¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

El IMSS se anticipa a la voluntad legislativa

El Consejo Técnico del IMSS, que tiene facultades en materia exclusivamente administrativa de seguridad social, decidió unilateralmente poner freno de mano a la reforma de subcontratación laboral.

Diana Bernal Miércoles 28 De Julio, 2021 · 08:27 am
El IMSS se anticipa a la voluntad legislativa
9A2B41F3-7BE7-4425-97CA-0D762F77C298

Por mera presentación de Iniciativa legal prorroga la entrada en vigor de plazos de la reforma que prohíbe el outsourcing.

De manera sorpresiva e inédita, el pasado viernes 23 de julio el Consejo Técnico del IMSS, que tiene facultades en materia exclusivamente administrativa de seguridad social, decidió unilateralmente poner freno de mano a la reforma de subcontratación laboral (Outsourcing); al menos por lo que toca a los nuevos registros patronales qué surgirían de la mutación de las empresas subcontratistas en empresas especializadas y de los cambios de giro o actividad económica preponderante; así como por lo que toca al delicado tema de la sustitución patronal, nervadura de la reforma, con la que el Congreso de la Unión prohibió la subcontratación y que fue promulgada por el presidente López Obrador y publicada el 23 de abril en el DOF.

Esta reforma daba diversos plazos para que las diversas disposiciones reformadas de las leyes, la federal del Trabajo, la del Infonavit, la del IMSS, la del ISR, la del IVA, así como el Código Fiscal de la Federación, (es decir todo un nuevo y exhaustivo paquete legal) entraran en vigor.

Por lo que toca al Seguro Social, las disposiciones del Decreto de reformas son fundamentales, indispensables, para que se cumpla a cabalidad con la transferencia de los trabajadores a sus “verdaderos” patrones, es decir, a aquellas empresas a quienes efectivamente vienen prestando sus servicios, y se asuman, por los nuevos patrones, todas las obligaciones laborales incluyendo la Participación de Utilidades (PTU), que se evadía con el sistema de outsourcing.

Sin embargo, bastó con que el senador Ricardo Monreal anunciara, la misma semana pasada, que presentaría una iniciativa legal para prorrogar los plazos de entrada en vigor de la reforma, para que en una acción extraña y sin mayor sustento en nuestro orden jurídico y constitucional, el Instituto acordara la prórroga de plazos para la entrada en vigor de la reforma:, aduciendo que: “responde al proceso legislativo en curso en el seno del Congreso en torno a la Iniciativa para reformar el Decreto en materia de subcontratación laboral, con el propósito de ampliar plazos, publicada en la Gaceta LXIV/3SPR-21/119360 del Senado de la República el pasado 21 de julio.”

Es decir, según el IMSS, basta una iniciativa de un legislador para que la autoridad administrativa como lo es el Instituto, suspenda el vencimiento de los plazos para la entrada en vigor dedisposiciones que le son obligatorias, por haber sido aprobadas por el Congreso de la Unión y promulgadas por el titular del Ejecutivo Federal. Si el IMSS quería dar estas facilidades a los patrones era mejor que hubiera dado una prórroga por un periodo de tiempo determinado; pero no dejar en suspenso aleatorio el vencimiento del plazo por la sola existencia de una simple iniciativa legal.

Tan es así que ya ayer martes 27 de julio no se llegó a acuerdo para ver estas iniciativas (de prorrogar plazos para terminar con la subcontratación) en un periodo extraordinario del Congreso de la Unión.

Considero que, mientras no se ponga una fecha cierta para que los nuevos patrones se den de alta ante el Seguro Social con los trabajadores que laboraban en esquemas de outsourcing, la reforma se vuelve prácticamente nugatoria.

De esta manera no se alcanzan los nobles objetivos de que el verdadero patrón a quien los trabajadores prestan sus servicios se inscriba con este carácter ante el IMSS y se deja, además, en un terrible estado de incertidumbre a las empresas; pues el propio decreto (cuya vigencia suspendió en parte el Instituto) entra en vigor por lo que toca a las obligaciones fiscales de ISR, IVA y CFF, este domingo primero de agosto.

Si no se suspende de igual manera la entrada en vigor de esas disposiciones tributarias, quedaremos con un Decreto de reformas despedazado, fragmentado, que entra y no entra en vigor, y que no servirá ni a tirios ni a troyanos, es decir ni a empresarios ni a trabajadores.

Diana Bernal Ladrón de Guevara. Ex titular y fundadora de la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente.

*Las opiniones expresadas en esta sección son de exclusiva responsabilidad del autor y no necesariamente representan la opinión de MVS Noticias