¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Detentar y ejercer el poder (VIDEO)

De la tinta de Arturo Espinosa Silis.

Arturo Espinosa Silis Miércoles 31 De Octubre, 2018 · 10:44 am
Detentar y ejercer el poder (VIDEO)
El presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, acudió a participar en la consulta del NAIM

Gobernar no es dar órdenes, es valorar los impactos de las decisiones que se toman y asumir las responsabilidades de las acciones emprendidas.

Más allá de la forma en la que se hizo la consulta sobre los proyectos de aeropuerto para México (sobre lo cual escribí hace unas semanas aquí mismo) y del resultado de ésta, es necesario hablar sobre el estilo de gobernar que, según lo anunciado, será la nueva norma en los próximo seis años, al menos. 

La democracia no es perfecta y tampoco es una panacea para el bien público. Pero hasta ahora, las elecciones son la forma más civilizada que hemos encontrado de transmisión al poder. Y es a partir de esta representación que la ciudadanía le otorga a quien gobernará el poder de tomar decisiones en su nombre, por lo que idealmente, éstas serán las que generen beneficios a la mayor parte de la población. Éste es el mayor poder que se confiere a los gobernantes, el de decidir; desde luego que no es ilimitado.

La democracia, no se puede entender sin Derecho. El filósofo Luigi Ferrajoli señala que la democracia es el conjunto de reglas sobre el válido ejercicio del poder. Estas reglas por un lado, confieren poderes de autodeterminación individual y colectiva, y por otro el otro, imponen límites al ejercicio del poder para impedir su degradación en formas despóticas y garantizar su ejercicio en el interés de todos.

A partir de este entendimiento, la responsabilidad de gobernar es mayúscula. No solamente implica tomar decisiones −las cuales son complejas y muchas veces impopulares−, sino que además todas traerán consecuencias y repercusiones, cuyos costos políticos e históricos deberán ser asumidos. Esto es lo que hace complicado gobernar.

En una empresa, al director se le contrata para dirigir, lo que implica tomar las decisiones que más convengan a la empresa, a sus objetivos y a sus intereses. De igual forma en democracia, se elige a un representante para que gobierne y tome las decisiones que más convengan a la población de ese país. En democracia habrá ocasiones en que las decisiones que se tomen en ejercicio de la función de gobierno se podrán aparejar de mecanismos en los cuales se considera la opinión de la ciudadanía, estas son las llamadas figuras de democracia directa como: las consultas ciudadanas, el plebiscito y el referéndum. Considero que la revocación de mandato no entra en esta clasificación pues sus consecuencias son distintas.

El ejercicio del poder no puede ser caprichoso ni abusivo. Consultar a la ciudadanía sobre asuntos trascendentales para el desarrollo del país es positivo; sin embargo, hacer de estos ejercicios de participación ciudadana algo cotidiano en la manera de gobernar es eludir la alta responsabilidad que le fue conferida por la ciudadanía en las urnas; peor aún, hacerlo fuera del marco constitucional y legal es voluntarioso e irresponsable.

Hacer estos ejercicios únicamente respecto de algunos temas y otros no, sin que se sigan reglas sobre qué es posible consultar y que no lo es, resulta caprichoso. No debemos desviar el sentido de la democracia so pretexto de que el pueblo es sabio y justo, pues ello es simplemente retórico y no la esencia de lo que buscan los ejercicios democráticos, que es que la representación de la ciudadanía recaiga en una persona que asuma la responsabilidad de gobernar.

Abusar de los ejercicios de democracia directa y someter las decisiones de gobierno a la consulta ciudadana implica eludir la responsabilidad que los electores le otorgaron a través del voto: la de tomar las decisiones que son más favorables a la ciudadanía.

@EspinosaSilis

*Las opiniones expresadas en esta sección son de exclusiva responsabilidad del autor y no necesariamente representan la opinión de MVS Noticias