¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

El SAT está embarazado: Pronto dará a luz a la Agencia Nacional de Aduanas de México

Se privilegiará la contratación de personal de las Fuerzas Armadas para trabajar en el nuevo órgano.

Diana Bernal Miércoles 21 De Julio, 2021 · 07:00 am
El SAT está embarazado: Pronto dará a luz a la Agencia Nacional de Aduanas de México
Servicio de Administración Tributaria (SAT) / Foto: Cuartoscuro

En nuestro país la materia tributaria o impositiva se divide en dos grandes ramas, la fiscal que son las contribuciones internas propiamente dichas, pagadas por los residentes en México, como el ISR y el IVA, y la que rige el tráfico internacional de mercancías a y desde México, es decir la materia aduanera; cómo los impuestos a la importación, contribuciones de Comercio Exterior, pero también la inspección y vigilancia y el despacho aduanero.

La materia aduanera es especialmente compleja, ya que implica no sólo la administración, recaudación y cobro de los tributos correspondientes sino también la operación de las aduanas y, con ello, la inspección y vigilancia de las mercancías que salen y, desde luego, de las que entran por nuestras fronteras, terrestres y marítimas. Esta competencia en materia aduanera le ha correspondido al SAT desde su creación a fines de 1995.

Pero parece que ahora el SAT dará a luz, es decir se le extraerá toda su competencia aduanera. El pasado miércoles 14 de julio apareció publicado en el DOF un decreto por el cual el Presidente Andrés Manuel López Obrador crea la Agencia Nacional de Aduanas de México (ANAM), como órgano desconcentrado de la SHCP. Tendrá el carácter de autoridad fiscal y asumirá todas las facultades y funciones que actualmente tiene el SAT en la materia; con lo cual desaparecerá del Reglamento Interior del SAT, la actual Administración General de Aduanas (AGA).

SAT
Foto: Cuartoscuro

Y decimos que se trata de un embarazo y no de un feliz parto pues; si bien es facultad indiscutible del titular del Poder Ejecutivo crear órganos desconcentrados para que provean a la aplicación en la esfera administrativa de las leyes; en el decreto que crea la ANAM en forma extraña e inédita para nuestro orden jurídico, el presidente sujetó textualmente su entrada en vigor hasta la “fecha en la que inicie la vigencia de las reformas legales que otorguen la competencia que actualmente tiene el Servicio de Administración Tributaria en materia fiscal y aduanera” al nuevo órgano desconcentrado, la ANAM.

Y es que en verdad un decreto presidencial no puede derogar una ley. Por eso el artículo transitorio primero del Decreto en cuestión, parece dar un “lineamiento” ( por no decir “instrucción”) para que los integrantes, diputados (a) y senadores (a) del Legislativo Federal reformen todas las leyes que dan competencia en materia de Aduanas al SAT y se la otorguen al nuevo órgano.

Mientras esto no suceda el SAT queda preñado con un órgano cuya creación ya se dispuso pero que no puede, ni constitucional ni jurídicamente, nacer aún.

Es interesante mencionar que el propio Decreto utiliza como motivos para su creación, la ya conocida decisión presidencial de dejar la administración de las Aduanas a las Fuerzas Armadas Nacionales, fortaleciendo la Seguridad Nacional para lo cual se considerará “preferentemente la contratación de personal que se haya destacado por ser garante de la transparencia, honestidad y servicio al pueblo de México, como es el caso de quienes pertenecen o han pertenecido a las fuerzas armadas, para incorporarse como personal del nuevo órgano administrativo desconcentrado.” Cabe aclarar que esto no aplica para el titular del órgano y que se ofrece respetar los derechos laborales de los actuales trabajadores.

SAT
Foto: Cuartoscuro

Esperemos que el SAT pronta pueda llegar al feliz advenimiento de la nueva Agencia Nacional de Aduanas de México (ANDM) y que los deseos presidenciales de combatir la corrupción en las Aduanas terrestres y marítimas del país, lleguen también a feliz término.

Igual de importante será que la nueva Agencia, la que tendrá el carácter de autoridad fiscal, aplique con toda pulcritud y expertis las disposiciones en materia aduanera, sin que entorpezca el impactante tráfico global de mercancías de y hacia México, pero respetando además los derechos de los contribuyentes.

*Las opiniones expresadas en esta sección son de exclusiva responsabilidad del autor y no necesariamente representan la opinión de MVS Noticias