¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

#ElDíaDespués, el gran reto ciudadano

De la tinta de Guille Gómora

Guille Gómora Miércoles 27 De Junio, 2018 · 06:26 am
#ElDíaDespués, el gran reto ciudadano
Foto: Ilustración

El próximo domingo 1 de julio, habremos de acudir a las urnas y conviene revisar lo sucedido en este proceso electoral que inicio en septiembre pasado y cuyas campañas concluyen este miércoles.

La polarización social y política durante estos 9 meses ha hecho imposible el intercambio de argumentos y propuestas, dando paso a la descalificación, el insulto, la condescendencia, la arrogancia y la insolencia. El ambiente hostil, la violencia y la intolerancia ha marcado a esta contienda, debilitando aún más nuestra vulnerada democracia…

De manera inconsciente o muy conscientes, en ciertos casos, hemos validado el lenguaje violento, a grado tal que, en los foros públicos, redes sociales, en la casa o en el trabajo, se impuso el evangelio según san Andrés “si no estás conmigo, estás contra mí”.

Sin duda, un mal augurio para un escenario pos electoral que se antoja complejo y que en la sociedad civil se percibe con signos de alerta e incluso ha llevado a promover la iniciativa #eldíadespués, un proyecto que busca unir a la ciudadanía mexicana en época electoral.

#eldíadespués, es un proyecto que impulsan Diego Luna, Alejandro González Iñarritu, Alfonso Cuarón y Guillermo del Toro que invita a los mexicanos a firmar 12 compromisos ciudadanos, entre los que destacan garantizar la paz y la tolerancia; acabar con expresiones como el racismo, el clasismo y la exclusión de las personas con discapacidades; y ejercer una actitud crítica hacia nuestros gobernantes.

El actor Diego Luna invitó a los ciudadanos a estar unidos sin importar por quién voten este 1 de julio. “Es un llamado a la empatía y a entender que no tenemos que pensar igual para vivir en el mismo país. Nos vamos a levantar todos el 2 de julio teniendo que acompañarnos, arroparnos, encausarnos y ayudarnos”.

En efecto, la democracia se enriquece en la pluralidad del pensamiento, creer u obligar a los demás a pensar de la misma manera, lleva a dictaduras que en México y otras naciones han costado millones de vidas, además de retrocesos económicos, políticos sociales.

La alternancia del poder en cualquiera de sus niveles de gobierno debe ser vista como una oportunidad de mejorar, hoy la oposición PAN y PRD gobiernan 16 estados, el PRI 14, el PVEM 1 y el gobierno independiente de Nuevo León.

La transición ha sido pacífica, si bien es perfectible, el camino es la democracia y el respeto al pensamiento crítico, las palabras son la herramienta clave para construir o destruir realidades.

 La violencia verbal, conduce a la violencia física y ésta última les ha costado la vida a 132 políticos, en éstos nueve 9 meses. Rubén Salazar director de  Etellekt Consultores, declaró que el 80 por ciento de los asesinatos y agresiones registradas son en contra de candidatos o autoridades que aspiran a cargos a nivel municipal.

“Más allá del tema de inseguridad que está presente, también hay un problema de gobernabilidad que está impactando sobretodo en el ámbito municipal. Nos parece que a futuro este nivel de gobierno va a requerir una atención especial, de urgencia”, dijo Salazar.

Y le asiste toda la razón, pues en el fondo los grandes problemas del país, como la inseguridad, la corrupción y la pobreza son producto de la ausencia del Estado de derecho.

Legitimar esta conducta, sería una irresponsabilidad mayúscula, por ello, #eldíadespués, demanda de toda madurez para conjurar la violencia, la polarización y la intolerancia a fin de promover el diálogo plural y respetuoso, independientemente de quien triunfe en las urnas.

México nos necesita a todos para enfrentar los grandes retos de una reconciliación nacional y rescatar a nuestro país. La página de internet de la campaña es www.eldiadespues.mx, donde la gente podrá firmar el manifiesto.

@guillegomora

guillegomora@hoptmail.com

*Las opiniones expresadas en esta sección son de exclusiva responsabilidad del autor y no necesariamente representan la opinión de MVS Noticias