¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Diversos en tiempos de pandemia

La importancia de un México Diverso en tiempos de pandemia, es fundamental para atender esos estados que vulnera la vida íntima, familiar, social y colectiva.

Sergio Almazán Sábado 19 De Junio, 2021 · 07:00 am
Diversos en tiempos de pandemia
Foto: Pixabay

Junio es conocido, reconocido y celebrado como el mes del Orgullo, –así con mayúsculas; como una expresión de las luchas, las conquistas, las demandas, las deudas,las expresiones culturales de una comunidad que ha creado una identidad a fuerza y contrafuerza, la comunidad LGBTTT+ que crece y dejó de ser la minoría para ser una voz diversa, tras más de 4 décadas de hacerse presente en el espacio público del mundo.

Este año 2021, volverán a tomar las calles –el año pasado de forma virtual por la crisis de la pandemia– el próximo sábado 26 de junio, los diversos colectivos de la comunidad gay recorrerán el Paseo de la Reforma para manifestar, expresar, conmemorar y demandar justicia, protección de derechos humanos y visibilización sin estigma, ni prejuicios, sin violencia ni homofobia.

Temas que aún siguen pendientes en las agendas de los gobiernos en varios estados del país e incluso en las políticas públicas federales, donde el actual presidente Andrés Manuel López Obrador y las cámaras que encabeza MORENA han congelado la iniciativa de Ley de la agenda LGBTTT+ que buscaba promover los matrimonios igualitarios en todo el país y las leyes del Seguro Social para otorgar pensiones de viudez a concubinos o cónyuges de la comunidad. Iniciativa promovida en tiempos del priismo peñanietista en 2016 y que sigue en los cajones del más oscuro espacio de las oficinas de los legisladores.

En este 2021, tras los pasados comicios electorales donde el bloque de coalición PRI-PAN-PRD gana como contrafuerza legislativa, sería una excelente oportunidad de demostrar empatía con parte de sus simpatizantes de la comunidad diversa y desempolvaran la Ley de Diversidad que el conservadurismo morenista no ha querido poner en votación.

A pesar que algunos de sus seguidores y funcionarios presuman que han puesto banderas del arcoíris en las oficinas de gobierno de la ciudad de México y en el Complejo Cultural Los Pinos como presumía en sus redes sociales el actual director del recinto Rodolfo Rodríguez Castañeda “¿Se imaginan esto en #LosPinos de antes?!!! Conozco la respuesta: JAMÁS” (Sic) a propósito de la bandera que pende del muro del Complejo, como si se tratara sólo de ondear una insignia; es más allá que un quedar bien; se trata de una agenda y compromiso que no han cumplido con esa parte de la sociedad que sigue siendo víctima de la homofobia, la discriminación, la violencia y los crímenes por odio.

Por ello, la toma de las calles del Paseo de la Reforma en este 2021 por parte de los colectivos que integran parte de la comunidad gay el próximo sábado, está definida por el contexto actual de una pandemia global, como lo es desde hace 40 años el VIH y el SIDA que ha cobrado la vida a 34.7 millones de personas seropositivas en el mundo, sin que haya hasta la fecha una vacuna, una cura efectiva; ensayos actuales sobre un galeno preventivo, el avance en los tratamientos con retrovirales que mejora la calidad de vida,pero el estigma social sigue avanzando y el acceso a los tratamientos sigue siendo selectivo, irregular e inequitativo.

Las leyes aún discriminan a sus portadores para adquirir seguro de gastos médicos, de vida o incluso, empleos o adopciones.

¿Cómo dar continuidad a los avances médicos de una pandemia como el VIH y SIDA en tiempos de emergencias sanitarias por el Covid-19?

Es urgente atender las pandemias, los tratamientos y las reglas sobre los derechos humanos. Estos temas se agudizan y demandan una atención oportuna, una discusión profunda, una legislación seria y de fondo cuando otras pandemias como la que estamos viviendo ahora, nos vulneran los derechos humanos, de atención, acceso y cultura social donde los gobernantes no han querido abrir franca, profunda y responsablemente la discusión en varios temas de la comunidad LGBTTT+ que se van acumulando como deudas sociales del Estado.

La importancia de un México Diverso en tiempos de pandemia, es fundamental para atender esos estados que vulnera la vida íntima, familiar, social y colectiva.

*Las opiniones expresadas en esta sección son de exclusiva responsabilidad del autor y no necesariamente representan la opinión de MVS Noticias