¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

EEUU acusa a Nicolás Maduro de corrupción y narcotráfico

De la tinta de Mina Magallón.

Mina Magallón Martes 21 De Abril, 2020 · 09:54 am
EEUU acusa a Nicolás Maduro de corrupción y narcotráfico
De acuerdo con el fiscal General Barr, el régimen venezolano, una vez dirigido por Nicolás Maduro, sigue plagado de delincuentes y corrupción / Foto: Reuters

El Fiscal General de Justicia de EEUU, William P. Barr, anunció el 26 de marzo de 2020 que el expresidente de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, así como el ministro de Economía y Finanzas, el ministro de Defensa y el presidente de la Suprema Corte de Justicia han sido acusados penalmenate por la fiscalía federal en la ciudad de Nueva York, en Washington D.C., y en Miami, Florida. También hay acusaciones penales en contra de dos líderes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (“FARC”). El Fiscal General Barr informó: “El régimen venezolano, una vez dirigido por Nicolás Maduro Moros, sigue plagado de delincuentes y corrupción. Durante más de 20 años, Maduro y varios colegas de alto rango conspiraron con miembros dirigentes de la FARC, para enviar toneladas de cocaína destruyendo a cientos de comunidades en los EEUU.” El anuncio del Fiscal General Barr se basa en el propósito de terminar la extensa corrupción dentro del gobierno venezolano, con un sistema construido y controlado solamente para enriquecer a aquellas personas que ocupan los niveles más altos del gobierno. El fiscal Barr continuó informando que EEUU no permitirá que estos funcionarios venezolanos corruptos sigan usando el sistema bancario estadounidense para mover sus ganancias ilícitas y ya no podrán seguir promoviendo sus esquemas delictivos.

Geoffrey S. Berman, el Fiscal General de Justicia del distrito sur del estado de Nueva York, informó el mismo 26 de marzo: “El alcance y la magnitud del narcotráfico se hizo posible solo porque Maduro y su gabinete brindaron protección política y militar para así poder cometer los delitos de narcotráfico desenfrenado descritos en los cargos en contra de Maduro y sus secuaces”. El fiscal alega que Maduro y sus complices tenían la intención expresa de dañar la salud y el bienestar de los norteamericanos inundando a los EEUU con cocaína. En la denuncia el fiscal explica que Maduro usó deliberadamente cocaína como su mejor arma, describiendo cómo Maduro y su séquito, miembros de su gobierno todos con grandes títulos políticos y militares, no estaba al servicio del pueblo venezolano, sino simplemente eran narcotraficantes con títulos rimbombantes. Se alega que los acusados traicionaron al pueblo venezolano y corrompieron las instituciones venezolanas para obtener millones de dólares provenientes del narcotráfico.

Ariana Fajardo Orshan, la Fiscal General por el distrito sur del estado de Florida informó al presentar la acusacion penal: “Durante la última década, funcionarios corruptos del gobierno venezolano han saqueado sistemáticamente a Venezuela de miles de millones de dólares. Con demasiada frecuencia, estos funcionarios corruptos y sus co-conspiradores han usado bancos e inmuebles en el sur de la Florida para ocultar y perpetuar sus actividades ilegales. Como demuestran los cargos la corrupción venezolana y el lavado de dinero en el sur de la Florida se extiende incluso a los niveles más altos del sistema judicial de Venezuela”.

 

Igualmente, Uttam Dhillon, el administrador interino de la Administración para el Control de Drogas (“DEA”) igualmente manifestó: “Estos funcionarios traicionaron repetidamente y con conocimiento al pueblo de Venezuela, conspirando, para beneficio personal, con narcotraficantes y organizaciones terroristas extranjeras designadas como la FARC. Las acciones de hoy [26 de marzo] envían un mensaje claro a los funcionarios corruptos en todas partes [del mundo] de que nadie está por encima de la ley o más allá del alcance de la ley estadounidense. La DEA continuará protegiendo al pueblo estadounidense de los traficantes de drogas, sin importar quiénes sean o dónde vivan”.

La directora interina del Departamento de Seguridad Nacional (“ICE”), Alysa D. Erichs, declaró: “La colaboración que se tuvo en esta investigación representa el trabajo continuo que ICE y una infinidad de agencias internacionales que trabajan en silencio y son desconocidas por el público están buscando que nuestras comunidades esten más seguras y libres de narcotráfico”. Con este anuncio del 26 de marzo de acusar a Maduro y su séquito de secuaces se destaca el alcance y el compromiso global del gobierno norteamericano para identificar, atacar e investigar agresivamente a las personas que violen las leyes de los EEUU, usen indebidamente el sistema financiero, y se escondan detrás de la criptomoneda para promover sus actividades ilicitas.

Los cargos presentados en contra de Maduro Moros y sus cómplices son los siguientes: (1) participar en una conspiración narcoterrorista, que conlleva una sentencia mínima obligatoria de 20 años y un máximo de cadena perpetua; (2) conspirar para importar cocaína a los EEUU, que conlleva una sentencia mínima obligatoria de 10 años y un máximo de cadena perpetua; y (3) usar, transportar y poseer ametralladoras de alto calibre y explosivos de gran densidad destructiva para la importación de cocaína, que conlleva una sentencia mínima obligatoria de 30 años y un máximo de cadena perpetua.

Se alega que desde 1999, Maduro Moros y secuaces, actuaron como líderes y gerentes de Cártel de Los Soles, nombre que usan pues se refiere a la insignia del sol pegados a los uniformes de los oficiales militares venezolanos de alto rango. Se acusa a Marín Arango y a Hernández Solarte como líderes de la FARC. Se argumenta que mientras la FARC pretendía negociar la paz con el gobierno colombiano, los líderes de la FARC acordaron con los líderes del Cártel de Los Soles a reubicar algunas de las operaciones de la FARC en Venezuela bajo la protección de Maduro. Posteriormente, la FARC y el Cártel de Los Soles enviaron cocaína procesada desde Venezuela a los EEUU a través de puntos de transbordo en el Caribe y América Central, como Honduras. Desde aproximadamente el 2004, el Departamento de Estado de EEUU estima que un mínimo de 250 toneladas de cocaína transitaba por Venezuela al año.

 

Veremos ahora como logrará el gobierno de Trump detener a Maduro y someterlo a juicio. ¿Lo lograrán como lo hicieron cuando las tropas norteamericanas invadieron en 1989 a Panamá y se llevaron a Manuel Noriega a Miami donde se le enjuició y fue sentenciado en abril de 1992 a 40 años en prisión? ¿O por los $15 millones de dólares que ofrece el gobierno de EEUU como recompensa saldrán un sinnúmero de personas que con tal de cobrar traicionarán a Maduro y a sus secuaces? La nueva telenovela de los narcos de Venezuela se está estrenando, ya veremos en los siguientes capítulos qué pasará y si algun otro líder del planeta piensa en echar sus barbas a remojar antes que tambien se vea involucrado en la gran trama.

Correo: mgmagallon@aol.com

Twitter: @MinaMagallon

Facebook: Mina Magallon

*Las opiniones expresadas en esta sección son de exclusiva responsabilidad del autor y no necesariamente representan la opinión de MVS Noticias