¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Lo más buscado:
Link Copiado
A A

El “balserito” que dividió a Florida

De la tinta de Mina Magallón

Mina Magallón Martes 9 De Abril, 2019 · 07:48 am
El “balserito” que dividió a Florida
En el verano del año 2000, el mundo entero seguía de cerca la petición que se presentó pidiendo asilo para Elián González, contraponiendo al gobierno federal de los Estados Unidos con la comunidad cubana de Florida.

En el verano del año 2000, el mundo entero seguía de cerca la petición que se presentó pidiendo asilo para Elián González, contraponiendo al gobierno federal de los Estados Unidos con la comunidad cubana de Florida. Diariamente los medios informaban sobre lo que estaba sucediendo entre la comunidad cubana de Florida, los políticos, el Servicio de Inmigración y Naturalización de los Estados Unidos (“la migra”), el Departamento de Justicia, los tribunales federales y los tribunales estatales. Todos los políticos expresaban de alguna manera su opinión sobre el asunto de otorgar o negar asilo a este niño cubano; todas las escuelas, primarias, secundarias y universidades discutían la tragedia o el milagro de Elián González; todos los padres y madres opinaban sobre lo que debían de hacer con Elián. El propósito de esta nota es hacer un pequeño resumen de la decisión tomada por el Comisionado del Servicio de Inmigración y Naturalización (“INS” o “la migra”), junto con el Procurador General de los Estados Unidos sobre la petición de asilo de este niño cubano.

Los hechos del caso fueron los siguientes:  El 25 de noviembre de 1999, la Guardia Costera de los Estados Unidos auxilió a unos pescadores que habían rescatado a Elián González, de cinco (5) años de edad, en la costa de Florida. Los pescadores habían encontrado a Elián sosteniéndose de una llanta vieja de coche flotando y luchando contra olas de más de cuatro metros de altura.  La Guardia Costera llevó al niño, cuya madre había muerto durante su atento de travesía en una balsa improvisada desde Cuba, a un hospital de Miami, Florida. El “INS” (la migra), debido a las circunstancias, aplazó temporalmente el proceso para que este niño solicitara y pudiera obtener una visa para entrar legalmente a los Estados Unidos, y colocó a Elian temporalmente, con su tío abuelo paterno, Lázaro González, residente de Miami, Florida. El 29 de noviembre de 1999, el tío abuelo, presentó una solicitud de asilo político en nombre de Elián ante el INS. La petición de asilo político se presentó sobre la base de que se temía que fuera perseguido si lo regresaban a Cuba. El 1 de diciembre de 1999, se presentó otra solicitud de asilo político idéntica a la que ya se había presentado pero esta vez se presentó con el nombre impreso de la propia mano de Elián como solicitante.

El 3 de enero de 2000, un juzgado estatal de Florida otorgó al tío abuelo “autoridad legal limitada para hacer valer y proteger los derechos que el niño pudiera tener conforme a la ley de inmigración de los Estados Unidos.” Inmediatamente después, creyendo que tenía los requisitos necesarios, el tío abuelo presentó otra solicitud de asilo ante el INS en nombre de Elián.  Al mismo tiempo, el INS obtuvo la documentación del padre de Elián quien solicitó que el INS devolviera a Elián a Cuba.

El 6 de enero de 2000, el INS escribió una carta a los abogados de Elián en Miami indicando que, después de un cuidadoso estudio del expediente, no había evidencias que indicara que Elián correría el riesgo de ser perseguido en Cuba a su regreso. Por lo tanto, en base a este y otros argumentos el INS negó las solicitudes de asilo político presentadas en nombre de Elián.

Los abogados de Elián solicitaron al mismo INS (la migra) reconsiderara la decisión negando la solicitud de asilo.  Y, el 12 de enero de 2000, la Procuradora General de EEUU Janet Reno emitió una decisión confirmando la determinación del INS de negar la solicitud de asilo enfatizando entre otros que “el INS no encontró información creíble que indicara que el niño correría el riesgo de ser torturado o perseguido si se le devolvía a Cuba. . ..”

Por lo que el 19 de enero de 2000, los abogados de Elián en Miami presentaron una demanda en el juzgado federal en Miami contra el Procurador General de los Estados Unidos, contra el Comisionado del Servicio de Naturalización e Inmigración, contra el Servicio de Naturalización y de Inmigración y, como si no fuera poco, también contra el Departamento de Justicia alegando que el INS carecía de autoridad para rechazar las solicitudes de asilo de Elián y que la ley y los reglamentos federales requerían que por lo menos se aceptara y se estudiara las solicitudes de asilo de Elian antes de ser rechazada de manera “express” por la migra.

Vemos, pues, en esta breve nota qué difícil es el obtener asilo en EEUU, que largo es el proceso y qué costo tan grande tiene su presentación.  Recordemos que la comunidad cubana de Florida estaba apoyando por todos los medios humanamente posibles que se otorgara asilo a este niño para que no lo regresaren a Cuba.  En la siguiente nota leeremos como resolvieron los juzgados federales la demanda que presentaron los abogados de Elián en contra de la decisión de la migra de negar la petición de asilo.

Correo:  mgmagallon@aol.com

Twitter:  @MinaMagallon

Facebook:  Mina Magallon