¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Lo más buscado:
Link Copiado
A A

El efecto dominó en el asilo político

De la tinta de Mina Magallón

Mina Magallón Martes 9 De Julio, 2019 · 07:36 am
El efecto dominó en el asilo político
La administración del presidente Donald Trump ha emitido una serie de medidas que han venido reduciendo el número de asilados que son aceptados en los EEUU

La siguiente tabla ha sido preparada por el Centro de Procesamiento de Refugiados (RPC) que es operado por el Departamento de Estado, División de Población, Refugiados y Migraciones de los Estados Unidos, conocida por sus siglas en inglés (PRM).

En la siguiente tabla se puede observar claramente que los números de asilados que se reciben en los EEUU de 1980 a la fecha ha ido declinando de una manera alarmante.

TABLA DE ASILADOS DESDE 1980

La administración del presidente Donald Trump ha emitido una serie de medidas que han venido reduciendo el número de asilados que son aceptados en los EEUU. Empezando en 2017 Trump cambió las reglas de juego establecidas por las administraciones anteriores.

De los 110 mil asilados que se venían aceptando cada año calendario anteriormente, Trump puso como límite el otorgar asilo solamente a 50 mil personas por año.

Poco después puso como límite en 2018 como máximo número 45 mil asilados y en 2019 todavía bajo más el número de asilados que podrán ser admitidos a solamente 30 mil. Además, en los últimos dos años la administración no ha aceptado ni siquiera cerca de los 30 mil asilados que se tenían autorizados.

En el primer semestre de 2019, las aplicaciones para asilado que se vienen reportando bajó en un 70%.  La siguiente es la lista de la política migratoria adoptada por Trump:

El 1 de febrero de 2018 se implementó el nuevo procedimiento que alarga mucho más la espera para aquellos que piden asilo y manifiestan que su esposa o hijos menores ya se encuentran bajo asilo en los EEUU.

El 12 de febrero 2018 se autorizó en el presupuesto una cantidad menor a la autorizada en el presupuesto de 2017 para asistir a los asilados.

El 4 de octubre de 2018 solamente se autoriza la entrada a 30 mil asilados comparado con los 90 mil que en años anteriores se otorgaban.

El 11 de marzo de 2019 se anuncia cortar drásticamente aún más el presupuesto para asistir a los asilados y se cierran todas las oficinas que asistían a los asilados, refugiados e inmigrantes en el extranjero.

Estos cambios han tenido graves consecuencias para los asilados. Por ejemplo, la primera orden que firmó Trump en enero de 2017 fue para detener a los asilados por un período de cuatro meses sin razón o motivo.

Para otorgar asilo existe un intenso proceso de investigación por las oficinas gubernamentales entre las que se encuentran la Secretaría de Relaciones Exteriores, la Secretaría de la Defensa, la Secretaría de Seguridad Nacional, así como las Oficinas de Investigación Federal (FBI) y el Centro de Antiterrorismo, entre otras.

Simplemente cuando una de estas oficinas se retrasa en dar la luz verde para otorgar la petición de asilo, resulta en el vencimiento ipso facto de la aplicación d asilo. Cada etapa de la investigación tiene un período de validez limitado y por lo general son dos meses lo que tarda para completarse todos y cada uno de los permisos que deben de investigar al aplicante y emitir la autorización para otorgarse el asilo.

Cuando una de las oficinas se tarda, la aplicación se vence y se tiene que volver a empezar con la aplicación desde el principio, lo que hace el proceso mucho muy complicado. Es como una cadena de dominó; las piezas se van cayendo, unas a otras se tiran y se caen, haciendo la aplicación de asilo imposible de lograrse y la reunificación familiar una verdadera pesadilla.

La situación es desgarradora.  No hay abogados suficientes, ni dinero que se pueda alcanzar, para la obtención del asilo con los tiempos que marcan los procedimientos de Trump.

Correo:  mgmagallon@aol.com

Twitter: @MinaMagallon

Facebook: Mina Magallon