¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

El Homo videns

De la tinta de Sergio Almazán.

Sergio Almazán Sábado 22 De Agosto, 2020 · 14:40 pm
El Homo videns
Circulan videos como comprobación de los dichos y declaraciones hechas por Emilio "L" / Captura de pantalla

Hace más de dos décadas, Giovanni Sartori escribiría un ensayo sobre la nueva identidad de la sociedad: la supremacía de la imagen. Somos puras imágenes, videos, fotografías que se disparan desde un celular, se registran en una aplicación o redes sociales. La evidencia de estar, de ser, de existir por imágenes.

En la política como en la vida cotidiana sobrevaloramos la imagen: Maximiliano de Habsburgo hizo fotografiarse para venir a estas tierras en el siglo XIX y mandó imprimir y colocar sus fotos entre guirnaldas y pendones para ser recibido y reconocido. Es quizá el primer caso de las imágenes en México con fines propagandísticos. Hoy la realidad, el uso y las tecnologías han evolucionado a tal grado que sirven de pruebas mediáticas, de impulsos ideológicos y promesas de campaña. Hemos cambiado las ideas por los videos.

La reciente circulación de videos como comprobación de los dichos y declaraciones hechas por el testigo protegido por el gobierno mexicano, el exsecretario de Pemex, Emilio “L”, nos advierten algo: estamos ante la supremacía de la imagen antes de creer en la palabra. Al homo videns del siglo XXI nos basta un video para enjuiciar. Juzgar y sentenciar desde nuestras aplicaciones y redes sociales. Y el temor es caer en una sentencia social y linchamiento mediático antes que en un proceso judicial claro, expedito y apegado a derecho. La justicia no puede negociarse a videtazos.

Las evidencias de imágenes, audios y videos deben ser parte de un proceso y no de un fin: desprestigiar ante el electorado con fines de urna, de partido y de sistema. Nada más grave en la democracia que los pre-juicios en videos sin un proceso de denuncia, investigaciones y transparencia. Parece que el pasado nos vuelve a pasar con los tintes de mediática escenificación de los partidos en pugna por aferrarse a estar en la silla, en el poder y no para lo que deben servir: al desarrollo social de un país que más que nunca, más que antes, precisa justicia, equidad, evitar la corrupción y promover la limpieza en el proceso de juicio y aplicación de la ley y la justicia a un grupo de servidores públicos impunes hasta nuestros días por las formas de ejercer el derecho y aplicar los castigos.

Lo que parecía ser la gran oportunidad para el Estado de demostrar que este nuevo partido en el poder era distinto, servía a la sociedad y cumplía la promesa de campaña y razón que los llevó a ganar su sitio en Palacio Nacional, conforme avanzan los meses, las mañaneras, las acciones frente a estas crisis: sanitaria, social, seguridad, justicia y económica se diluyen las esperanzas de una verdadera transformación. Sus actos de evidencias, ensuciar el proceso de justicia, convertirla en un show mediático al que sólo basta enjuiciar en la prensa, en los medios y en la boca del presidente. Dejar que sean las autoridades correspondientes que hagan su trabajo, que nos cumplan a los mexicanos la promesa de justicia y no enviciar el debido juicio legal.

Lo peligroso de este síndrome de homo videns es que nos quede como justicia la evidencia mediática, las pruebas en video y tras las elecciones del 2021 se olvide que los mexicanos precisamos de aplicación de la ley, lucha frontal a la corrupción, imparcialidad en las decisiones de los órganos federales y un presidente y autoridades imparciales, fuera de los juicios, de las urnas y de los otros poderes. No necesitamos otro amañado, sucio e ilegal proceso que ya comenzó fallido con lo que ha ocurrido en estas semanas tras la llegada del testigo protegido: Emilio “L”, a quien casi se le quiere ver como el hito de la justicia social. No confundirse ni fallarnos a los mexicanos, es lo que pedimos a todas las instancias de gobierno. ¡Justicia requiere este país!

 

Abramos la discusión: @salmazan71

*Las opiniones expresadas en esta sección son de exclusiva responsabilidad del autor y no necesariamente representan la opinión de MVS Noticias