¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Lo más buscado:
Link Copiado
A A

Ellas Perseveraron

De la tinta de Mina Magallón.

Mina Magallón Martes 17 De Marzo, 2020 · 08:13 am
Ellas Perseveraron
Todas ellas trabajan en un medio que está dominado por el género masculino, por lo que siempre tienen que trabajar el doble para probar sus habilidades / Especial

En esta nota listamos a solo unas cuantas de las miles de mujeres mexicanas a quienes se les advirtió que no siguieran soñando, se les explicaron todas las razones del por qué no debían seguir creyendo en un sueño imposible. No obstante, todas ellas perseveraron, luchando todos los días contra viento y marea, en contra de todo y todos sin tener la más mínima certeza de que algún día alcanzarían su sueño, dejándonos a todas las mujeres mexicanas un mundo mejor. Apoyemos a todas las mujeres que perseveran.

Foto: Alejandra Aguilar Villalpando

 

Alejandra Aguilar Villalpando. En 2009 recibe la Medalla Gabino Barreda por tener el promedio más alto de la generación de la facultad de veterinaria de la UNAM, generación 2009-2013. Hoy día es maestra en la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia (FMVZ) y trabaja en la investigación, el desarrollo de proyectos con otras dependencias, interinstitucionales e inclusive con otros países.

Foto: Alondra de la Parra

 

Alondra de la Parra, directora de orquesta. Fundadora y directora artística de la Orquesta Filarmónica de las Américas con sede en Nueva York y Embajadora Cultural del Turismo de México. En su gira Bicentenario 2010, inauguró los festejos a los pies del Monumento a la Independencia y recorrió 6 ciudades del país ofreciendo 9 conciertos con taquillas agotadas.  De igual forma, en el 2012 dirigió el concierto de celebración del 150 Aniversario de la Batalla del “Cinco de Mayo” en la Catedral de Puebla.  En 2013, hizo su debut con la Orquesta de París, y con la Orquesta Sinfónica de Radio Berlín.  Por todo esto fue reconocida como “La Mujer del Año” 2018.

Foto: Carla González

 

Carla González, escritora, periodista, artífice, guionista y productora ejecutiva de la exitosa serie Luis Miguel. En 2015 dirigió el documental Alivio el cual relata la vida de tres enfermeras víctimas de violencia. Con un pasado oscuro y doloroso, tres madres solteras luchan por recuperar su amor propio, a pesar de la cultura social a la que pertenecen, y a través de una profesión que las inspira y consuela: la de ser enfermeras. Basó este trabajo en tres principios básicos: el derecho de la mujer a tener educación, a vivir sin violencia y a tener un trabajo digno por los que hoy todas marchamos.

Foto: Gaby Vargas

 

Gaby Vargas, conferencista, comunicadora, escritora. Publicó su primer libro, La imagen del éxito en 1998 y este se convirtió rápidamente en best seller. A partir de entonces ha escrito nueve libros de los cuales se han vendido más de dos millones de ejemplares. En 2008, recibió el Galardón Master de Oro del Fórum de Alta Dirección, el Galardón a la Mujer en la Comunicación del Grupo Medios y el premio La Mujer del Año.

Foto: Linda Rosa Manzanilla

 

Linda Rosa Manzanilla, arqueóloga, egiptóloga, investigadora y académica del Instituto de Investigaciones Antropológicas de la UNAM. Autora y/o editora de 29 libros, 200 artículos y 69 informes técnicos, destacada por sus investigaciones multidisciplinarias, principalmente sobre Teotihuacán. Recibió el Premio Alfonso Caso en 1994 y en el 2013 del Instituto Nacional de Antropología e Historia.

Foto: Lorena Ochoa Reyes

 

Lorena Ochoa Reyes, considerada una de las mejores golfistas de todos los tiempos. Se convirtió en jugadora profesional en el 2002 ganando varios reconocimientos de inmediato. Fue nombrada Jugadora del Año de la Gira Futures en el 2002 y Novata del Año de la Gira LPGA en el 2003, por mencionar algunos. Algunos años después, el sueño de Ochoa de ser la mejor jugadora del mundo se convirtió en realidad, una realidad que le duró desde el 2007 hasta el 2010, cuando a su corta edad de 28 años se retiró como golfista profesional.

Foto: María Katzarava

 

María Katzarava, soprano conocida en todo el mundo por su privilegiada voz. María ganó su primer premio de ópera a los 18 años, recibiendo el primer lugar en la competencia más importantes de México el “Premio Maritza Alemán”. La soprano saltó a la mira internacional cuando ganó el “Primer Premio” y el “Premio Zarzuela” en la mundialmente reconocida competencia “Operalia” de Plácido Domingo en 2008. Para el 2015 debutó como Micaëla en Carmen, de Bizet en el Teatro Carlo Felice de Génova; y de ahí su trabajo sigue recibiendo la aclamación del mundo entero, tal como el concierto junto a Andrea Bocelli en Florencia y entre muchos otros un concierto junto a Plácido Domingo para celebrar los 55 años del debut del cantante español en México.

Foto: María Guadalupe Loeza Tovar

 

María Guadalupe Loaeza Tovar, escritora y periodista. Inició su trayectoria periodística en 1982 y su trayectoria literaria tres años después, con la publicación de Las niñas bien, de la que se han vendido más de trescientos mil ejemplares hasta la fecha. En 2003 fue condecorada con la Orden de la Legión de Honor en grado de Caballero, otorgada por el gobierno francés, y en 2015 le concedieron la Medalla Rosario Castellanos en reconocimiento.

Foto: Mayes Rubeo

 

Mayes Rubeo, diseñadora de vestuario, recibió su primera nominación a los Premios Oscar 2020 por su trabajo en la película Jojo Rabbit. Su llegada a las grandes producciones como diseñadora de vestuario en Hollywood fue con la película de Apocalypto y en Avatar de James Cameron. Su trabajo se presentó en la exposición Hollywood Costume de 2012, en el Victoria and Albert, Museo de Arte y Diseño en Londres.

Foto: Olga Sánchez Cordero

 

Olga Sánchez Cordero, fue la primera mujer Notaria en México, Magistrada Numeraria del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México, Ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Diputada Constituyente de la Ciudad de México, Senadora de la República, y hoy Secretaria de Gobernación.

Foto: Salma Hayek

 

Salma Hayek, actriz que ha logrado que Hollywood se rinda a sus pies. Su talento y carisma han sido los factores principales de su éxito. También, se destaca como empresaria y productora de la película Frida (entre otras), recibiendo gran ovación en el mundo entero.

Foto: Susana Magallón Puebla

 

Susana Magallón Puebla, designada por la Junta de Gobierno de la UNAM como nueva directora del Instituto de Biología (IB). Exhortó a la comunidad a sumar esfuerzos y capacidades. Recibió su doctorado por la prestigiada Universidad de Chicago en 1999. Busca hoy aplicar su conocimiento para resolver problemas y contribuir al desarrollo de políticas públicas vinculadas a la conservación de la biodiversidad.

Foto: Yalitza Aparicio Martínez

 

Yalitza Aparicio Martínez, actriz de cine. Reconocida por su gran actuación en la película Roma. La revista Time la clasificó como “la mejor actuación de 2018”.  En octubre de 2019 fue incluida en la lista de las 100 mujeres más influyentes en el mundo por la British Broadcasting Corporation (corporación de radiodifusión británica).

Para ninguna de estas mujeres ha sido fácil alcanzar sus metas, y usando las palabras de Carla González estas mujeres a diario se encuentran nadando contra la corriente. Todas ellas trabajan en un medio que está dominado por el género masculino, sin duda y a nivel corporativo están en un medio donde la mayoría son hombres y todas y cada una de estas mujeres llegan como la mujer mexicana que es y viene a trabajar con hombres, por lo que siempre tienen que trabajar el doble para probar sus habilidades (por el simple hecho de ser mujer). Apoyemos a todas las mujeres que perseveran.

Correo:  mgmagallon@aol.com

Twitter:  @MinaMagallon

Facebook:  Mina Magallon

*Las opiniones expresadas en esta sección son de exclusiva responsabilidad del autor y no necesariamente representan la opinión de MVS Noticias