¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

El plan galáctico de Amazon

De la tinta de Mina Magallón.

Mina Magallón Martes 23 De Junio, 2020 · 08:00 am
El plan galáctico de Amazon
Jeff Bezos, fundador de Amazon / Reuters

Con una fortuna de 126.000 millones de dólares, el CEO de Amazon, Jeff Bezos, es sin duda una de las persona más rica del mundo.  Pero puede ser que no sea el más inteligente. Al menos eso es lo que platica Bezos que pensaba cuando era estudiante universitario.

Antes de que Bezos vendiera un solo libro en línea, fue estudiante de física en la prestigiosa Universidad de Princeton en la década de 1980. Y a pesar de ser uno de los 25 mejores estudiantes en la carrera, Bezos creía que no era lo suficientemente inteligente para competir con sus compañeros.  Así que cambió su licenciatura a ingeniería eléctrica y computación lo que cambió el curso de su vida.

Bezos platica: “Miré alrededor de la clase y era claro para mí que había tres personas en la clase que eran mucho, mucho mejores en física que yo, y era mucho, mucho más fácil para ellos el entender los problemas que nos daban los maestros de tarea.  Fue realmente una sorpresa ver cómo algunos de mis compañeros que estudiaban conmigo tenían sus cerebros conectados de manera diferente al mío”.  Bezos cuenta que se percató de esto cuando trató de resolver sin éxito un problema matemático durante muchas horas.  Finalmente, él y un compañero le pidieron ayuda a su amigo de nombre Yasantha Rajakarunanayake.  Dice Bezos: “Le mostramos este problema matemático, y él lo estuvo mirando fijamente por un tiempo, y nos dijo: ‘La respuesta es al coseno’. A lo que Bezos le contestó: “¿Esa es la respuesta al coseno?” Yasantha simplemente contestó que sí. (El coseno es la razón entre el cateto adyacente y la hipotenusa, para que recuerden sus clases de algebra).  Bezos platica que Yasantha se sentó y escribió tres páginas de álgebra detallada, y les dijo: “Todo se cruza, y la respuesta es coseno”. Le pregunto Bezos: “¿Acabas de hacer eso en tu cabeza?” Y él contestó: “No, eso sería imposible.  Hace tres años, resolví un problema muy similar. Me acordé de ese problema con este problema, y entonces era inmediatamente obvio que la respuesta era coseno”.

Ese fue el momento en que Bezos recuerda se dio cuenta de que nunca iba a ser un gran físico teórico, y empieza seriamente a pensar en qué hacer, decidiendo estudiar otra carrera y empezar algun dia su propio negocio.  Bezos se graduó en 1986 en ingeniería eléctrica y computación.  En 1994, mientras trabajaba en una compañía de fondos de inversión empresarial, Bezos encontró una estadística que le llamó mucho la atención cuando vio que la red en el internet estaba creciendo a un ritmo del 2.3% anual, lo que lo inspiró a lanzar su compañía Amazon que empezó a vender libros por medio del internet en 1995.  Hoy en día la llamada “tienda en linea de todo”, tiene un valor de mercado de más de 1 billón de dólares.

Hoy Jeff Bezos sueña en construir un “camino al espacio” para que 1 billón de humanos puedan vivir y trabajar en el espacio galáctico extraterrestre un dia cercano.  Su compañía de cohetes espaciales de nombre, Blue Origin, ha estado trabajando duramente para lanzar a personas y cargas al espacio, financiada por miles y miles de millones de dólares de la bolsa de Bezos.  Bezos sueña, no tanto en colonizar y hacer habitable la Luna o Marte, sino sueña con una colonia espacial diferente.  Describe su visión de tener un gran número de estaciones espaciales giratorias cerca de la Tierra, llamadas “colonias de O’Neill” o “cilindros de O’Neill”, que podrían replicar las ciudades de la Tierra.  El modelo consiste en un par de cilindros, cada uno de 32 kilómetros de largo y 7 kilómetros de ancho. Cada cilindro tiene tres áreas de tierra alternas con tres ventanas, y tres espejos que se abren y cierran para formar un ciclo de día y noche en el interior.  El área total de tierra dentro del par de cilindros es de aproximadamente 800,000 metros cuadrados en donde pudieran vivir cientos de miles de personas.  Los cilindros están siempre en pares que giran en direcciones opuestas, cancelando cualquier efecto giroscópico que de otro modo haría difícil mantenerlos dirigidos hacia el sol.

Jeff Bezos nació en Albuquerque, Nuevo México, en 1964.  Recuerda haber visto a Neil Armstrong en la televisión aterrizar en la luna en 1969, y desde aquel entonces soñaba con la idea de la exploración y los viajes espaciales.

Hoy tú puedes tratar de imaginar que ya no estás encerrado sin salir durante esta larga cuarentena y soñar al igual que Jeff Bezos, el ir al espacio.  Te invito a que acompañemos a Bezos y a la NASA a soñar que iremos a la Luna en el programa que la NASA bautizó con el nombre Artemis que planea despegar en 2024.  Seguramente Amazon pronto estará vendiendo boletos que te llevarán a dar la vuelta a la Luna en 80 días.

Correo: mgmagallon@aol.com

Twitter: @MinaMagallon

Facebook: Mina Magallon

*Las opiniones expresadas en esta sección son de exclusiva responsabilidad del autor y no necesariamente representan la opinión de MVS Noticias