¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Elecciones 2020: retos e incertidumbre

Arturo Espinosa Silis Miércoles 3 De Junio, 2020 · 10:53 am
Elecciones 2020: retos e incertidumbre
De haberse seguido el calendario originalmente previsto, este domingo 7 de junio se habría realizado la jornada electoral para renovar el Congreso de Coahuila / Freepik

Derivado de la pandemia por el Covid-19, el pasado 1 de abril el Instituto Nacional Electoral (INE) determinó la suspensión indefinida de los procesos electorales locales de este año (acuerdo INE/CG83/2020). Como ocurre en muchos otros aspectos de la vida pública y privada del país, la incertidumbre es la regla general, pues todavía no sabemos cuándo se reanudarán los procesos electorales que estaban en curso.

De haberse seguido el calendario originalmente previsto, este domingo 7 de junio se habría realizado la jornada electoral para renovar el Congreso de Coahuila y los ayuntamientos de Hidalgo. A la fecha de suspensión, ambos procesos electorales locales se encontraban en la conclusión de la etapa de precampañas, aún quedaban por definirse las candidaturas y por desahogarse las campañas –que legalmente tienen una duración de 40 días–, así como la jornada electoral, los resultados, los cómputos y las impugnaciones.

Sin duda, estamos ante una situación extraordinaria y sumamente compleja. Probablemente podría pensarse que lo más sencillo sería que las elecciones previstas para este año se celebren junto con las 2021, dado que para el próximo año están previstas elecciones federales y locales en todas las entidades federativas; lo cierto es que esto no es tan fácil.

En el caso de Coahuila, se prevé que el nuevo Congreso tome posesión el 1 de enero de 2021 y quienes asuman en esa fecha estarán en el cargo por tres años; en el caso de Hidalgo la toma de posesión de los ayuntamientos está prevista para el 5 de septiembre de este año y la duración del cargo es de cuatro años a efecto de homologarse con las elecciones de 2024. Por lo que, en caso de postergarse las elecciones más allá de la toma de posesiones, habría que hacer reformas constitucionales y legales mayores.

Aunque los tiempos en cada caso son distintos, y pareciera que en Coahuila aún es suficiente para retomar el proceso electoral, el mayor impedimento en ambos casos es la ley, la cual parte del supuesto de condiciones y situaciones ordinarias, y no extraordinarias como la que vivimos. Señalo esto, pues en el caso de Hidalgo los tiempos están mucho más apretados.

El INE es la instancia que deberá definir la nueva fecha de las elecciones. De acuerdo con lo establecido, cuando determinó la suspensión de estas elecciones, es posible realizarlas entre finales de julio o principios de agosto, si la situación de emergencia lo permite. Al 2 de junio, en Coahuila había mil 169 casos confirmados de Covid-19 y 81 personas fallecidas; mientras que en Hidalgo los casos de contagio eran mil 898 y los decesos 311; de acuerdo al semáforo del Gobierno federal, ambas entidades están en alto riesgo y de hecho, en Hidalgo el riesgo es máximo.

La reanudación de los procesos electorales sin duda implicará la adopción de múltiples medidas de sanidad y, en este sentido, valdría la pena revisar la experiencia internacional, como en Corea del Sur, cuyas pasadas elecciones parecen ser un caso de éxito. También se requerirá que los tiempos se ajusten y acorten de manera importante, pues la propia ley también obliga a que la jornada electoral se realice en un mismo día y como se señaló, aún faltan varias etapas del proceso por llevarse a cabo y seguramente la de impugnaciones será la más sacrificada.

Este contexto representa un nuevo reto para el sistema electoral mexicano, tanto para actores y partidos políticos, como para autoridades electorales, pues no sólo la forma de hacer campañas y promover el voto tendrá que ser distinta, sino que la eficiencia en el trabajo electoral será puesta a prueba. Aunque continúa la incertidumbre respecto de las elecciones 2020, pronto las autoridades electorales, la nacional y las locales, tendrán que definir cuáles son los siguientes pasos.

@EspinosaSilis

*Las opiniones expresadas en esta sección son de exclusiva responsabilidad del autor y no necesariamente representan la opinión de MVS Noticias