¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

El mito del Día de Acción de Gracias (VIDEO)

De la tinta de Miina Magallón.

Mina Magallón Jueves 22 De Noviembre, 2018 · 08:44 am
El mito del Día de Acción de Gracias (VIDEO)
Hoy en EEUU se celebra el día tradicional de Acción de Gracias comiendo un gran pavo en familia, viendo todos los juegos de football americano en la televisión y yendo de compras preparándose para la navidad.

Todos los niños aprenden en las escuelas de Estados Unidos que los primeros pobladores de la colonia de Plymouth (hoy Massachussetts) invitaron a sus vecinos indios de la tribu de los Wampanoag a celebrar su primera cosecha después de su primer año en Nueva Inglaterra, que fue un año lleno de penurias. Pero la verdad del día de Acción de Gracias es distinta: es una historia del genocidio de las tribus que ocupaban el territorio y del robo de sus tierras por los primeros colonos ingleses.

El barco inglés Mayflower llegó a Norteamérica en el invierno de 1620. En él llevaba a 102 exiliados en busca de la libertad religiosa y se les conoce como “puritanos”, ya que llevaron sus creencias religiosas a extremos como cuando quemaban a mujeres por ser acusadas de brujería.  La gran mayoría de los indios en esa localidad ya habían sido exterminados por la viruela que había dejado expedición inglesa anterior en 1614.  La plaga acabó con pueblos enteros.

En 1620 los primeros pobladores ingleses construyeron una colonia llamada la “plantación de Plymouth” cerca de las ruinas a causa de la viruela de la aldea llamada Pawtuxet.  Se alimentaron del maíz que encontraron en los campos y en los cementerios abandonados. El único indio de la tribu de los Pawtuxet, de nombre Squanto, se acercó a ayudar a los primeros pobladores, pues veía como los ingleses morían de hambre y de frío, pues no sabían cómo sobrevivir en el nuevo mundo. Les enseñó a sembrar maíz y a pescar para alimentarse. Squanto también los ayudó a negociar un tratado de paz con la tribu Wampanoag, cuyo jefe era Massasoit.  En 1621 la paz permitió la celebración del día de Acción de Gracias a los primeros pobladores ingleses pues disfrutaron de 15 años de tranquilidad y paz.

En un valle no muy lejano (hoy Connecticut), la poderosa tribu Pequot no había firmado ninguna alianza con los ingleses (como lo habían hecho las tribus Narragansett, Wampanoag y Massachusetts).  Al principio los Pequot estaban lejos de los centros de colonización, pero en 1633 los ingleses se robaron las tierras que los Pequot habían conquistado hacía poco de otra tribu. Ese mismo año, los Pequot mataron a dos ingleses.  Los colonos fueron a buscar a los responsables, pero los Pequot no los entregaron.  Los ingleses reunieron una fuerza armada de 240 hombres blancos.  A ellos se unieron mil guerreros Narragansett que eran enemigos de la tribu de los Pequot. Este grupo rodeó una aldea de los Pequot y le prendió fuego.  Fueron muy pocos los que escaparon el fuego.  A partir de aquí la guerra del blanco contra el indio no cesó hasta que naciones enteras desaparecieron por completo.  El que los mil guerreros de la tribu de los Narragansett se unieran a los blancos hizo que se pudieran acabar por completo con los Pequot.  Los Narragansett tenían celos del poder de los Pequot y querían tomar el lugar de jefes.  (No sabían que estaban haciendo un pacto con el diablo).  El inglés admiraba cómo, curiosamente, habían desaparecido por “obra de Dios” todos los indios.  En Massachusetts, los colonos declararon un “día público de Acción de Gracias” en 1676 pues ya casi no queda ni una sola familia de indios, ya que todos habían muerto en las grandes masacres.

Cincuenta y cinco años después del primer día de Acción de Gracias, los ingleses habían destruido a la generosa tribu de los Wampanoag, así como a todas las otras tribus vecinas. El último jefe de la tribu de los Wampanoag lo decapitaron y colgaron su cabeza en un poste en Plymouth (Massachussets) por más de 24 años.

Hoy en EEUU se celebra el día tradicional de Acción de Gracias comiendo un gran pavo en familia, viendo todos los juegos de football americano en la televisión y yendo de compras preparándose para la navidad. Ya nadie recuerda o sabe de las masacres que tuvieron lugar cuando llegaron los primeros colonizadores ingleses.  Los niños creen que los primeros pobladores daban gracias por la buena cosecha en el día de Acción de Gracias y de ahí creen viene la tradición.

Correo:  mgmagallon@aol.com

Twitter:  @MinaMagallon

Facebook:  Mina Magallon

*Las opiniones expresadas en esta sección son de exclusiva responsabilidad del autor y no necesariamente representan la opinión de MVS Noticias