¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Lo más buscado:
Link Copiado
A A

El TEPJF, John Ackerman y el INE

De la tinta de Arturo Espinosa Silis.

Arturo Espinosa Silis Miércoles 18 De Marzo, 2020 · 10:44 am
El TEPJF, John Ackerman y el INE
John Ackerman, académico e integrante de instituto de Morena / Especial

La semana pasada, Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) resolvió la impugnación presentada por Movimiento Ciudadano y el PRD relativa a la designación de John Ackerman como integrante del Comité Técnico de Evaluación (CTE) por parte de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (SUP-JE-9/2020 Y ACUMULADOS). El CTE es el órgano encargado de evaluar a las y los aspirantes a integrar el Consejo General del INE, así como de conformar las listas de entre quienes las y los diputados seleccionarán a quienes integrarán tan importante órgano.

En esencia los partidos argumentaban que John Ackerman no podía ser integrante del CTE, pues la convocatoria que la Cámara de Diputados emitió para integrar el Comité señala que los integrantes del Comité «No deben haber desempeñado cargos de dirección en partidos políticos nacionales o locales, en todos los casos, en los últimos cuatro años previos a la designación», y Ackerman es consejero del Instituto Nacional de Formación de MORENA, lo que compromete su imparcialidad, dado que es un órgano de carácter directivo dentro del partido.

La primera duda que me surge es si se puede cuestionar ante el Tribunal Electoral la decisión de la CNDH de nombrar a Ackerman como integrante del CTE. En mi opinión no, la Comisión es un órgano constitucional autónomo y sus determinaciones no son impugnables. Aunque en la ley se establecen requisitos para los nombramientos de integrantes del CTE, los cuales son más bien genéricos, se deja a la Cámara de Diputados que lo especifique en la convocatoria que emita, como lo hizo. Por ello, me parece que en principio tendría que ser ésta misma, como poder autónomo, la instancia que determine si quienes fueron nombrados para ser parte del Comité cumplen con los requisitos y el espíritu de la propia convocatoria.

A pesar de ello, la Sala Superior le entró al fondo del tema y en este caso dijo que el nombramiento de John Ackerman cumple con el requisito de no haber desempeñado cargos de dirección en partidos políticos en los últimos 4 años, pues el Instituto Nacional de Formación es un órgano partidista de reciente creación y aún no se ha constituido, y tampoco se han nombrado a sus integrantes.

Ya que la Sala Superior decidió que sí debía conocer de las impugnaciones, en realidad lo que debía de haberse valorado es sí John Ackerman será imparcial en su actuación dentro del CTE. Me parece, no queda duda que, de los integrantes del Comité, John Ackerman junto con Roldán Xopa son quienes tienen más conocimiento de la materia electoral y del INE. Pero, por otro lado, en el caso del académico de la UNAM; también han sido evidentes sus posturas a favor y en apoyo de la actual administración federal, del Presidente de la República y de MORENA.

Más allá de cargos partidistas –los cuales en un partido como Morena cuyos órganos estatutarios se encuentran incompletos o no se han integrado totalmente–, desde su constitución, a la Sala Superior se le olvidó valorar si en realidad el desempeño de Ackerman dentro del Comité será imparcial o no. Sin duda algo difícil de determinar en abstracto, pero por algo son la máxima autoridad jurisdiccional en la materia. Ante esta resolución, solo con el tiempo y el conocimiento de las quintetas que integrará el CTE sabremos si la determinación adoptada fue la mejor para el fortalecimiento democrático del país.

@EspinosaSilis

*Las opiniones expresadas en esta sección son de exclusiva responsabilidad del autor y no necesariamente representan la opinión de MVS Noticias