¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

El interés político por encima de la ley en el caso Emilio ‘L’

Desde la llegada del exdirector de PEMEX a la Ciudad de México se han visto una serie de irregularidades cometidas por la FGR.

Enrique Rodríguez Jueves 23 De Julio, 2020 · 08:45 am
El interés político por encima de la ley en el caso Emilio ‘L’
Emilio “L”, exfuncionario de Pemex / Archivo / EFE

Un nuevo caso de purificación llegó de España envuelto para regalo.  El destinatario fue el Presidente de la República y el remitente indirecto es el grupo político de Enrique Peña Nieto, que abandonó a su suerte a Emilio “L” para acercarlo a los brazos de la 4T, que opera comodidades y protección a un imputado que vino de Europa en virtud de un tratado de extradición por órdenes de aprehensión que implican poner al reo inmediatamente a disposición del juez federal que lo reclama.

Lo que hemos visto desde la llegada del exdirector de PEMEX a la Ciudad de México es una serie de irregularidades cometidas por la Fiscalía General de la República, que los hechos demuestran sigue siendo un apéndice del Ejecutivo Federal. Se ha negociado el debido proceso, ya que el no presentar a Emilio “L” de inmediato ante el Poder Judicial de la Federación vicia de origen toda la cadena jurisdiccional. Se ha querido utilizar el criterio de oportunidad que contempla el artículo 256 del Código Penal Nacional de Procedimientos Penales, sin embargo se “acomoda” de manera forzada este precepto, sin darle una lectura integral para evitar que el indiciado pise la cárcel dentro de una evidente negociación aderezada con opacidad.

El plan fue calculado antes de que el avión del gobierno mexicano aterrizara en Madrid para traerlo a México. Emilio “L” sabrá corresponder la cortesía con que ha sido tratado a pesar de que hay una orden judicial que cumplir para que enfrente las graves imputaciones que pesan sobre él y hasta hace unos meses eran motivo de indignación en quienes ahora se esmeran para cuidarlo.

Al regresar a México debió ser presentado ante el juez cumpliendo los plazos del debido proceso como imputado. Lo que vimos fue una instrucción decretada desde Palacio Nacional, para convertirlo en testigo colaborador, aplazando la intervención judicial sin adecuado sustento. Emilio “L” negoció, pero antes debió ser presentado para formalizar el procedimiento penal que ha sido alterado por un pacto político.

Fue enviado a un hospital que tiene las comodidades de un hotel de lujo para operarlo de una hernia y curar su anemia. Se le victimiza y se sugiere que su vida corre peligro por tener información privilegiada al estilo de una novela de Mario Puzo. Emilio “L” dirá lo que más acomode, afirmará que se “compró” a billetazos la reforma energética de Peña Nieto y cumplió instrucciones para llevar ilegalmente recursos al PRI. Si fue así, que los involucrados paguen, pero en un proceso transparente con pruebas contundentes que destierre suspicacias que hasta el momento son inevitables.

EDICTOS

Porfirio Muñoz Ledo dio tremenda zarandeada a un insufrible John Ackerman y los radicales en Morena, que a toda costa quieren tomar por asalto al INE. El gran tribuno recordó que “Morena llegó al poder gracias a un Estado democrático, lo que los obliga también a ser demócratas”, calidad de la que obviamente carecen.

*Las opiniones expresadas en esta sección son de exclusiva responsabilidad del autor y no necesariamente representan la opinión de MVS Noticias