¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Lo más buscado:
Link Copiado
A A

Declaración inédita de un miembro del jurado de “El Chapo”

De la tinta de Mina Magallón

Mina Magallón Martes 28 De Mayo, 2019 · 07:50 am
Declaración inédita de un miembro del jurado de “El Chapo”
Joaquín “El Chapo” Guzmán está pidiendo nuevo juicio argumentando que se violó repetidas veces su derecho constitucional a tener un jurado imparcial.

El Chapo” está pidiendo nuevo juicio argumentando que el artículo que publicó la revista VICE es evidencia plena de cómo se violó repetidas veces su derecho constitucional a tener un jurado imparcial.

La revista publicó una entrevista ocho días después de que el jurado declaró a “El Chapo” culpable de todos los cargos que se le imputaron.

El mencionado artículo describe, con lujo de detalles, el relato que da un miembro del jurado quien estuvo sentado las 12 semanas en el juzgado federal en Brooklyn evaluando todas las evidencias que se presentaban a favor y en contra del Chapo para juzgar si era o no culpable.

El entrevistado comenta la experiencia de haber sido miembro del jurado. En la entrevista esta persona afirmó que al menos cinco compañeros miembros del jurado violaron las órdenes del juez de no ver las noticias en la televisión y de no seguir en los medios sociales la información que se publicaba a diario sobre el juicio.

El entrevistado también compartió sus experiencias de cómo el jurado discutía y evaluaba las pruebas que se presentaban durante el juicio, las extraordinarias medidas de seguridad que se tomaron, la opinión del jurado sobre “El Chapo”, los abogados, el juez, el ministerio público, el juicio, sobre varios testigos clave, en fin, sobre el proceso y las redes sociales de comunicación.

Los doce miembros del jurado y seis suplentes tenían protección de total anonimato bajo estrictas órdenes del juez, y ninguna cámara o teléfono celular estaba autorizado dentro del juzgado.

Pero el jurado se sentó en todas las audiencias públicamente durante los 44 días del juicio, sus caras claramente visibles para “El Chapo” y cualquier persona de la prensa, así como del público en general que estaba presente en el juzgado.

Esta persona obviamente solicitó el anonimato como condición para la entrevista “por obvias razones” y se negó a proporcionar su nombre real, o su apodo, señalando que los miembros del jurado ni siquiera compartieron sus nombres entre ellos mismos.

Sin embargo, platicó que formaron amistades y se referían entre sí por los números que les habían asignado o los apodos que usaban entre ellos basados en gustos y personalidades. Los apodos que usaron entre los miembros del jurado fueron “Golpeado”, “Pookie Man”, “Doctor”, “Coca Cola”, “Hennessy”, “Starbucks”, “Aruba”, “TJ”, “666”, “FeFe” y “Loco”.

Reveló como entre ellos platicaban sobre una idea loca de tener su propio programa de reality show de televisión con el nombre de ‘El Jurado’ en el canal de rock MTV.

Un día después de que el jurado declaró a “El Chapo” culpable, este miembro del jurado se comunicó con la revista VICE por correo electrónico y otorga la entrevista al día siguiente durante casi dos horas a través de un video chat.

Explicó que fue miembro del jurado durante todo el juicio y reconocía la cara de quien era miembro del jurado. También relató como compartían entre ellos las notas detalladas que cada uno tomaba durante el juicio y como las guardaban no obstante el juez les había dado instrucciones claras de no hacerlo.

El miembro del jurado comentaba en la entrevista que las deliberaciones se prolongaron durante seis días, en gran parte debido a que un miembro del jurado no estaba de acuerdo en declarar a “El Chapo” culpable.

Otro factor que impedía declararlo culpable era que algunos de los miembros del jurado no estaban totalmente de acuerdo con la posibilidad de que “El Chapo” pasara el resto de su vida aislado de todo contacto humano en una celda de una prisión de extrema seguridad. Algunos de estos miembros pensaban: “Todos somos seres humanos, la gente comete errores, etc.”

Explicó cómo el juez Brian Cogan les advertía constantemente que no debían de ver nada de noticias en la televisión o en ninguna de las redes sociales, y les explicaba con detalle por qué debían de abstenerse de discutir el caso entre ellos para que de esa manera la decisión del jurado solo se basara en las pruebas presentadas en el juzgado.

Este miembro continúo informando durante la larga entrevista que esas reglas se violaron por el jurado todos los días, a todas horas, de manera constante.

Parte de la cobertura del juicio se publicaba a diario en noticias, dando análisis y observaciones de lo que sucedía en el juzgado.  También se publicaban las noticias por medio de Twitter por la revista VICE a la que miembros del jurado les gustaba leer y revisar diariamente además de otros Twitter de otros reporteros y blogueros.

La revista VICE acordó en no publicar ningún dato personal del entrevistado para proteger aún más su identidad, usando pronombres neutrales en cuanto a género a lo largo de la entrevista, sin tampoco revelar si el miembro del jurado fue un suplente o una de las 12 personas involucradas en las deliberaciones para decidir si “El Chapo” era o no culpable de los delitos que se le acusaban.

La revista VICE trató de entrevistar a algún otro miembro del jurado, pero aparentemente nadie más se atrevió a hacerlo.  En la siguiente nota escribiremos más detalles revelados durante la entrevista y comentaremos las posibles consecuencias para “El Chapo”.

Correo:  mgmagallon@aol.com

Twitter: @MinaMagallon

Facebook: Mina Magallon