¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Obscuro
Lo más buscado:
Link Copiado
A A

El poderoso General Qasem Soleimani (1957 – 2020)

De la tinta de Mina Magallón.

Mina Magallón Martes 28 De Enero, 2020 · 10:15 am
El poderoso General Qasem Soleimani (1957 – 2020)
Soleimani era el poderosísimo y temido hombre clave en la influencia iraní en el Medio Oriente / Foto: especial

¿Cómo es posible que la muerte de un solo individuo, a quien solo unos pocos en EEUU conocían, pueda causar tanto peligro para nuestro futuro? No sabemos qué consecuencias tendrá lo ocurrido, no sabemos qué represalias tomará Irán contra EEUU, pero sí sabemos que varios países del Medio Oriente, desde Israel hasta Irak y Arabia Saudita, tienen a sus tropas en alerta ante posibles ataques.

Soleimani era el poderosísimo y temido hombre clave en la influencia iraní en el Medio Oriente quien reforzó el peso diplomático de Teherán, sobre todo en Irak y Siria. Lo veían como el jefe militar quien encabezaba la seguridad del mundo musulmán. Según Kenneth Pollack, experto en estrategia militar del Medio Oriente, escribió que “para el occidente Soleimani fue el responsable de haber exportado la revolución islámica de Irán, de apoyar a los terroristas y de librar las guerras de Irán en el extranjero”.  El viernes 3 de enero Donald Trump mandó matar a Soleimani usando un ataque relámpago de precisión con un dron anunciando que ordenó la ejecución del general porque él “planeaba matar” a muchos estadounidenses. En sus primeros comentarios Trump explicó que la determinación de ejecutar a Soleimani se tomó “para detener una guerra, no para comenzar una guerra” y para terminar con “su reinado de terror”.

 

Hoy no se sabe qué dirección estratégica tomará EEUU o Irán. Sabemos que Irán podría bloquear el Estrecho de Ormuz, atacar a los barcos de la quinta flota naval norteamericana localizados en el Golfo Pérsico, atacar a Israel o a las zonas petrolíferas de Arabia Saudita. Tales acciones provocarían una reacción rápida de terceros países y esto podría conducir a una guerra total en el Medio Oriente. Los comentaristas mencionan a China y a Rusia como terceros países que estarían involucrados. La amenaza de los iraníes está muy presente hoy, pero es insignificante si recordamos y la comparamos con la amenaza del imperio otomano a los europeos que duró 600 años.

Creemos que Turquía es el país que pudiera ser la pieza clave en esta encrucijada. El maestro Robert Greenberg escribe en sus clases de La Música como Reflejo de la Historia que el imperio otomano comenzó su expansión en 1299 hasta 1683 ocupando un extenso territorio e influenciando la cultura de occidente por lo que existe una relación de amor y odio entre estas dos civilizaciones.

El territorio que fue controlado por Turquía comprende en lo que actualmente hoy son 43 naciones modernas en los que se encuentran:

El choque entre la cultura del islam del Medio Oriente y del cristianismo del occidente pudiera estallar en cualquier momento. Tal vez Turquía, quien con 600 años de ocupación de una gran parte del territorio europeo así como del Medio Oriente, pudiera ayudar a calmar la tensión explosiva que existe o pudiera ser que aproveche y entre al quite antes de que entre China o Rusia, y como decimos: en río revuelto, ganancia de pescadores. Mientras tanto, el presidente Trump cantinflea las respuestas a los medios de comunicación sobre cuál es su política exterior con Irak.

Correo:  mgmagallon@aol.com

Twitter:  @MinaMagallon

Facebook:  Mina Magallon