¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

De petrodólares a petrodolores

De la tinta de Mina Magallón.

Mina Magallón Martes 28 De Abril, 2020 · 08:10 am
De petrodólares a petrodolores
La llamada cobertura de seguro, no alivia los innumerables desafíos que enfrenta Pemex / Foto: Reuters

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó la semana pasada que, pese a la caída del precio del petróleo, México está protegido, pues la Secretaría de Hacienda contrató un seguro que permite cobrar 49 dólares por barril, lo que representa recursos por ciento cincuenta mil millones de pesos ($150,000,000,000.00). Romero Oropeza informó en la misma mañanera: “Estamos calculando que este año recibiremos alrededor de siete mil quinientos millones de pesos ($7,500,000,000.00) por cobertura de seguro”. Cuando traté de obtener información para entender por qué la diferencia en las cantidades que uno y otro anunciaron, asi como entender las condiciones de pago del seguro, no pude obtenerla, ya que me dicen que los contratos de seguros para la cobertura son información confidencial y el público no puede obtenerlos ni presentando una petición de acuerdo con la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública. Por lo que me aboqué a buscar la información en publicaciones, reportes, artículos, etc. publicados en EEUU en los que encontré la siguiente informacion presentada en la Comision Nacionl de Valores en EEUU (Security and Exchange Comission): Pemex cubrió con un seguro sus exportaciones de crudo a un promedio de $49 por barril usando como el precio de mercado del barril asiático (no usaron el precio de crudo maya) con vencimientos de pagos mensuales para el periodo comprendido entre el 16 de diciembre del año pasado y el 15 de diciembre de este año, obteniendo protección si los precios bajaran hasta un nivel previamente establecido. En la mañanera NO se nos informó que estos seguros solo cubrían una fracción de la producción de Pemex. Según la información presentada ante la mencionada Comisión Nacional de Valores de los EEUU, Pemex cubrió con un seguro solamente 243,000 barriles por día en 2020, los cuales representan aproximadamente el 13% de su meta de producción de petróleo para el año, según el plan de negocios a cinco años que Pemex también presentó ante la misma mencionada Comisión.

En la información presentada, encontramos que la cobertura de seguro fue contratada tanto por Pemex como por la Secretaría de Hacienda, obteniendo ambas entidades la seguridad de recibir un precio mínimo, lo que tal vez fue la razón por la negativa de México para hacer los recortes en la producción que pedía la OPEP.

La llamada cobertura de seguro, sin embargo, no alivia los innumerables desafíos que enfrenta Pemex. Primero que nada, hay que ver si las aseguradoras pagarán sus obligaciones o reclamarán que no pagarán usando mil y un defensas como lo acostumbran a hacer una buena mayoría de las compañías de seguros y reaseguradoras en el mundo.  No obstante, el que Pemex esté o no cubierto, creemos que la deuda de Pemex es el mayor reto para la petrolera, ya que leemos que hoy en día su deuda ha crecido a niveles que rebasan a cualquier compañía petrolera importante en el mundo. También sabemos que Pemex tiene un grave problema de almacenamiento de petroleo si los precios siguen siendo tan bajos, ya que, según Romero Oropeza, el país tiene capacidad para almacenar solo 11 millones de barriles de crudo maya.

Y como si no fueran pocos los problemas, Pemex también enfrentó una fuerte baja en la calificación del grado de riesgo en los bonos que emitió en la Bolsa de Valores de Nueva York por las calificadoras Fitch Ratings Inc. y S&P Global que calificaron a los bonos de Pemex como bonos-basura o bonos-chatarra.  Se puede encontrar mucha información que Pemex tiene que presentar cuando emiten pagarés en el mercado financiero en los EEUU.  Para obtener financiamiento en Wall Street, Pemex firma ordenes incondicionales de pago, en las que se promete pagar x cantidad, a una tasa de interés x, en x tiempo. A estos pagarés se les llaman petro-bonos o igualmente se les conoce de muchas otras maneras muy rimbombantes como “derivados financieros,” que para nosotros los mortales conocemos como pagarés.

En la siguiente nota veremos si podemos confirmar con la información que presentó Pemex en la Bolsa de Valores de Nueva York sobre su situación financiera y tal vez podremos confirmar si efectivamente estamos cubiertos de riesgos como se nos informó en las mañaneras de la semana pasada o que tan mal esta la crisis pegándole a Pemex como se nos informo recientemente ante el desplome del petróleo que, en lugar de pagar para comprar, las petroleras se vieron en la desesperada situación de pagar para que el comprador recibiera el barril de petróleo. Cuando nos informaban que el precio estaba en negativo o -2.37 por barril, querían decirnos que Pemex estaba dispuesto a pagar $2.37 dólares, con tal de que el comprador recibiera el barril de petróleo. No habiendo demanda por la pandemia, no había lugar dónde almacenar el petróleo que se tenía que entregar de acuerdo con los contratos que se vencían y de ahí el colapso del precio del petróleo en el mundo entero.

 

Correo: mgmagallon@aol.com

Twitter: @MinaMagallon

Facebook: Mina Magallon

*Las opiniones expresadas en esta sección son de exclusiva responsabilidad del autor y no necesariamente representan la opinión de MVS Noticias