¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

¿Después de la jornada electoral qué pasa?

Será la autoridad electoral -local o federal, según corresponda – la que haga la asignación de diputaciones o regidurías por el principio de representación proporcional.

Arturo Espinosa Silis Miércoles 9 De Junio, 2021 · 07:00 am
¿Después de la jornada electoral qué pasa?
Las elecciones en México fueron un éxito, según el INE / Foto: Cuartoscuro

Pasó la jornada electoral, pero la elección no ha terminado. Más allá de los resultados electorales, los cuales aún no son definitivos, hay que destacar que la elección que vivimos el domingo tuvo dos aspectos destacados, por un lado, la participación que fue del 52%, la más alta de los últimos 20 años para una jornada electoral y por otro, la excelente organización por parte de la autoridad electoral, especialmente considerando el contexto de pandemia y violencia que se vive en el país, debemos estar orgulloso del INE y entender la importancia de contar con una autoridad electoral autónoma e independiente.

Aunque por ahora ya conocemos los resultados, estos todavía no son oficiales, pues el día de hoy (miércoles) apenas comienzan los cómputos distritales y municipales en todo el país (excepto CDMX que se hicieron desde el domingo), en los cuales se hacen los recuentos de la votación recibida en casilla bajo las causales previstas en la ley, y se llevan a cabo de manera ininterrumpida los cómputos de la votación de cada elección.

Elecciones 2021
México celebró el pasado 6 de junio las elecciones consideradas las más grandes en la historia del país / Foto: Cuartoscuro

Una vez que concluyen los cómputos, en el caso de las elecciones de diputaciones y municipales se entregan las constancias de mayoría y validez de las elecciones, y es a partir de este momento que comienzan a correr los plazos para impugnar los resultados o la validez de la elección. Posteriormente será la autoridad electoral -local o federal, según corresponda – la que haga la asignación de diputaciones o regidurías por el principio de representación proporcional.

En el caso de las elecciones a la gubernatura, son los institutos electorales locales los que hacen el cómputo final de la elección, en algunas entidades ellos mismos declaran la validez de la elección, en otros son los tribunales electorales locales los que la hacen. En cualquier caso, es a partir de los cómputos distritales que se pueden impugnar los resultados de la elección, en caso de que se busque alegar la nulidad de la votación recibida en las casillas, y en otros casos, es a partir del cómputo final que se puede controvertir la validez de toda la elección y entonces buscar la nulidad de la misma.

Las elecciones locales – gubernatura, diputaciones y municipales – en primera instancia las resuelven los tribunales electorales locales, en segunda la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) en el caso de la gubernatura y las Salas Regionales para las de diputaciones y municipales. En el caso de las elecciones de diputaciones federales las Salas Regionales son primera instancia y la Superior segunda.

Desde hace ya varias elecciones las impugnaciones de los resultados y la búsqueda de la nulidad de una elección se ha convertido en un arma más de estrategia para las candidaturas y los partidos políticos, en unos casos se usa únicamente como mecanismo de comunicación, de manera que la narrativa de fraude permita alargar un poco más la agonía de la derrota, en otros pocos casos existe una auténtica estrategia jurídica para buscar un cambio de ganador o anular por completo una elección y llevar a cabo una extraordinaria.

Elecciones
Foto: Cuartoscuro

Podemos esperar que muchas de las elecciones terminen en los tribunal y serán ellos quienes tengan la última palabra, aunque realmente la nulidad de una elección no es ni simple, ni común, en México se han anulado menos de 40 elecciones (aquí las puedes consultar), pues lo difícil es acreditar que las irregularidades ocurrieron y que estas definieron los resultados. Por lo que ahora toca la parte de la elección en donde la justicia electoral es la protagonista.

*Las opiniones expresadas en esta sección son de exclusiva responsabilidad del autor y no necesariamente representan la opinión de MVS Noticias