¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

De Necesidad a Necedad

Los cambios a la nueva Ley de Seguridad Nacional de México fueron aprobados “vía exprés”, sin discusión ni cambio, o siquiera una coma, escribe Mina Magallón.

Mina Magallón Martes 13 De Abril, 2021 · 07:00 am
De Necesidad a Necedad
Foto: EFE

Las reformas a la Ley de Seguridad Nacional de México limitan el trabajo de los “agentes extranjeros” en los esfuerzos operativos antidrogas en México.  El Senado mexicano aprobó la nueva ley el 9 de diciembre de 2020 con 70 votos a favor y 20 en contra, y el Senado la envió de inmediato a la Cámara de Diputados que, al 15 de diciembre de 2020, la aprobó por 329 votos a favor y 98 votos en contra.  El 18 de diciembre de 2020 se publicaron en el Diario Oficial de la Federación las reformas a la ley convirtiéndose así en la ley en vigor del país.

Los cambios a la nueva ley fueron aprobados “vía exprés”, sin discusión ni cambio, o siquiera una coma.  La nueva ley requiere que cada agente extranjero que pretenda ir a México para realizar cualquier operación obtenga primero una aprobación previa del Secretario de Relaciones Exteriores que, a su vez, primero debe obtener autorizaciones del Ejército y la Marina, así como del Ministerio de Seguridad y Protección Ciudadana.  El Secretario de Relaciones Exteriores determinará la aprobación de la solicitud de un agente para operar en México limitándo la zona de operaciones.  Si el agente extranjero va a portar un arma, el agente también debe obtener primero la autorización del Secretario de Defensa.

Como corolario a la nueva ley se requiere lo siguiente:

  1. El agente que opere en México no gozará de inmunidad diplomática; y
  2. El agente tiene la obligación de compartir con los funcionarios mexicanos toda la inteligencia recopilada.

Además, la reforma a la ley establece que cualquier agente mexicano que se reúna o hable con agentes extranjeros debe primero seguir las reglas y cumplir con todas las obligaciones establecidas en la Ley y en los lineamientos emitidos por un Asesor de Seguridad Nacional.

La nueva ley restringe especialmente el trabajo de los agentes antidrogas (DEA) de los Estados Unidos y les quita la protección de inmunidad, beneficiando solo a las violentas organizaciones criminales transnacionales.  Los líderes del Congreso norteamericano manifestaron que esta nueva ley: “Pone en peligro la seguridad nacional.”  El senador republicano por Texas Ted Cruz afirmó que la reforma a la ley de seguridad “subvierte” los esfuerzos antinarcóticos de Estados Unidos y pone en tela de juicio “la fortaleza de la relación” bilateral.

Es importante tener en cuenta que en 2007 se firmó un acuerdo de cooperación en materia de seguridad entre Estados Unidos, México, Guatemala, Salvador y Honduras que se conoce como la Iniciativa Mérida con el objetivo de combatir las amenazas del narcotráfico, el crimen organizado transnacional y el lavado de dinero.  La asistencia preveía la formación, entrenamiento, equipamiento e inteligencia para combatir el narcotráfico.  El Congreso de los Estados Unidos asignó más de $3.3 mil millones de dólares para los programas establecidos en la Iniciativa Mérida.  Para marzo de 2017 se habían entregado a México $1.6 mil millones de dólares, incluyendo 22 aviones.  Además en 2018 se entregaron $274 millones de dólares, en 2019 se entregaron $454 millones de dólares, en 2020 se entregaron $61 millones de dólares y en 2021 se tienen proyectados entregar solo $10 millones.  Vemos una conexión directa entre la Ley de Seguridad Nacional, Cienfuegos y el desvanecimiento de la Iniciativa Mérida.

Hoy el presidente López Obrador no solo ha restringido severamente las operaciones de inteligencia en México, sino que ahora también está rechazando la Iniciativa Mérida.  Por un lado, AMLO exige al presidente Joe Biden a concretar la ayuda para Centroamérica que dice que Trump había prometido y por otro lado públicamente busca modificar la Iniciativa Mérida que fondeaba millones de dólares de ayuda a México.

Correo: mgmagallon@aol.com

Twitter: @MinaMagallon

*Las opiniones expresadas en esta sección son de exclusiva responsabilidad del autor y no necesariamente representan la opinión de MVS Noticias