¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Declaración Anual de personas morales: Todos tienen otros datos

Diana Bernal Miércoles 31 De Marzo, 2021 · 07:00 am
Declaración Anual de personas morales: Todos tienen otros datos

En cierta ocasión un ex secretario de Hacienda me comentó que nunca había sido capaz de presentar su declaración por sí mismo y buscaba siempre la ayuda de un contador. A este grado, la complejidad de nuestro sistema tributario.

Los sistemas y plataformas electrónicas han tenido como propósito facilitar la presentación de sus declaraciones a los contribuyentes.

De este modo, hoy día, en la página del SAT, el aplicativo correspondiente ofrece una cantidad de datos pre-llenados que el contribuyente puede aprovechar para facilitar su tarea de presentar su declaración de impuestos. Los problemas surgen cuando los datos no están cargados o lo están en forma incorrecta y el sistema no permite su llenado o modificación.

Considero que la realidad nos demuestra que el apoyo profesional del gremio contable sigue siendo prácticamente imprescindible para presentar la declaración anual sobre todo tratándose de las llamadas personas morales o empresas.

La semana pasada el Instituto Mexicano de Contadores Públicos, a través de su presidenta, dio a conocer graves fallas que aparecen en el sistema cuando se intenta presentar la declaración anual de las empresas que vence el día de hoy miércoles 31 de marzo. Según dio a conocer, el Instituto, el aplicativo en la plataforma no trae cargadas las pérdidas fiscales que el contribuyente tuvo en 2019 y que declaró en 2020; lo que impide que la empresa ejerza su derecho (otorgado por la ley) a amortizar (restar) sus pérdidas de lo utilidad fiscal que pudiera haber obtenido en 2020 y así ajustar el monto del impuesto a pagar.

Ante esta petición de un gremio que tiene más de cien años de colegiación a nivel nacional en nuestro país, el SAT ha respondido que no habrá prórroga y que no es cierto que los sistemas electrónicos estén mal; pues al 22 de marzo se había recibido un 24% más de declaraciones de personas morales que el año pasado. Es decir, SAT y contadores tienen otros datos.

Asimismo, el SAT aconseja que los contribuyentes vuelvan a declarar mediante una complementaria sus pérdidas de 2019, para que en un lapso corto de 48 horas el sistema ya las refleje y puedan ser utilizadas para la declaración anual 2020.

En opinión de la que esto escribe, es una pena que haya una divergencia tan manifiesta entre el sistema de recaudación de impuestos y el gremio contable. ¿A qué podrá conducir esta falta de diálogo y entendimiento en un tema tan sensible como la declaración de impuestos por un año 2020 que estuvo cargado de inéditos retos para las empresas por la caída económica y el confinamiento impuesto por la pandemia?

Diana Bernal Ladrón de Guevara.

Ex titular y fundadora de la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente.

*Las opiniones expresadas en esta sección son de exclusiva responsabilidad del autor y no necesariamente representan la opinión de MVS Noticias