¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

El tema

De la tinta de Mina Magallón.

Mina Magallón Martes 22 De Diciembre, 2020 · 11:32 am
El tema
Producción de vacuna contra la Covid-19 / Foto: EFE

El 26 de marzo de 2020, en respuesta a los estragos económicos causados por la pandemia del Covid-19, el Congreso de los EEUU aprobó la Ley de Ayuda, Alivio y Seguridad Económica por el Coronavirus (“CARES”), autorizando $2 billones de dólares en apoyo directo a personas físicas y a empresas, siendo el paquete de estímulo más grande en la historia de EEUU. En la Ley CARES se incluyeron casi $10 mil millones de dólares destinados específicamente para el desarrollo de una vacuna contra el Covid-19. En abril de 2020, el Departamento de Salud y Servicios Humanitarios (“HHS”) de los EEUU anunció un programa con el nombre Operación Rápida para Doblar (Operation Warp Speed), programa público-privado administrado por el gobierno federal que involucró a varias compañías farmacéuticas transnacionales para que se acelerara el desarrollo, fabricación y distribución de vacunas contra el Covid-19, así como terapias y pruebas para su diagnóstico. Científicos de todo el mundo crearon más de 200 vacunas experimentales.

 

Foto: EFE

En julio de 2020, el HHS anunció que asignaría hasta $1,950 millones de dólares para la farmacéutica Pfizer y para la compañía de biotecnología alemana BioNTech para la fabricación a gran escala y la distribución a nivel nacional de 100 millones de dosis para la vacuna experimental que estaban desarrollando en conjunto. La vacuna experimental de Pfizer-BioNTech, BNT162b2, contiene ácido ribonucleico mensajero (“ARNm”), que es un material genético crítico en la síntesis de proteínas. La vacuna contiene una pequeña dosis del ARNm del virus SARS-CoV-2.  Como otros virus de la familia de los coronavirus, el SARS-CoV-2 posee un halo, una corona que lo rodea.  En esta corona existe una proteína en forma de espiga, la llamada proteína S, específica del virus que ayuda a crear anticuerpos para atacarlo, produciendo la inmunización contra el SARS-CoV-2. El 27 de julio, Pfizer-BioNTech empezó los ensayos clínicos avanzados, o fase 3, para probar la eficacia de la vacuna, al mismo tiempo que monitoreaban las reacciones adversas en 43,448 voluntarios mayores de 16 años de 152 diferentes partes del mundo, de los cuales 21,720 participantes recibieron 2 dosis de la vacuna y 21,728 recibieron solamente una solución salina o placebo.

El 9 de noviembre de 2020, Pfizer y BioNTech anunció los resultados de la fase 3 de su vacuna siendo 90% efectiva en la prevención del Covid-19.  El 2 de diciembre, el Reino Unido otorgó una autorización de emergencia a la vacuna de Pfizer y BioNTech.  El 8 de diciembre, la Administración de Drogas y Alimentos de los Estados Unidos (“FDA” similar a la Cofepris) publicó su análisis independiente de los ensayos clínicos y determinó que la vacuna experimental tenía una tasa del 95% de eficacia.

El 11 de diciembre de 2020, la FDA aprobó, para uso de emergencia, la vacuna Pfizer-BioNTech Covid-19 para personas mayores de 16 años, lo que permitió que la vacuna se empezara a distribuir inmediatamente desde su fábrica en Michigan, la vacuna Covid-19 se tiene que transportar en viales o unidades de envío a una temperatura extremadamente bajas que requieren almacenarse con hielo seco y mantenerse al MENOS a 70 grados bajo cero.  Pfizer acordó proporcionar a los EEUU 100 millones de dosis para fines de marzo de 2021, suficiente para inocular a 50 millones de personas, ya que su vacuna requiere dos inyecciones.  México también aprobó el uso de emergencia de la vacuna Pfizer -BioNTech Covid-19 y se espera que el gobierno mexicano compre un número indeterminado de dosis de la vacuna para que el primer lote llegue a México este diciembre.

El 14 de diciembre de 2020, los trabajadores de atención médica de primera línea de alto riesgo y prioritarios de varios hospitales importantes de EEUU fueron los primeros en recibir la vacuna Pfizer-BioNTech Covid-19.  Los siguientes en la lista para ser vacunados son las personas de la tercera edad que vivan en casas de reposo. Las grandes cadenas farmacéuticas nacionales serán las siguientes en recibir la vacuna Pfizer-BioNTech Covid-19.  Debido a que los EEUU no tienen suficientes dosis de la vacuna Pfizer-BioNTech Covid-19 para inocular a los 330 millones de estadounidenses, otros laboratorios como Moderna, una empresa de biotecnología con sede en Massachusetts, ha desarrollado una vacuna Covid-19 basada en ARNm similar quien también recibió la autorización de uso de emergencia de la FDA el pasado viernes 18 de diciembre.  Se informa que Moderna acordó proporcionar a los EEUU con 100 millones de dosis antes de finales de marzo de 2021 y prometieron otros 100 millones de dosis para finales de junio.   El Departamento de Salud (HHS) confirmó que la vacuna será gratuita.  Pfizer y BioNTech espera producir 100 millones de dosis para finales de 2020 y aproximadamente tener para distribuir 1,300 billones de dosis para finales de 2021.

 

El presidente Andrés Manuel López Obrador anuncio que su gobierno dispone inicialmente de $20,000 millones de pesos (Aproximadamente $997 millones de dólares) para la compra de vacunas.  El costo de compra en EEUU por las dos dosis de la vacuna Pfizer-BioNTech Covid-19 se calcula aproximadamente en $40 dólares.  Si el precio de venta de la vacuna a México es similar a los $40 dólares, AMLO pudiera comprar vacunas de Pfizer-BioNTech Covid-19 para inocular a 20 millones de nuestros habitantes. Esperemos que, para finales del verano entrante, México haya tenido suficientes fondos para no solo comprar, sino también transportar, almacenar, distribuir y aplicar la vacuna para inocular a los 100 millones de habitantes restantes de manera universal, gratuita y de fácil acceso, regalo que nos prometió López Obrador a todos para que tengamos una Feliz Navidad y un Próspero Año Nuevo que de verdad todos esperamos su llegada con ansiedad y anhelo.

Correo: mgmagallon@aol.com

Twitter: @MinaMagallon

Facebook: Mina Magallon

*Las opiniones expresadas en esta sección son de exclusiva responsabilidad del autor y no necesariamente representan la opinión de MVS Noticias