¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

El árbitro

De la tinta de Ezra Shabot

ezra shabot Martes 27 De Marzo, 2018 · 05:32 am
El árbitro
Foto: Ilustración

Las recientes decisiones tomadas por el Instituto Nacional Electoral en lo referente a los candidatos independientes, así como al resultado de la jornada electoral del primero de julio a través de los conteos rápidos, reflejan la complejidad del trabajo del árbitro electoral, tanto por las aristas legales que intervienen en el proceso, como por la  animadversión de los contendientes frente al juez de la batalla. El INE, al que se le adjudicaron funciones y responsabilidades mayores, debido a leyes electorales cada vez más restrictivas, y a la concentración de atribuciones estatales que, al no ser confiables a través de los institutos electorales de las respectivas entidades federales, convirtieron al Instituto en un monstruo de difícil manejo.

Además el haberse ido de un extremo al otro a la hora de planear las elecciones federales y las estatales, y concentrar casi todo en un solo día en donde además se elige precisamente al presidente de la república, ponen al INE en una situación delicada por la necesidad de responder con eficacia y de manera simultánea a miles y miles de movimientos que se producen en un único día, y en donde la transparencia y confiabilidad en el árbitro se convierten en la pieza básica de los comicios.

A esto hay que añadirle la ausencia de una cultura democrática entre los contendientes, quienes no dudan en descalificar al juez, insultarlo, e impugnar una y otra vez sus decisiones, en una estrategia que suponen les da legitimidad ante sus adeptos. Las rectificaciones hechas por el Tribunal Electoral, en lugar de presentarse como dictados definitivos basados en una determinada interpretación de la ley, son vistos como sanciones o reprimendas a los Consejeros Electorales. Seguir golpeando al árbitro de la elección, sólo nos llevará a desconocer el resultado final de una disputa que apunta e terminar precisamente en tribunales.

*Las opiniones expresadas en esta sección son de exclusiva responsabilidad del autor y no necesariamente representan la opinión de MVS Noticias