¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

El SARS-CoV-2 causa coágulos en la sangre

De la tinta de Arturo Barba.

Arturo Barba Viernes 1 De Mayo, 2020 · 10:49 am
El SARS-CoV-2 causa coágulos en la sangre
Análisis clínicos indican que la coagulación de la sangre resulta en un riesgo significativamente mayor de ataques cardíacos / Foto: Reuters (Ilustración)

Una de las graves afectaciones a la salud por Covid-19, además de la neumonía causada por el síndrome respiratorio agudo, es la coagulación de la sangre en casi todo el organismo, lo que ocasiona fallos renales, respiratorios, hepáticos y cerebrovasculares. Y este problema no solo se presenta entre pacientes de más de 60 años, sino también entre jóvenes.

Conforme avanza la pandemia en Estados Unidos, médicos del Hospital Mount Sinai en Nueva York, observaron que algo extraño ocurre con la sangre de los enfermos de Covid-19: presenta signos de engrosamiento y coagulación en los diferentes órganos, lo cual causa la destrucción del organismo y la muerte.

Aún no se sabe del todo la causa, pero es cada vez más frecuente en los hospitales de todo el mundo. Los médicos e investigadores piensan que esta no solo es una enfermedad de los pulmones y las vías respiratorias, sino también de la sangre y de múltiples órganos.

Los nefrólogos se han percatado de que los catéteres de las diálisis renales se tapan con los coágulos; los neumólogos han observado que secciones de los pulmones se quedan sin sangre; lo neurocirujanos han incrementado el número de operaciones de cerebros por accidentes cerebrovasculares ocasionados por trombos, e incluso los cirujanos generales han amputado cada vez más extremidades que se quedan sin irrigación sanguínea.

Nunca se había visto que un virus causara tal efecto y menos aún que se presente en pacientes jóvenes y sin factores de riesgo.

 

Infección en la sangre

Un estudio dirigido por científicos clínicos de la Universidad de Medicina y Ciencias de la Salud y del Centro Irlandés de Biología Vascular descubrió que los pacientes irlandeses ingresados con infección grave por Covid-19 están experimentando una coagulación sanguínea anormal que contribuye a la muerte de algunos de ellos.

Los investigadores encontraron microcoágulos en los pulmones, por lo que tenían más probabilidades de requerir su admisión en las Unidades de Cuidados Intensivos.

“Nuestros hallazgos demuestran que Covid-19 está asociado con un tipo único de trastorno de coagulación de la sangre que se centra principalmente en los pulmones y que indudablemente contribuye a los altos niveles de mortalidad entre los pacientes”, detalla James O ‘Donnell, director del Centro Irlandés de Biología Vascular.

Los resultados publicados ayer en la revista científica British Journal of Hematology indican que encontraron cientos de pequeños coágulos de sangre en los pulmones. Este escenario no se ve con otros tipos de infección pulmonar, pero explica por qué los niveles de oxígeno en la sangre caen dramáticamente durante la infección del coronavirus.

“Comprender cómo se forman estos microcoágulos dentro del pulmón es fundamental para que podamos desarrollar tratamientos más efectivos para nuestros pacientes, particularmente entre aquellos de grupos de alto riesgo”, señala.

Las evidencias de otros análisis clínicos indican que este problema anormal de coagulación de la sangre resulta en un riesgo significativamente mayor de ataques cardíacos y accidentes cerebrovasculares, sin embargo, aún no se conoce cómo es que se activan las vías de coagulación como respuesta inmune a la infección.

Los médicos están desarrollando nuevos protocolos de tratamiento para enfrentar esta afectación, algunos de ellos sugieren proporcionar a los pacientes altas dosis de medicamento anticoagulante incluso antes de que aparezca cualquier evidencia de coagulación.

La semana pasada, al actor de Broadway Nick Cordero, infectado por Covid-19, fue víctima de este agravamiento y le tuvieron que amputar la pierna derecha. Estaba hospitalizado y comenzó a tener problemas de coagulación. La sangre no llegaba hasta los dedos de los pies, pero los anticoagulantes que recibió para solucionar los problemas de coagulación estaban afectando su presión arterial y causando una hemorragia interna en sus intestinos. Se optó por la mutilación.

 

En busca de un tratamiento

En un estudio publicado en la revistas The Lancet, por el investigador Ricardo J. Jose, del Hospital Real Bompton, de Reino Unido, se indica que se presenta una sobreproducción de citocinas proinflamatorias, que son proteínas que produce el organismo como respuesta inmune a una infección que conduce a lesiones multiorgánicas. Esta reacción es conocida como “tormenta de citocinas”.

En la investigación se indica que las citocinas producen trombina, la cual promueve la formación de coágulos y también puede aumentar la inflamación. Para tratar esto, habitualmente se suministran anticoagulantes fisiológicos, sin embargo, en los pacientes se presenta un desequilibrio de procoagulante-anticoagulante que los predispone al desarrollo de microtrombosis y falla multiorgánica.

De acuerdo con el estudio, es común encontrar concentraciones elevadas de la trombina y coagulación intravascular diseminada en las personas fallecidas, por lo que se requieren tratamientos anticoagulantes más precisos. Para ello se necesitan más investigaciones sobre las terapias, pues lo médicos tienen que decidir entre aplicar anticoagulante y el riesgo de sangrado, como ocurrió con Cordero.

Ricardo J. Jose sugiere la aplicaciónde trombina dirigida por factor de coagulación Xa o PAR-1, y lo considera “un enfoque atractivo para reducir la microtrombosis causada por el SARS-CoV-2”. Pero todavía falta probarlo clínicamente.

 

Tormenta de citocinas

Otra de las razones de la alta letalidad de Covid-19 es que el nuevo coronavirus infecta directamente los tejidos del corazón y causa inflamación de sus tejidos, lo cual agrava los problemas cardiovasculares preexistentes.

De acuerdo con los hallazgos de Shuyang Zhang, investigador del Departamento de Cardiología del Hospital de la Universidad Médica de la Unión de Pekín, se desencadena una respuesta inmune excesiva en el cuerpo, la llamada “tormenta de citocinas” que lleva al cuerpo a atacarse a sí mismo.

“Hemos identificado varias formas en que Covid-19 puede desencadenar problemas cardiovasculares”, menciona el investigador en el estudio publicado esta semana en la revista Frontiers in Cardiovascular Medicine. “La inflamación juega un papel importante en el desarrollo y las complicaciones de las enfermedades cardiovasculares y hemos visto que los pacientes con mayores signos de respuesta inflamatoria tienen más probabilidades de sufrir eventos cardiovasculares graves y mayor riesgo de morir”.

De acuerdo con la investigación, luego de revisar cientos de tratamientos de enfermos graves, se estableció una guía para la selección de terapias antiinflamatorias cardiovasculares específicas, dependiendo de la gravedad de la enfermedad y la respuesta del paciente a la terapia.

Se incluye el uso de medicamentos de vía inmune que atacan el exceso de citocinas y disminuyen las arritmias cardiacas, pero esto se combina con terapias antiinflamatorias de largo plazo, para reducir el daño agudo, entre otros factores.

Los científicos advierten el riesgo de usar nuevos medicamentos preclínicos sin que se conozcan del todo sus efectos, ante la urgencia de probar terapias de protección cardiovascular por la pandemia. “El uso de ciertos medicamentos antivirales, algunos actualmente en evaluación clínica, deben usarse con precaución”, indican.

 

Comentarios y sugerencias: @abanav y abanav@gmail.com

*Las opiniones expresadas en esta sección son de exclusiva responsabilidad del autor y no necesariamente representan la opinión de MVS Noticias