¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Dinero y política. Los videoescándalos

De la tinta de Arturo Espinosa Silis.

Arturo Espinosa Silis Miércoles 26 De Agosto, 2020 · 11:14 am
Dinero y política. Los videoescándalos
Personas cercanas al gobernador de Querétaro y al presidente de la República reciben dinero en efectivo / Videos YouTube

La relación del dinero y política siempre ha sido compleja y controvertida y siempre ha existido. En días pasados, un alud de videos en los que se advierte cómo personas cercanas al gobernador de Querétaro y al presidente de la República reciben dinero en efectivo inundaron las redes sociales y los noticieros.

Lo primero que hay que decir es que esta situación no es la primera vez que se da y seguramente no será la última, ni tampoco los involucrados en los videos recientemente divulgados son los únicos que reciben dinero en efectivo a efecto de financiar estructuras políticas o electorales. Desafortunadamente, en esta relación entre dinero y política existen incentivos que provocan que el financiamiento ilícito a cambio de favores políticos o apoyos a intereses particulares sea ms bien la norma y no la excepción.

Antes de apresurarnos a calificar como lícitas o ilícitas estas conductas, es necesario valorar lo que realmente se desprende de esos videos, lo contrario sería irresponsable y en nada contribuiría a un debate serio e informado, que mucha falta hace en estos tiempos.

Del video en el que se ve al quien fue secretario particular del ahora gobernador de Querétaro, únicamente advertimos que hay una maleta que contiene billetes y que esta persona los está contando; del audio es difícil desprender algo más. Adicionalmente, el propio gobernador se deslindó del tema; manifestó no haber recibido dinero alguno. Claro, no sabemos si esto es verdad o no, pero también es cierto que nadie ha asegurado tener pruebas de algo distinto.

En el caso de los videos de David León Romero y Pío López Obrador, se advierte que el primero le entrega una bolsa que dice contener dinero, y aquí en el audio, sí se escucha claramente que el dinero es para apoyar al partido Morena y a la campaña de Andrés Manuel López Obrador; ello a pesar de que se dijo que los videos son de 2015 y para entonces no había campañas presidenciales. Además, algo que es muy importante, es que posteriormente a la difusión de los videos, ni Andrés Manuel López Obrador, ni David León negaron el contenido de los mismos.

En materia electoral existen reglas específicas sobre cómo se pueden hacer aportaciones a partidos políticos y a campañas, quiénes pueden hacerlas y quiénes no. De ahí que algunas de las conductas que se advierten en los videos y que eventualmente podrían ser materia de denuncia ante las autoridades electorales son las siguientes:

– aportaciones a un partido político o a una campaña superior a los montos permitidos por la ley;

– aportaciones en efectivo (la ley señala que deben ser mediante transferencias);

– probable omisión de reportar las aportaciones a la autoridad electoral; y

– si el dinero proviene de algún servidor público o gobierno habría un uso indebido de recursos públicos

 

Esto por mencionar algunas conductas.

Como decía al inicio de este texto, ésta no es la primera vez que ocurren estas situaciones. El financiamiento ilícito a la política es una constante no sólo en México, sino también en el mundo, basta pensar en el caso de Odebrecht que ha tenido repercusiones prácticamente desde México hasta Argentina. Aquí hemos tenido importantes casos, como Pemexgate y Amigos de Fox, los cuales derivaron en sanciones económicas millonarias: 1,000 millones de pesos en el primer caso y 500 millones en el segundo.

También ha habido otros casos que por investigaciones incompletas y sentencias cuestionables han quedado sin sanción, como fueron Monex y el fideicomiso de Morena «Por los demás». También en 2017, hubo otro video escándalo sobre la entonces candidata de Morena a una alcaldía en Veracruz, Eva Cadena, que recibía dinero en efectivo.

Sin duda, los videos que conocimos recientemente a través de los medios de comunicación deberían ser objeto de denuncia ante las autoridades electorales. Ojalá las denuncias sean exhaustivas y de calidad, y no sólo mediáticas; pero también será necesario que las autoridades hagan una investigación detallada y a fondo, y que se apliquen las sanciones y penas correspondientes.

A pesar de lo antes discutido, considero que lo que más debería preocuparnos son los incentivos que siguen existiendo para financiar ilícitamente a la política y el ánimo de continuar con estas conductas que son foco de una gran corrupción electoral.

 

@EspinosaSilis

*Las opiniones expresadas en esta sección son de exclusiva responsabilidad del autor y no necesariamente representan la opinión de MVS Noticias