¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Emma Coronel por sus pistolas

Al declararse culpable de los delitos imputados en la acusación, la señora Coronel renunció a todas las defensas que pudiera haber presentado.

Mina Magallón Martes 15 De Junio, 2021 · 06:20 am
Emma Coronel por sus pistolas
Emma Coronel, esposa del Chapo Guzmán / Foto: EFE

El 22 de febrero de 2021, Emma Coronel Aispuro, ciudadana de los Estados Unidos y México, fue arrestada en el aeropuerto de Dulles cerca de Washington, DC por las autoridades federales de los Estados Unidos de conformidad con una denuncia penal confidencial, respaldada por una declaración jurada de un agente especial del FBI, acusándola de conspirar intencionalmente y a sabiendas con otros para distribuir cinco kilogramos o más de cocaína, un kilogramo o más de heroína, 500 gramos o más de metanfetamina y 1000 kilogramos o más de marihuana; sabiendo y con la intención de que tales sustancias serían importadas ilegalmente a los Estados Unidos. Todo esto en violación a la ley federal de los Estados Unidos.

Tras su arresto en el aeropuerto de Dulles, la Sra. Coronel fue transportada a un centro de detención federal. El 23 de febrero de 2021, la Sra. Coronel hizo su comparecencia inicial por video ante un juez de distrito en el Distrito de Columbia (Washington D.C.). Asunto número 1:21-cr-00255 RC. y el fiscal proporcionó al abogado defensor de la Sra. Coronel la notificación consular que se llevó a cabo por escrito, el juez de distrito determinó que la Sra. Coronel estaría bajo custodia federal y no se le otorgó el poder de salir bajo fianza.

El 26 de marzo de 2021, el fiscal federal presentó tres cargos contra la Sra. Coronel. El primer cargo alega que a partir de 2007, y hasta al menos el 19 de enero de 2017 (el día en que Joaquín Guzmán Loera fue extraditado a los Estados Unidos), la acusada Sra. Coronel, intencional, deliberadamente y a sabiendas conspiró, se asoció y estuvo de acuerdo con otros, conocidos y desconocidos, para distribuir (1) un kilogramo o más de heroína en EUA, sustancia controlada;(2) cinco kilogramos o más de cocaína, sustancia controlada; (3) 1000 kilogramos o más de marihuana, sustancia controlada; y (4) 500 kilogramos o más de metanfetaminas, sustancia controlada, con la intención y el conocimiento de que dichas sustancias controladas serían importadas ilegalmente a los Estados Unidos, en violación del Título 21, Código [Penal] de los Estados Unidos, Secciones 959 (a), 960 y 963; y el Título 18, Código [Penal] de los Estados Unidos, Sección 2.

Foto: EFE

La denuncia también contiene un “alegato de decomiso penal”; mediante la cual el gobierno de los Estados Unidos notifica a la Sra. Coronel que, si es declarada culpable por el delito establecido en el cargo uno (traficante de drogas), cualquier propiedad que constituya o se derive de, y cualquier producto obtenido como resultado de tal delito, pasará al gobierno de los Estados Unidos.

El segundo cargo que se le imputa alega que a partir de 2007, y continuando hasta el 3 de diciembre de 2019, en los EUA, México y otros lugares, la acusada, intencionalmente, deliberadamente y a sabiendas conspiró con otros, conocidos y desconocidos, para realizar e intentar realizar transacciones financieras que afectan el comercio interestatal y el comercio exterior (lavado de dinero), cuyas transacciones involucraron el producto de una actividad ilegal específica, a saber, la distribución de sustancias controladas para la importación ilegal a los Estados Unidos en violación del Título 18 del Código [Penal] de los Estados Unidos.

El tercer cargo alega que, a partir del 2007, y continuando hasta el 3 de diciembre de 2019, en los EU, México y otros lugares, la acusada, intencionalmente, deliberadamente y a sabiendas realizó transacciones financieras (lavado de dinero) con Joaquín Guzmán Loera, designado como un narcotraficante de acuerdo con el Título 21 del Código [Penal] de los Estados Unidos y realizó transacciones en violación a la prohibición de tener asuntos con Joaquín Guzmán Loera violando el Titulo 21 del Código [Penal] de los Estados Unidos.

El 7 de abril de 2021, el abogado defensor Lic. Jeffrey Lichtman (mismo abogado de Joaquín Guzmán Loera) notificó al juez de distrito que la Sra. Coronel firmaría un acuerdo en donde acepta su culpabilidad por los tres cargos que se le imputan.

El 10 de junio de 2021, la Sra. Coronel y su abogado defensor comparecieron para la lectura de cargos ante el juez de distrito. Momento en el que la acusada presentó una renuncia por escrito a que se llevara un juicio en su contra por las acusaciones mencionadas y consintió que el caso penal en su contra pudiera proceder con la declaración jurada del agente del FBI en lugar de con una acusación formal firmada por un gran jurado. La Sra. Coronel firmó un acuerdo declarándose culpable en el que reconoció la veracidad de todos lo expuesto en la declaración de hechos presentada por el fiscal ante el juez de distrito. El juez aceptó la declaración de culpabilidad de la Sra. Coronel de los cargos 1, 2 y 3 aunque pudo haberla rechazado.

Foto: EFE

El juez de distrito remitió el caso a la Oficina de Libertad Condicional para la preparación de un Informe de Investigación para que el juez de distrito lo use como guía para cuando dicte la sentencia.

Al declararse culpable de los delitos imputados en la acusación, la señora Coronel renunció a todas las defensas que pudiera haber presentado si este caso hubiera ido a juicio. Los delitos de los que se declaró culpable conllevan las siguientes posibles sanciones penales: El cargo uno se castiga con una pena mínima legal de prisión de diez años y una pena máxima de prisión perpetua, una multa que no exceda los $ 10 millones de dólares y un período de libertad condicional de al menos cinco años, de conformidad con el Título 21 del Código [Penal].

El cargo dos se castiga con una pena máxima de prisión de veinte años y una multa que no exceda los $ 500,000 o el doble del valor de la propiedad involucrada en la transacción financiera, de conformidad con el Título 18, del Código [Penal]. El cargo tres se castiga con una pena máxima de prisión de diez años y una multa que no exceda los $ 250,000 de conformidad con el Título 21, Código [Penal].

Según las guías para sentenciar que se utilizan en los juicios penales federales, la Sra. Coronel pudiera recibir una posible pena que va de 108 a 135 meses de prisión. Si bien los juzgados federales no están sujetos a las Guías Federales para Sentenciar, las guías deben tenerse en cuenta por los jueces al dictar la sentencia.

Esto significa que el juez puede imponer una sentencia que esté dentro y hasta el máximo legal autorizado por la guia para sentenciar por los tres delitos en que se declaró culpable. La sentencia que finalmente se dicte en este caso es de la exclusiva discreción del juez de distrito Honorable Rudolph Contreras. Actualmente, la sentencia está fijada para dictarse el 15 de septiembre de 2021.

No se sabe qué pasará con las dos hijas menores de Coronel y El Chapo, lo más seguro es que algún pariente cercano se haga cargo de ellas mientras Coronel pague su condena. El 22 de febrero la Sra. Coronel fue arrestada y el 10 de junio firmó su acuerdo de culpabilidad.Con todo y la pandemia del Covid vemos lo rápido y expedito de cómo se mueve el sistema penal en los EUA.

Correo: mgmagallon@aol.com

Twitter: @MinaMagallon

*Las opiniones expresadas en esta sección son de exclusiva responsabilidad del autor y no necesariamente representan la opinión de MVS Noticias