¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Dulce y amargo ron

Los primeros destilados de la historia fueron usados con fines medicinales. Imaginen el gusto de algunos enfermos al darse cuenta que su medicina tenía buen sabor.

Héctor Zagal Domingo 21 De Febrero, 2021 · 07:00 am
Dulce y amargo ron
Imagen ilustrativa de la bebida ron / Pixaby

Es difícil determinar desde cuándo las bebidas alcohólicas han acompañado al ser humano. Quizás nuestros antepasados, aquellos primeros homínidos que dejaron las copas de los árboles y empezaron a caminar erguidos, ya disfrutaban de algunos fermentados de miel o de alguna fruta muy madura. Después vendría la cerveza y, mas tarde,  el vino. Tendrían que pasar varios siglos para que un curioso alquimista decidiera destilar el vino y extraer su espíritu: el brandy. Parece que la destilación ya era conocida por los antiguos egipcios, pero era un proceso destinado a la producción de perfumes y otros cosméticos, no de bebidas.

Los primeros destilados de la historia fueron usados con fines medicinales. Imaginen el gusto de algunos enfermos al darse cuenta que su medicina tenía buen sabor y, además, los emborrachaba. Los destilados no dejaron de formar parte de la farmacopea, pues las propiedades solventes del alcohol lo vuelven un ingrediente perfecto para la producción de elíxires curativos, pero pronto empezaron a ocupar los estantes de pubs, bares y cantinas.

La historia del ron lo vuelven uno de mis destilados favoritos. No sólo su historia se entrelaza con la del azúcar (historia bastante amarga, por cierto), sino que su sabor evoca la sed de los piratas y el hambre comercial de las colonias caribeñas. El ron se obtiene de la caña de azúcar, específicamente del fermentado de melaza. Seguramente en los primeros años del siglo XVII se descubrió si se añadía un poco de agua a la melaza, ésta empezaba a fermentarse. Pero la cosa no quedó ahí, sino que al destilar este fermentado se obtenía una bebida dulce y refrescante. El júbilo que seguramente provocó esta nueva bebida no sólo se debía a su sabor, sino que los comerciantes de las islas caribeñas habían dado con una mina de oro: la melaza.

Antes de que se descubriera su potencial para la producción de alcohol, la melaza no era más que un residuo sin valor de la producción azucarera que, por lo general, se daba como alimento a los cerdos o se usaba como abono en las plantaciones azucareras. Todo cambió con la producción del ron. El nuevo valor comercial de la melaza y la nueva bebida espirituosa impulsaron el comercio transatlántico entre la región de Nueva Inglaterra, África y las colonias inglesas del Caribe. La melaza se vendía a Nueva Inglaterra a cambio de otros bienes que no se producían en las islas caribeñas. En Nueva Inglaterra se destilaba el ron que después se intercambiaba en África por esclavos que serían llevados a trabajar en las plantaciones azucareras.

¿Por qué el ron está tan ligado a los piratas? La vida de marinero no era sencilla, pero la de marineros criminales lo era mucho menos. En realidad, no sólo los piratas bebían mucho ron. Sin ningún sistema de refrigeración ni de enlatados, la vida en la mar fácilmente podía convertirse en una pesadilla. La poca comida que se llevaba a bordo no era fresca y el agua potable se echaba a perder muy pronto. ¿Qué duraba un poco más que el agua? La cerveza. ¿Y qué duraba más que la cerveza? Un destilado como el ron. Como dije, no sólo los piratas llevaban ron consigo, también lo llevaba la Marina británica. De hecho, desde que el ron empezó a formar parte de los víveres de la Marina británica hasta 1970, a cada marinero se le daba una ración de ron diaria. El 31 de julio de 1970 esta bella tradición llegó a su fin.

El ron se mantiene como una bebida que evoca al mar, al sol del Atlántico, a la vida del pirata. ¿Sabían que se atribuye la creación del mojito al corsario Sir Francis Drake (1540-1596)? Dicen que fue el primero en preparar una bebida a base de ron, azúcar, lima y menta. El ron también tiene su lado político. ¿Les gusta la cuba libre? Dicen que se creó en la última década del siglo XIX, cuando la presencia estadounidense en Cuba trajo consigo uno de sus productos más populares hasta el día de hoy: el refresco de cola. Cuenta la leyenda que al grito de “¡Cuba libre!”, estadounidenses y cubanos celebraban el fin de la dominación española en la isla. La ilusión les duró poco a los cubanos; muy pronto descubrieron que sólo habían cambiado de amo.

¿Y ustedes? ¿Qué destilado prefieren?

Sapere aude! ¡Atrévete a saber!

@hzagal

(escrito con la colaboración de Karla Aguilar)

*Las opiniones expresadas en esta sección son de exclusiva responsabilidad del autor y no necesariamente representan la opinión de MVS Noticias