¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

¿Democracia en la ciudad?

Las Elecciones 2021 terminaron y la CDMX registró sorpresas, Morena perdió la mitad de las alcaldías donde tenía el control. ¿A qué se debe?

Sergio Almazán Sábado 12 De Junio, 2021 · 10:00 am
¿Democracia en la ciudad?
TEPJF tiene trabajo por delante por las impugnaciones a la elección / Foto: Cuartoscuro.com

Tras los comicios del pasado 6 de junio, la ciudad de México se conforma políticamente en dos bloques –algunos llegan a decir que de oposición: MORENA y la Alianza Va por la Cdmx (PRI-PAN-PRD)–, tras dos décadas unipartidista cuando el bloque de izquierda era quien dominaba la ciudad. Hoy parece que no será así, al perder su poder generalizado en las diversas alcaldías que a partir de 1º de octubre de 2021 toman posesión los alcaldes elegidos y reelegidos, así como los diputados locales de la II Legislatura del Congreso de la Ciudad de México.

¿Es un triunfo a la democracia capitalina?… En forma parece que sí; pero no serán oposición cuando el principio ideológico de los grupos que conformaron las coaliciones tienen grandes diferencias, inequidades e intereses. El PAN y el PRD eran hasta las pasadas elecciones, partidos antagónicos en ideologías y proyectos, el PRI viejo sabio de política popular que más parece de izquierda que de derechas. Es ahí donde las confusiones pueden provocar una gran decepción para los habitantes de la ciudad de México que los eligieron. ¿Quién de cada partido coordinará los acuerdos políticos y qué intereses partidistas defenderán, priorizaran y aplicaran en sus alcaldías, en sus grupos parlamentarios?…

Una agenda que terminará definida por el interés preponderante de cada partido que su líder en el Congreso y en la misma representación gremial de la Ciudad de México presione, dirija y conforme un esquema político de cara a la elección de 2024 del jefe de gobierno capitalino. No será una democracia la que gobierne. La primera decepción será la imposición de la agenda del alcalde y su partido, donde el que más descalabrado y en desventaja está es el PRD que gracias a esta alianza no se queda sin registro, pero su débil presencia, sólo anticipa algo: ningún líder es para siempre. Ese PRD que llevó a Cuauhtémoc Cárdenas a ser el primer jefe de gobierno de la ciudad, es el mismo partido que hoy se desdibuja en la escena del 2024.

Una ciudad caracterizada por sus propuestas de vanguardia en materia de derechos humanos, de la diversidad sexual, cultural y urbana corre el riesgo de retroceder con las nuevas conformaciones partidistas en el Congreso Local donde MORENA sigue teniendo mayoría (38 legisladores) y PAN (11) son las dos fuerzas que se disputarán los acuerdos de la compleja ciudad, con una jefa de gobierno del bloque mayoritario, pero que ahora tendrá que gobernar un mapa político que antoja complejo: derechas conservadoras, izquierdas resentidas… no es democracia; es conformación de castigo y sistema de fuerzas que podrían provocar un caos en iniciativas, acuerdos y cumplimiento de promesas.

Quizá necesario este reajuste para despertar una participación activa, decidida y vigilante del electorado frente a sus votados. No basta la euforia y el enojo para hacer política, el trabajo ciudadano no terminó en las urnas, comienza el 1 de octubre cuando los alcaldes electos y triunfadores asuman su cargo. Ahí inicia la labor de los habitantes y el ejercicio de los servidores públicos, cumplir las promesas, definir los acuerdos, pactar con la ciudadanía y crear una verdadera alternancia partidista con cara a disminuir los enconos que ahora se viven. Entonces sí, hablaremos de una democracia, un poder diverso con acuerdos comunes para el beneficio compartido. Por ahora, es la división y el falso esquema de los partidos y sus intereses; del ciudadano y sus esperanzas. A reconformar el rumbo de la ciudad y del país, debe ser la tarea de todos.

Abramos la discusión: @salmazan71

*Las opiniones expresadas en esta sección son de exclusiva responsabilidad del autor y no necesariamente representan la opinión de MVS Noticias