¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

El libro y la feria

De la tinta de Sergio Almazán.

Sergio Almazán Sábado 20 De Febrero, 2021 · 07:00 am
El libro y la feria
Con sana distancia y uso de cubrebocas algunas personas buscan libros en una pequeña feria de libros en el Andador Constitución de los Portales de Toluca / Cuartoscuro

El pasado jueves 18 de febrero se inauguró de manera virtual –como son muchos de los actos en estos tiempos de pandemia– la edición 42 de la Feria Internacional de Libro de Minería (FILM), quien desde su origen ha sido un encuentro de las letras cuyo objetivo es el fomento a la lectura y el encuentro de autores, lectores y novedades del mundo literario. Se trata de la feria más importante de la ciudad de México que desde 1980 se realiza en las últimas semanas de febrero, este encuentro literario en uno de los más bellos palacios neoclásicos obra del valenciano Manuel Tolsá con la vocación cultural de la Universidad Nacional Autónoma de México quien es el epicentro educativo, científico, educativo y social más importante de nuestro país.

Ya era parte de las escenas cotidianas ver las enormes filas de jóvenes esperando adquirir su boleto para ingresar a las diversas actividades y stand con las ofertas y propuestas editoriales internacionales. Hoy no será así, en las redes sociales ya se difunden y transmiten las primeras actividades de este encuentro con las letras, los autores y el público tanto universitario como lectores en general. Es el ensayo de que se vislumbra sea una nueva forma de los eventos masivos y colectivos en el mundo, acercando a más públicos sin embargo, la industria del libro en nuestro país esté pasando por uno de los momentos más críticos en sus ventas debido a los cierres de librerías y puntos de venta en varias partes del país.

Mientras el escenario virtual de la edición 42 de la FILM está desarrollándose, adecuando los medios de difusión en diversos canales en internet y los canales propios de la UNAM: radio y Televisión; en la Secretaría de Cultura, de Educación y las comisiones federales de Cultura siguen desdeñando a los promotores culturales, incluyendo a los de la lectura y tras la reforma de la Ley de Biblioteca, Max Arriaga deja la Dirección General de Bibliotecas sin ningún avance en la implementación de las reformas que incluían según la comisionada del Senado, respeto a la autoría de expresiones orales y escritas de tradiciones de pueblos y comunidades, los criterios normativos para los acervos materiales en bibliotecas, que en octubre pasado promovió leyes desde el escritorio sin activar acciones concretas.

Como ha venido sucediendo en la actual administración pública federal, las secretarías de Cultura y Educación han transitado del desdeño, a la inacción, del desprecio a la soberbia burócrata. Las comisiones como las instancias han despreciado y orquestado un desmantelamiento sin precedentes de lo construido desde épocas de Vasconcelos en materia de cultura, educación e historia. Temas que siguen siendo el accesorio de la 4T y sus representantes que como nunca antes en los últimos cien años hemos visto una desarticulación, pifias y acomodos históricos con fines ideológicos, donde ni la memoria histórica, los archivos, los acervos y bibliotecas, la edición literaria, encuentros y ferias del libro son de interés ni respeto alguno como ocurrió en noviembre pasado cuando el señor Taibo II despotricó a la FILG donde ha nutrido su c artera con su la empresa familiar de organización de ferias.

Esfuerzos como el de la UNAM, los promotores del libro independiente, editores y cuentacuentos que no viven del aplauso a pesar del grosero trato de las autoridades de Cultura y Bellas Artes siguen resistiendo y apostando a su proyecto… La suma de estos y muchos más esfuerzos independientes, colectivos, de la sociedad civil serán, una vez más quienes saquen a flote lo que los diversos servidores y autoridades, organismos y simpatizantes de la actual administración se han encargado de desmantelar sin propuesta ni empatía. Por ello, apoyar, promover, participar y difundir las acciones de instituciones tan serias como la Universidad y los independientes son actos de resistencia, de respuesta a la negligencia de la 4T. Sigamos las actividades de la 42 edición de la FILM.

Abramos la discusión: @salmazan71

*Las opiniones expresadas en esta sección son de exclusiva responsabilidad del autor y no necesariamente representan la opinión de MVS Noticias