¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Despertar al 2021

De la tinta de Sergio Almazán

Sergio Almazán Sábado 2 De Enero, 2021 · 08:30 am
Despertar al 2021
Partidos políticos / Foto: Ilustrativa

Comienza a desprender sus primeros días el calendario 2021, año decisivo para todo el mundo en materia de control, prevención y contención del virus covid-19 que nos tiene en crisis humanitaria desde sus primeros brotes hace ya 12 meses. ¿Habremos aprendido algo? Salud, ciencia y política parecen nunca ir de la mano y este año que comienza será el termómetro para medir nuestras fuerzas y capacidades de respuesta como ciudadanos y Estado ante las consecuencias que la pandemia asoma como signo inevitable de crisis.

Aunque los laboratorios farmacéuticos comienzan a producir las vacunas disponibles para hacer frente al covid-19 aún nos faltará mucho tiempo antes que el acceso universal de las dosis cubra a la población en México y otras partes de mundo. En parte por la infraestructura que demanda, los recursos materiales y físicos, además de logística de distribución, conservación y aplicación que implica un fármaco como los que están disponibles para esta pandemia. No son tiempos de relajarse, ni de esperar una solución pronta y efectiva, aún quedan muchos meses por delante para seguir con las medidas preventivas para reducir, mitigar y evitar los contagios. Nos faltan muchos meses críticos antes de comenzar a disminuir los estragos que ya son letales.

Mientras el ciudadano de a pie lucha por sobrevivir ante las diversas crisis que han derivado por la pandemia, los partidos políticos, los dirigentes y servidores públicos parecen no haber aprendido de lo vivido. Sus recientes campañas preelectorales intermedias son la prueba irrefutable de los mundos paralelos, divergentes ante lo que vivimos, enfrentamos y padecemos los ciudadanos en estos días y los que ellos viven y les importa. Burdos, grotescos, ofensivos son los spots que ya han comenzado a saturar los espacios mediáticos con sus señalamientos, acusaciones y descalificaciones en dos bloques: los del partido en el Poder y los demás unidos no en favor de la ciudadanía, sino en beneficio de sus siglas.

Millones de recursos destinados para sus fines electoreros como danza de monedas bailan en las pantallas y suenan en la radio, los hospitales siguen colapsándose por los rebasados enfermos que a diario suman cifras récord. Los desempleados que suman millones en el país tras la quiebra de las empresas evidencian las crisis que despiertan este 2021, y los partidos políticos con sus anuncios ofensivos para la inteligencia ciudadana. Otra vez, lejos, disonantes, inmorales e ineficaces a la realidad.

Ninguno de los partidos políticos, fueron capaces de conectar con la realidad emergente del país; ni las coaliciones, ni la izquierda conservadora que gobierna y manda a través de su líder moralino como es AMLO han sido mínimamente empáticos con sus ciudadanos.  No hay propuestas, pronunciamientos, planes y proyectos donde los partidos hablen y demuestren acciones como haber reducido sus recursos y destinado sus esfuerzos a proponer acciones reales que atiendan las crisis que vivimos los mexicanos. Sigue siendo el sistema político mexicano un mundo aparte de provecho y promoción personal y partidista antes que una respuesta ciudadana.

Nos esperan meses de agresiones partidistas mientras los ciudadanos seguiremos padeciendo los efectos pandémicos, viviendo las crisis derivadas del covid-19; ellos, los insensibles, los inhumanos partidos con sus spots queriendo convencerse de sus vicios hechos prodigio, al tiempo que se suman saturaciones, problemas de personal médico agotado por las jornadas y soberbios actos partidistas sin fines sociales y mucho menos de servicio público. Despertar el 2021 será como dijo Vasconcelos: evitar encerrar en el vicio de la ignorancia y la resignación a la moral, donde nos visualizan los partidos políticos.

Abramos la discusión: @salmazan71

*Las opiniones expresadas en esta sección son de exclusiva responsabilidad del autor y no necesariamente representan la opinión de MVS Noticias