¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

El INE más allá de lo normativo

De la tinta de Arturo Espinosa Silis

Arturo Espinosa Silis Miércoles 19 De Febrero, 2020 · 17:08 pm
El INE más allá de lo normativo
Instituto Nacional Electoral / Ilustración

El INE no nada más se encarga de la organización de las elecciones federales cada 3 años, sino que es el órgano rector del sistema electoral mexicano; es decir, establece las directrices que deben seguir todos los procesos electorales en el país – federales y locales –, además es la responsable de nombrar a las y los consejeros electorales de los institutos electorales locales, así como a los integrantes de los órganos desconcentrados del propio INE y conduce el Sistema Nacional Profesional Electoral.

Esta misma autoridad electoral nacional, es la que administra y actualiza la base de datos ciudadana más grande del país: el Registro Federal de Electores; lleva el sistema de monitoreo y pautado en radio y televisión de todo el país, probablemente el más grande del mundo; se encarga de revisar de dónde obtienen dinero los partidos políticos y cómo lo gastan, cada año fiscaliza a los partidos políticos nacionales, y durante las campañas también, resuelve quejas en materia de fiscalización; también conoce y resuelve los procedimientos sobre remoción de consejeros electorales locales. Como autoridad electoral tramita y sustancia todos los procedimientos sancionadores e inclusive dicta medidas cautelares; se encarga de regular y vigilar a los partidos políticos, incluyendo el proceso de registro de nuevas fuerzas políticas, por mencionar solo algunas de sus principales atribuciones.

Todas estas funciones que realiza la autoridad electoral nacional se llevan a cabo bajo criterios técnicos, pero siempre en un contexto político, en el que los sujetos regulados y otros actores políticos muestran la mayor resistencia posible para que la autoridad electoral desempeñe sus funciones y atribuciones, pues en muchas ocasiones chocan con sus intereses políticos. Parte del Consejo General son los representantes de los partidos políticos, quienes por lo general se oponen a cualquier decisión que tomen las y los consejeros electorales.

Aunado a lo anterior no hay que perder de vista que las elecciones siempre tienen una connotación social, que invariablemente las vuelve centro de atención de todo el país. Además de lo político y lo social, habrá que considerar la parte administrativa, pues el INE maneja un presupuesto de superior a los 11 mil millones de pesos anuales –el cual incrementa en año electoral a nivel federal–, y su gestión y erogación no son cosa menor.

Ahora que se desarrolla el proceso de designación de 4 nuevas y nuevos consejeros electorales del INE, me parece que las y los legisladores deben considerar que el quehacer institucional va más allá de lo normativo, pues tiene connotaciones y consideraciones que superan lo que la ley establece y que requieren que la conformación del Consejo General sea plural en términos de la formación de sus integrantes. Hasta ahora, parece que esto no ha ocurrido, pues de los 44 consejeros y consejeras que se han designado a lo largo de la historia del IFE-INE, 22 han sido abogados, mientras que los 22 restantes se dividen entre sociólogos, politólogos, economistas, periodistas, o administradores de formación.

La lógica de un órgano colegiado es que las decisiones se tomen a partir de una visión complementaria de cada uno de sus integrantes, que los diferentes perfiles enriquezcan la adopción de determinaciones y desde diferentes ángulos fortaleza a la institución. No olvidemos que una de las integraciones más destacadas que tuvo el entonces IFE (1996-2003), fue una de las que tuvo una mayor diversidad de perfiles profesionales

Tampoco se puede olvidar que para que esto ocurra se requiere además de una pluralidad de perfiles, que cada uno de ellos sepa ser institucional, anteponer los intereses colectivos a los personales.

*Las opiniones expresadas en esta sección son de exclusiva responsabilidad del autor y no necesariamente representan la opinión de MVS Noticias