¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

El juicio en línea tendrá rango constitucional

Enrique Rodríguez Jueves 9 De Julio, 2020 · 09:16 am
El juicio en línea tendrá rango constitucional
El trabajo de los juzgadores es esencial / Freepik

Una de las funciones más importantes del Estado es facilitar el acceso a la justicia para que todos los ciudadanos cuenten con la posibilidad de hacer valer sus derechos y defender sus intereses ante instancias jurisdiccionales. La pandemia obligó a la restricción de actividades e impactó al sistema de impartición de justicia a nivel federal, en todas las materias y entidades a nivel local. Desde marzo juzgados, tribunales e incluso la Suprema Corte de Justicia se vieron en la necesidad de cerrar sus puertas, resguardar a su personal y cumplir con el aislamiento social.

El trabajo de los juzgadores es esencial, la Corte asumió la vanguardia y regresó al trabajo plenario a través de inéditas sesiones remotas por videoconferencia el 20 de abril. Por primera vez en la historia se puso en marcha el juicio en línea para los asuntos de la competencia de Juzgados de Distrito y Tribunales de Circuito, que arrancó el 16 de junio, logro mayúsculo en la adaptación del Poder Judicial de la Federación a la nueva realidad.

La iniciativa de reformas al artículo 17 constitucional presentada ayer por Ricardo Monreal, Presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, en la que propone transitar a un sistema de justicia virtual de manera obligatoria es indispensable en un mundo que ya cambió.

El derecho no es texto escrito en piedra, los cambios legislativos implican que los Poderes Judiciales de las 32 entidades, tribunales de justicia administrativa, agrarios y electorales aseguren el desarrollo de procesos en línea con transparencia, seguridad y eficacia. Así lo establece el texto publicado en la Gaceta Parlamentaria de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, que con seguridad será aprobado para elevar a rango constitucional la justicia digital.

Esta plataforma de los nuevos tiempos contempla la integración de expedientes y firmas electrónicas, así como audiencias virtuales. De aprobarse en sus términos, el Congreso Federal contará con un plazo de 180 días para reformar la legislación secundaria que haga posible la materialización de procesos en línea. Los Congresos Locales tendrán el mismo plazo de 6 meses para adaptar sus leyes y poner en marcha el novedoso sistema, un verdadero parteaguas en la historia jurisdiccional de nuestro país.

 

EDICTOS

Verdadero infierno experimentan los abogados que trabajan en el jurídico de la Secretaría de Energía, bajo el yugo de Rocío Nahle. Al menos 2 contagios por covid-19, jornadas de trabajo extenuantes y hostigamiento laboral son parte del método abusivo de la Directora General Adjunta de lo Contencioso que ya advirtió que cualquier queja o comentario sobre el maltrato será causal de despido automático. Es el método para exigir a los abogados lo imposible e impulsar sin éxito el freno a las empresas generadoras de electricidad que utilizan energías renovables. ¡Peor no se puede!

Hasta el jueves con esta tinta.

*Las opiniones expresadas en esta sección son de exclusiva responsabilidad del autor y no necesariamente representan la opinión de MVS Noticias