¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Lo más buscado:
Link Copiado
A A

El grito de las desigualdades

De la tinta de Sergio Almazán.

Sábado 14 De Septiembre, 2019 · 10:33 am
El grito de las desigualdades
La noche de mañana desde el balcón de Palacio Nacional, AMLO dará el grito que recuerda el suceso histórico con el que en 1810 comenzó el movimiento insurgente libertario / Foto Ilustrativa

La noche de mañana conforme marcan los ritos institucionales, desde el balcón principal del Palacio Nacional, ubicada en la plancha de la Plaza Mayor de la ciudad de México, el presidente Andrés Manuel López Obrador dará el grito que recuerda el suceso histórico con el que en 1810 comenzó el movimiento insurgente libertario. Lucha entre realistas, conservadores, criollos y peninsulares, indígenas o mestizos, ponían ante la escena pública las desigualdades sociales de las que 500 años seguimos siendo cómplices, víctimas o verdugos.

La arenga expresa nombres como letanía de héroes, noche en que se escucha el grito unísono que busca a toda costa convencernos de la independencia nacional, del reconocimiento de identidad nacional y querencias patriotas. Pero en el fondo, en esos 209 años que se cumplen del inicio de la gesta de independencia, poco ha cambiado nuestra dinámica y cultura discriminatoria entre nosotros.

Basta detenerse a revisar el informe Por mi raza hablará la desigualdad que se desprende del estudio realizado a iniciativa de OXFAM México y encabezado por Patricio Solís, Braulio Güémez Graniel y Virginia Lorenzo, presentado en julio pasado se puede consultar en Oxfam México que parte de una situación social en nuestro país: los beneficios o cargas que nos impone a los mexicanos nuestro color de piel, género o lengua que habla nuestra familia .

Esta situación de origen, según este estudio,  determina la educación, la condición laboral y la riqueza material. Hechos que como indican el documento “la desigualdad de oportunidades de hoy todavía se alimenta de la discriminación y el racismo del pasado” (Fuentes Nieva, Ricardo, op cit.)

¿Por qué celebramos el grito de independencia? Si en la práctica cotidiana seguimos comportándonos conforme a las “castas sociales” heredadas de la Nueva España. Históricamente, México se ha comportado con discriminación a los grupos étnicos-raciales, donde la desigualdad permea en todos los ámbitos, no sólo distribución de riqueza, sino educación, salud, vivienda y derechos: civiles, políticos, sexuales y sociales. A razón de que somos así por los conquistadores españoles, a lo largo de nuestra historia los mexicanos heredados, reproducimos y reforzamos conductas discriminatorias.

Hemos pasado de la desigualdad distributiva o de condición social a la desigualdad de oportunidades, es decir, en lugar de avanzar en el derecho de inclusión, sofisticamos las formas discriminatorias. Por que en México el origen: familiar, escolar, económico o cultural inciden sobre los logros educativos, ocupacionales o económicos de una persona. Es decir, la cultura de desigualdad que ha creado la sociedad mexicana influye mayoritariamente, en el destino social.

En el informe de la OXFAM se describen condiciones que determinan en las familias mexicanas el destino de sus miembros, definidos por su historia familiar de origen: En una sociedad con una historia multisecular de discriminación hacia los pueblos indígenas, y en la que prevalecen prácticas de maltrato hacia estos pueblos, así como hacia quienes no pertenecen a pueblos indígenas pero tienen rasgos físicos socialmente vinculados a ellos o a otros grupos étnicos discriminados (como los afrodescendientes), son proclives a sufrir actos o conbductas de desigualdad de oportunidades.

Por ello, al grito de ¡Viva México! Debemos acompañar la arenga con el compromiso o juramento de crear condiciones culturales y eduactivas encaminadas a erradicar todas las formas, expfresiones y conductas discriminatorias, legislar, promover y construir formas de inclusión donde el origen no defina el destino de ningún mexicano. Entonces sí estaremos en condiciones de celebrar la independencia.

Abramos la discusión: @salmazan71