¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

El domingo a consulta

Cada quien es libre para decidir qué hace con esta opción, pero quienes salgan a ejercer su derecho de opinar, estarán a su vez, creando una nueva clase democrática de participación, de opinión y de voz pública.

Sergio Almazán Sábado 31 De Julio, 2021 · 07:00 am
El domingo a consulta
El objetivo de la consulta popular es un proceso que lleve a someter a juicio a expresidentes e involucrados en actos de corrupción / Foto: Cuartoscuro

Inédito el ejercicio ciudadano que mañana domingo 1 de agosto se llevará a cabo en el país. Organizado por el propio órgano autónomo encargado de las elecciones nacionales: el INE, orquestado y promovido por el presidente López Obrador y avalado por su partido. Con todo lo que ello implica, pero ya como ejercicio democrático de compromiso y responsabilidad ciudadana es un paso adelante en la participación reflexiva, organizada, madura y debe encaminarse a ser un observatorio ciudadano sobre sus dirigentes, servidores públicos y el manejo de los recursos, cargo y uso del poder que su papel les confiere.

Eso es el objetivo que debería resultar del ejercicio democrático de Consulta Ciudadana, sin más afán que la justicia, la respuesta por parte de los actores involucrados y la responsabilidad de su actuar de quienes hemos elegido y no, para que nos gobiernen. En la forma es una extraordinaria propuesta e importante ejercicio público de rendición de cuentas.

¿Qué objetivo busca este ejercicio de consulta? Se trata –a diferencia de las informales encuestas del partido en el poder– de un proceso que lleve a someter a juicio a expresidentes e involucrados en actos de corrupción, de abuso de autoridad y de otros delitos derivados de su ejercicio en el poder. Pero en la realidad jurídica, es que es imposible cumplir con tal cometido, porque para varios de los involucrados en la terna de la lista han prescrito los delitos por los que serían juzgados, excepto la desaparición forzada de personas.

Consulta popular
Foto: Cuartoscuro

Es decir, no pasará mucho a nivel jurídico-legal con los resultados que se obtengan de la consulta a nivel democrático, pero sí será un bono a favor del partido en el poder y del propio presidente López Obrador quien ha abanderado su política: anticorrupción y cero impunidad. Y aunque para muchos ciudadanos les resultado intrascendente e incluso absurda la consulta, es el inicio de una nueva manera en que nos responsabilizamos del ejercicio democrático de votar, participar y exigir rendición de cuentas, reorientar nuestro papel como actores y no sólo como observadores o en muchas ocasiones cómplices en actos de corrupción.

Abre la puerta y definirá la ruta que pueden tomar las próximas consultas que el propio órgano autónomo INE realizará en el 2022 como es la de revocación de mandato, programada para marzo del siguiente año; a su vez, los recursos económicos, materiales y humanos que se requieren y son suficientes para tales ejercicios, temas que se han develado complejos y de disputan en las pasadas elecciones, donde la danza de las monedas no tiene límites.

Cada quien es libre para decidir qué hace con esta opción, pero quienes salgan a ejercer su derecho de opinar, estarán a su vez, creando una nueva clase democrática de participación, de opinión y de voz pública que requiere este país para trazar el rumbo por el que se construye la vida política, el papel de los partidos y el mensaje de que no podremos dar marcha atrás a la expresión, a la tan anhelada equidad, justicia y anticorrupción. ¿Será posible que estemos caminando para esa ruta?Un voto puede hacer la diferencia este domingo.

Abramos la discusión: @salmazan71

*Las opiniones expresadas en esta sección son de exclusiva responsabilidad del autor y no necesariamente representan la opinión de MVS Noticias