¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Lo más buscado:
Link Copiado
A A

El caso Fertinal en la Bolsa de Valores de Nueva York

De la tinta de Mina Magallón

Mina Magallón Martes 16 De Julio, 2019 · 07:49 am
El caso Fertinal en la Bolsa de Valores de Nueva York
Veo muy difícil que el chismoso o soplón tenga evidencias que demuestren que la información financiera que presentó Pemex a la Comisión Nacional de Valores se haya preparado por Peña Nieto o por Emilio Lozoya con la intención de defraudar al público inversionista.

Recientemente los medios de comunicación vienen informando sobre el alarmante y triple desfalco que supuestamente se realizó en 2015, desde la Dirección General de Pemex, en el que se dice que Emilio Lozoya Austin y su equipo de asesores supuestamente diseñaron la compra fraudulenta de la empresa productora de fertilizantes Grupo Fertinal. Igualmente se dice que la Secretaría de la Función Pública (SFP) de México inhabilitó por 10 años a Emilio Lozoya, por supuestas irregularidades en la adquisición de la empresa de fertilizantes, pero nada es claro y todo es secreto, la secretaria no dio nombres. Se dice, se menciona, se aduce. Pero por razones de la época de la Santa Inquisición en México seguimos guardando en secreto los expedientes.

Igualmente se empezó a informar equivocadamente en los medios noticieros que la Comisión Nacional de Valores en EEUU [Security and Exchange Comission] estaba investigando a Pemex y al presidente Peña Nieto. Los medios hablaban de la “ley del silbatazo” como la base para que la Comisión abriera una supuesta investigación. Es falso y equivocado que en base a una supuesta ley del silbatazo conocida en inglés como “whistle blower” que yo traduzco como “el chismoso”, “el soplón,” se estaba supuestamente investigando al presidente Peña Nieto.

Se informó igual, de manera errónea, que debido a que Pemex es una empresa que cotiza en la Bolsa de Valores de Nueva York, el Departamento de Justicia y la Comisión Nacional de Valores [Security and Exchange Comission] consideran que tiene jurisdicción para investigar el supuesto delito bajo una ley llamada ‘Foreign Corrupt Practices Act’ [Ley de Anticorrupción en el Extranjero]. Igual, el reporte es erróneo, los que publicaron esta información están totalmente perdidos. Para empezar, la Ley de Anticorrupción no tiene nada que ver con la Ley del Mercado de Valores.

Existe dentro de la ley del Mercado de Valores una sección que se titula “el chismoso” en inglés conocido como “whistleblower.” Es una figura que se usa en investigaciones de tipo civil que la Comisión Nacional de Valores pudiera iniciar cuando un chismoso alega que la información que se publicó por una compañía que se encuentra cotizando en la bolsa de valores es falsa.

Con la información y conocimiento de las circunstancias que dice tener el chismoso se pudiera ayudar a la Comisión Nacional de Valores a identificar posibles fraudes. Esto permite a la Comisión minimizar el daño a los inversionistas, preservando al máximo la integridad de los mercados de capital de los Estados Unidos. Claramente esto está muy lejos de que la Comisión Nacional de Valores esté investigando al presidente Peña Nieto por posibles violaciones a la Ley del Mercado de Valores (Securities Act of 1933). Simple y sencillamente se pudiera abrir una investigación de carácter civil/administrativa cuando un chismoso alega cuentos que pudieran ser violatorios de la ley del mercado de valores.

Por lo general, si la Comisión considera que existen suficientes evidencias, entonces se presentaría una demanda civil en un juzgado federal y se pediría el pago de daños y perjuicios que se alega causó la persona que violó la ley y de lo que se recupere pudiera ser que el chismoso tal vez reciba un porcentaje como compensación por su asistencia. Igual, pudiere ser que la Comisión una vez termine su investigación, le pida al ministerio público federal abra una investigación penal para que se tomen las medidas pertinentes.

Todo esto sí pudiera ocurrir debido a que Pemex está cotizando en la Bolsa de Valores de Nueva York. Pemex emitió deuda en la Bolsa de Valores de Nueva York el 30 de septiembre de 2015 y se presentaron una multitud de formas con gran cantidad de información financiera, así como con el formato 20-F en el que se informó el 28 de enero de 2016 que existía una deuda de $635 millones de dólares incurrida por una sociedad subsidiaria de Pemex Fertilizadores en conexión con la compra del Grupo Fertinal S.A.

Posteriormente, en 2017 Pemex presenta su reporte anual, así como la forma 20-F expediente número 0-99 en la Comisión Nacional de Valores, acompañada de estados financieros consolidados, auditados que reportan que, en el cuarto trimestre del año 2017, la posición financiera de Fertinal había mejorado.

Es posible que la Comisión Nacional de Valores investigue si el reporte que presentó Pemex referente a Fertinal fue preparado con dolo, premeditación, alevosía y ventaja para que tal vez entonces sea referido el expediente para ser investigado penalmente, pero lo dudo mucho ya que la información financiera que se presenta en estos casos viene auditada y con mucha crema que le ponen los grandes despachos de contadores y auditores externos. Veo muy difícil que el chismoso o soplón tenga evidencias que demuestren que la información financiera que presentó Pemex a la Comisión Nacional de Valores se haya preparado por Peña Nieto o por Emilio Lozoya con la intención de defraudar al público inversionista.

Correo: mgmagallon@aol.com

Twitter: @MinaMagallon

Facebook: Mina Magallon