¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

El desafío: ¡ser productivo!

De la tinta de Sergio Almazán

Sergio Almazán Sábado 11 De Abril, 2020 · 09:50 am
El desafío: ¡ser productivo!
Ser productivos que quiere decir: uso de creatividad, la tecnología y los beneficios sociales. Con menos hacer más. Patiendo de calidad, competitividad y ganancia / Ilustrativa

El futuro laboral está ante nuestros ojos. No fueron las amenzas de guerra, no fue la lucha ideológica del mundo global… fue un virus. Una pandemia que está agitando todas las áreas de salud, producción, de ideas, de pensamiento y de economía en el planeta. Hasta hace tres meses el mundo comenzaba a agitarse por un virus en China que paralizó la producción económica, provocando una crisis de salud, social y laboral. Parecía contenerse pero,  atónitos asistimos al aislamiento, al declive y el desorden de la frágil globalización que se decía era la fuerza de todas las economías del mundo.

Se sabe que cada vez, estaremos asistiendo a un nuevo calendario productivo, social y económico ya que nuevas pandemias cambiaran el rumbo del trabajo, la vida pública y la forma de producir, consumir y emplearnos. La famosa cuartentena qu hoy vivimos se replicará cada vez en periodos más continuos según la Organización Mundial para la Salud (OMS); cada vez nos enfrentamos a nuevos agentes patógenos que nos obligan a modificar nuestra relación hombre-naturaleza, trabajo, consumo, producción.

Cuando en enero, China decretó aisalamiento total y el teletrabajo comenzó a ser una opción de producción económica y laboral se pensó como una medida exagerada. Tras 40 días de confinamiento y su paulatino regreso al espacio público, se comienzan a estudiar los efectos del teletrabajo en la industria, en la sociedad y la productividad, teniendo como base la crisis económica que está generando la pandemia a nivel global.

La pandemia del COVID-19 es la causa de un ajuste en la forma de trabajar, en la reorganización de las empresas y de los empleados. Según la firma Colliers el coronavirus es detonante del aumento del teletrabajo en mediano y largo plazo. Más del 70% de los empleados en el mundo laboran en una oficina y el 83% de las empresas no confían en el home office; pero la crisis sanitaria ha tenido que modificar las estrategias de productividad si se quiere continuar a flote con una producción y una empresa.

Aquellas áreas de servicios son las más afectados, pero lo cierto es que serán las que primero generen cambios en la forma de produccion, calidad y beneficios porque los clientes están ávidos de satisfacer necesidades básicas: alimento, salud y educación. Es ahí donde, la famosa internet de las cosas ha comenzado a tomar forma: servicios de compra en línea, entrega de mercancías, atención a clientes vía una computadora o dispositivo, capacitación, adiestramiento y especialización en línea.

Estamos ante la prueba más grande en la historia del teletrabajo, de la eficacia y eficiencia de los servicios –que es lo que de momento exige la gente– pero vienen otros sectores de la economía mundial: el turismo, las industrias de entretenimiento y comercio. Tres rubros que vuelven desafiantes los servicios en línea: aplicaciones para la banca, reactivar la economía vía el turismo y las famosas “experiencias vitales” con el retorno de los servicios de reservación, trasporte y diversión. Por su parte, los medios de comunicación masiva, tendrán que aprender a producir contenidos cada vez más especializados, dirigidos y creativos a bajo costo y mayor calidad.

Todos los estudios que se están haciendo sobre economía formal e informal de la producción laboral y profesional postpandemia coinciden en un hecho: ser productivos que quiere decir: uso de creatividad, la tecnología y los beneficios sociales. Con menos hacer más. Patiendo de calidad, competitividad y ganancia. No hay más, el teletrabajo será beneficioso en la medidad de nuestra adaptabilidad tecnológica,  de recursos mínimos e ingenio.

Abramos la discusión: @salmazan71 

*Las opiniones expresadas en esta sección son de exclusiva responsabilidad del autor y no necesariamente representan la opinión de MVS Noticias