¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Lo más buscado:
Link Copiado
A A

¡¿El día de las mujeres?!

De la tinta de Sergio Almazán.

Sergio Almazán Sábado 7 De Marzo, 2020 · 09:36 am
¡¿El día de las mujeres?!
El 8 de marzo de 2020, un día histórico en la vida de México se escribirá con las mujeres - Especial

Quizá éste sea el 8 de marzo que marque la historia de México. Ojalá así lo sea. Estamos por ser testigos de una ruptura al silencio incómodo, violento, agresivo, destructor y aniquilador que tantas muertes ha causado en nuestro país por no tener una agenda, una política, una decisión definitiva sobre la reeducación interiorizada del heteropatriarcado con el que hemos construido nuestra sociedad mexicana. Mañana debe escribirse en los anales memoriosos del siglo XXI nacional. Aquí comienza la transformación. Ojalá todos aprovechemos esta oportunidad que nos brinda la emergencia social de las causas y razones de las féminas para comenzar el reajuste en la cultura masculina machista que tanto daño nos ha hecho a hombres y mujeres.

Del entusiasmo emergente que grupos de mujeres han mostrado, contagiado y sumado a nuevas generaciones para evidenciar lo que salta a diario a nuestra vista: las expresiones –cada más radicales y extremas- de violencia hacia ellas; la agenda de la manifestación debe estar acompañada de un pliego de proyectos, programas y exigencias que generen una verdadera transformación en la agenda pública, privada e institucional que nos lleve a combatir, enfrentar y controlar la ola de violencia que vivimos por la salvaje y inconmensurable reacción rabiosa de hombres que agreden a su esposa, hermana, hija, vecina, niñas y compañeras a nombre de su poder machista sin castigo. Sumar al entusiasmo acciones donde las autoridades se comprometan a enfrentar y frenar la violencia de género.

Hasta ahora, está sembrada la esperanza en este 8 de marzo con las voces y expresión pública de las mujeres que nos dado lecciones del cambio en los roles, conceptos, preceptos y valores sociales con que nos educaron. El mundo cambió y las mujeres están marcando una nueva ruta para relacionarnos, para convivir y compartir. Sus demandas nos advierten que las formas en que hoy nos conducimos no son las más solidarias, respetuosas y correctas.

No debe entenderse este 8 de marzo como el día de las mujeres, sino como el día histórico. Si atendemos y somos empáticos, podríamos ser parte de la nueva historia que cambie los destinos de muchas mujeres que han muerto en manos de sus parejas, de sus padres, de sus hermanos, vecinos o de hombres desconocidos. Es por esas razones, por las nuevas generaciones, por las muchas niñas, madres, hermanas, jefas, empleadas, servidoras, investigadoras, educadoras, amigas, primas… que debemos ser la nueva generación ante los nuevos desafíos sociales.

Este fin de semana debe escribirse en las crónicas y los anales porque México volverá a marcar la tendencia de las mujeres latinoamericanas al salir al espacio público, al salir colectivamente a expresar y evidenciar lo que no está bien, lo que para muchas de ellas implica vivir, convivir y producir en este país. Tuvieron que sumarse nombres de mujeres muertas, desaparecidas, violentadas y agredidas para trazar la nueva ruta. Sólo así se hacen las revoluciones, el cambio de ideas.

Sólo falta que la suma de estas voces de mujeres, retumben hasta las oficinas, escuelas, los despachos, las cámaras legislativas, los ministerios públicos, los magistrados y las cámaras empresariales, las casas, las iglesias, los medios masivos y las familias para comenzar el cambio colectivo por el bien de todas y todos. No es el día de las mujeres, es el momento de la verdadera transformación social. Que así sea, por nuestro país y nuestra sociedad.

Abramos la discusión: @salmazan71

*Las opiniones expresadas en esta sección son de exclusiva responsabilidad del autor y no necesariamente representan la opinión de MVS Noticias