¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Lo más buscado:
Link Copiado
A A

El día de los 41

De la tinta de Sergio Almazán

Sergio Almazán Sábado 29 De Junio, 2019 · 09:54 am
El día de los 41
Hoy como hace 41 años, Paseo de la Reforma es el escenario del carnaval por la expresión de las diversidades que habitamos en este país / Foto especial

Hoy como hace 41 años, Paseo de la Reforma es el escenario del carnaval por la expresión de las diversidades que habitamos en este país. Es la edición 41: emblemática y simbólica de la Marcha del Orgullo LGBTTTI 2019, y no es cualquier cosa el número y la historia que evoca aquel suceso de 1907 en que el yerno de Díaz es detenido junto con 41 hombres en la famosa redada donde 21 asistentes en aquel baile iban vestidos de mujer y los otros 21 en traje de etiqueta. Nacho de la Torre el famoso yerno incómodo, iba vestido de mujer, pero fue liberado; por lo que sólo 41 de los 42 detenidos terminaron en la comisaría.

Más de 100 años han pasado del famoso Baile del 41 y aun poco se habla y cuando se hace se refiere con adjetivos peyorativos, homofóbicos y descalificaciones sexuales. Lo mismo ocurre y así se ha evidenciado en las redes sociales cuando alguien refiere a la Marcha Gay como un espacio lúdico, político, ideológico para expresar, evidenciar y visibilizar a la comunidad gay que demanda, precisa, requiere y reclama su derecho a estar integrada en las políticas públicas, laborales y de seguridad social o salud.

El deseo como el placer siguen siendo conductas perseguidas, juzgadas, violentadas y señaladas por la sociedad en general pero la mexicana con todo y que tenemos leyes y avances en algunas ciudades del país, aún en la vida práctica y cotidiana no ser heterosexual es motivo suficiente para discriminar. Hoy es la prueba, como cada año, de demostrarnos qué tanto hemos avanzado en el respeto al otro; al que piensa, es y actúa diferente a lo que soy y pretendo que de debe ser.

Entre jolgorios, exagerados atuendos, lentejuelas y fiesta, la comunidad LGBTTTI tomará Reforma hasta llegar a la Plaza Mayor, el sitio por excelencia de todas las expresiones y manifestaciones. Es un carnaval pero en el fondo es una expresión que nos dice “Aquí estamos tod@s las formas posibles de ser y vivir como seres humanos. El reto es –como cada año– cómo respondemos ante esa expresión, cuáles son las nuevas exigencias que en pancartas, discursos y con el cuerpo solicitan.

No corren buenos tiempos en materia de protección a los derechos Humanos en nuestro país, los crímenes por homofobia y trasfobia han aumentado; la escasez de medicamentos retrovirales en el sector salud como el IMSS o ISSSTE en el país está creando un problema de alarma para quienes viven con VIH.

Entre el carnaval de disfraces, homenajes, travestis, transexuales, transgéneros, activistas y sociedad civil organizada como los padres con hijos gay o la comunidad judía estará la fiesta y las denuncias, los evidencias que la prensa mexicana y los reportes de violencia en el país no registra: crímenes en la Comunidad gay en barrios, antros, calles por el hecho de ser diferente. Es decir, asistiremos no sólo al único carnaval que año con año se lleva a cabo en la ciudad de México, sino seremos testigos de esas voces que hablan sus necesidades,  reclaman,  demandan,  y expresan esos temas que aún nuestra retrasada, limitada y violenta, de cultura machista y homofóbica no nos permite crear sociedades igualitarias y respetuosas a la diverso.

Quizá como hace 40 años atrás, este día sea una oportunidad para comenzar en nuestra casa, en nuestro empleo, en nuestra vida laboral, en la escuela, la calle y las instituciones a respetar al otro que sin etiquetas. Quizá ahí habrá valido la pena poner el ojo tras la cerradura no para juzgar sino para incluir en la cotidianidad a quien hoy tomará Reforma para reeducarnos desde su integridad y valentía, su rechazo público y su fuerza para decirnos todos y todas contamos en este país.

Así que este mediodía nos vemos en Paseo de la Reforma para compartir el orgullo de ser civilizados.

Abramos la discusión: @salmazan71