecta” que organizaron sus familiares para este evento y el que viene en Sudáfrica.

La cultura tampoco está exenta de ocurrencias. La senadora Jesusa Rodríguez, antes beneficiaría de las becas que otorga el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes, propuso eliminarlas porque no está de acuerdo “con el arte subsidiado”.

Al respecto, Juan Villoro respondió que eliminar estos apoyos “es contra la creatividad y contra el impulso a los artistas”, en México. Cuestionó que el 0.21 % del gasto público se destine a la cultura y todavía se busque eliminar apoyos a jóvenes creadores, con el argumento de que deben dejar de vivir con privilegios.

En efecto, su lógica de la austeridad y combate a la corrupción saca a flote sus complejos, conveniencias, nepotismos e intereses personales. Descuidando, como argumenta Urzúa en su renuncia, los efectos que puedan tener las políticas públicas llevadas al extremismo.

Basta con revisar el punto en que se encuentran los conflictos en la Policía Federal; la crisis migratoria; la pugna en la Conade con el recorte o suspensión de becas; la cancelación del Aeropuerto en Texcoco; la necedad de construir otro en Santa Lucía; la refinería en Tabasco y el Tren Maya. Tres proyectos sin diagnósticos de impacto ambiental.

Bueno, hasta en el relevo de la dirigencia de Morena se han enredado; la crisis por la sucesión resucitó el espíritu tribal de su genética perredista. Una pelea que seguramente se resolverá de manera ortodoxa y conservadora: “lo que diga mi dedito”.

Así las cosas, el diagnóstico que hizo el doctor Carlos Urzúa, después de renunciar a la #4T, resulta demoledor: “La política pública deber estar basada en evidencias, no en deseos”. ¿Alguien que acuse recibo?

Vericuentos

Monreal y la banca

El presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, Ricardo Monreal, mantiene en la mira a los banqueros y sus rentables prácticas. Al presentar su libro “Reforma al Sistema Financiero Mexicano. Una Visión de Futuro”, recordó que mantiene viva la iniciativa para regular las comisiones bancarias, pues no es posible que en el país haya más de 5 mil 300 comisiones por diversos servicios que presta la banca. Monreal expuso que las tasas de interés por créditos y los servicios que ofrece la banca privada en México, son de las más caras del mundo y, además, dichos servicios se concentran en tan sólo siete bancos. ¡Sopas!

Relevo en Jalisco

El superdelegado de Morena en Jalisco, Carlos Lomelí, renunció a su cargo luego de una serie de reportajes de Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad, que revelaron los nexos que tienen 11 familiares y colaboradores cercanos que han vendido a gobiernos de Morena solo este año más 164 millones de pesos en medicamentos. Un logro de la sociedad civil. ¡Olé!

@guillegomora