¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

De músicos y política

De la tinta de Jennifer Ramírez.

Jennifer Ramírez Viernes 25 De Septiembre, 2020 · 11:28 am
De músicos y política
Músicos han manifestado sus opiniones respecto al ámbito político / Facebook

La política es un área de la vida humana que, aunque no lo queramos y ni siquiera lo notemos está presente en nuestras vidas de una u otra manera; aunque no se dediquen a ella, las decisiones y acciones de quienes sí lo hacen desde sus cargos públicos son capaces de trastocar cualquier ámbito de nuestras vidas; no importa si somos latinoamericanos, europeos, asiáticos, africanos y estadounidenses; incluso, si somos a partidistas.

La influencia política en la vida de la ciudadanía está presente y es difícil abstraerse de ella en estos días y a los músicos y bandas tampoco les es posible escaparse de esa telaraña política que lo cubre todo; y mucho menos, cuando los tiempos electorales empiezan a rondar y los actores políticos empiezan a polarizar y enrarecer el ambiente sobre todo en Estados Unidos.

En días recientes, las declaraciones de Gene Simmons desde su cuenta de Twitter verificada causaron revuelo y se volvieron virales debido a que externó su opinión sobre el voto en Estados Unidos, donde habrá elecciones presidenciales el próximo 3 noviembre. Todo ocurrió cuando respondió a una incisiva pregunta de un aparente fan que lo presionaba para que le revelara cómo votaría, cómo se sentía al respecto y si estaba del lado de la democracia; a lo que el bajista de Kiss, respondió: “Gracias por preguntar. No es asunto de nadie por quién votas. Y nunca convencerás a la otra persona de tus creencias. Así que, simplemente entra en la cabina de votación, corre el telón y vota con tu conciencia. Y deja de preguntarle a la gente por quién están votando… No es asunto suyo”.

Anteriormente, The Demon ha defendido de cierta forma los comentarios que se han vuelto virales en redes sociales del Presidente estadounidense y que son particularmente escandalosos, al justificarlos con declaraciones como: “No conozco a nadie aquí que no haya dicho cosas estúpidas en público o en privado. Ustedes han dicho tonterías y yo también. Así que le daré al tipo (Trump) que fue debidamente elegido, la oportunidad de mostrarnos lo que puede hacer y luego juzgaré su legado”.

Y como Simmons bien responde en el comentario al fan, estemos de acuerdo o no, cada quién tiene derecho a pensar lo que quiera y votar por quien quiera; pero sin duda, hay otros músicos que obviamente, no le darían ni el beneficio de la duda a su Presidente; y han ido mucho más allá, lo han insultado sin recato ni pudor; y algunos más, se han enrolado en causas que han hecho suyas en contra de políticas específicas y no de personas, o simplemente, hay bandas que han podido usar su fama y poder de movilización de masas para lanzar mensajes de lo que para ellos es importante.

Otro ejemplo, es Nikki Sixx, emblemático bajista de Mötley Crüe, reciente publicó un mensaje en Twitter en el que refería lo siguiente: Es triste decirlo, pero he vuelto a mi sistema de creencias de principios de los 20 y ya no creo en muchos políticos. En su mayoría son egoístas y la agenda personal empequeñece las necesidades humanas. Lamentablemente, ‘cualquier cosa para ser popular’, seguiré votando, pero no con la barriga llena de confianza.

Tom Morello, guitarrista de Range Agains the Machine y Audioslave, es conocido también por sus múltiples activismos; lo mismo se expresa contra las políticas de Trump, contra la inacción de autoridades ante la mayor probabilidad de muerte por Covid 19 de los reos de raza negra en cárceles de New Jersey, como a favor de las causas de luchadores sociales estadounidenses como Leonard Peltier o como la jueza Ruth Bader Ginsburg; tuitea contra las guerreas (todas) y contra la violencia (de cualquier tipo) en América Latina aunque conozca poco del tema, pero siempre es solidario con las causas sociales. ¿Cómo olvidar que, durante un festival en el Palacio de los Deportes en noviembre de 2014, su guitarra lucía en la parte trasera el número “43”, en referencia a los alumnos de la Escuela Normal Rural Isidro Burgos de Ayotzinapa?; y por supuesto, está muy activo con el respeto de los derechos de los negros ante los casos de brutalidad policiaca que ha mantenido a Estados Unidos bajo protestas intermitentes desde hace meses, aún con todo y pandemia.

El guitarrista Tom Morello, junto al cantante René Pérez “Residente” / Facebook

 

Tommy Lee, baterista de Mötley Crüe, constantemente es un rosario de improperios contra Trump y es un crítico recalcitrante divertido, frecuentemente responde con mensajes irónicos como éste: “Oh, cambiaste bien el curso de nuestra historia. ¡Lárgate de aquí!”; o bien, cuando en marzo pasado iniciaba la pandemia en Estados Unidos, Lee reprodujo en su cuenta de Twitter una carta abierta a Trump que empezaba llamándolo: “Querido Lunático” (con todo y la palabra con “F” en medio) y terminaba insultándolo con una frase en inglés parecida a: “Eres el pañal de orangután de circo perfecto del Mundo de Formas de Platón”, sin duda uno de los insultos más creativos, aunque él no haya escrito la carta en realidad.

Pero hay activismos que inspiran a algo que trasciende el plano de la política y que son verdaderos aires frescos y necesarios; Gojira, con seis álbumes en su cuenta, son una banda originaria de una pequeña ciudad llamada Bayona al suroeste de Francia, ubicada al pie de la confluencia de los ríos Nive y Adur, cerca del Mar Cantábrico y con naturaleza en cada rincón; de esta cercanía con lo natural se sospecha que se origina su inspiración para las letras de sus canciones, ocupadas comúnmente por las reflexiones ambientalistas, espirituales, sobre universo y el espacio. ¿Quién olvidaría el hermoso video de su bella y muy famosa “Flaying Whales”?

Por último, no podría dejar fuera la mención de Sabaton, una de las bandas suecas más famosas; toda su estética utilizada para los vestuarios y para los videos siempre está relacionada con lo militar, al igual que sus letras, siempre permanece el belicismo y su empeño por resaltar la historia y las costumbres europeas alrededor de los conflictos bélicos. Una visita a su página oficial de internet y podrías quedar atrapado en una clase intensiva de historia medieval o de las grandes guerras del mundo; ahora mismo puede encontrarse una línea de tiempo a modo de efemérides muy interesante de la Segunda Guerra Mundial.

 

TRACK BY TRACK

TRACK 01.- ¿Alguien se acuerda de Scott Stapp? Demostró que ya puede hacer largas giras internacionales sin ser el vocalista de la finada banda noventera Creed y en México sí tiene sus fans, al menos ya llenaron en noviembre de 2019 el Plaza Condesa, y justo en esta gira llegó a promocionar su álbum solista “The Space Between the Shadows”; y ahora buscó darle más oxígeno a esa producción y lanzó un video-lyrics de la canción “World I used to know”, y no podría haber mejor oportunidad que éste fuera lanzado por que como ya sabemos, Estados Unidos está metido de lleno en la carrera electoral para elegir Presidente y este video se liberó en la misma fecha del Día Nacional del Registro de Votantes estadounidense, se acomodó muy bien en el ambiente público de ese país y con una pandemia acechando. Aunque digan que escribe canciones cristianas, la música vale la pena; por momentos suena más pesado que muchos. ¡Denle play!

 

 

TRACK 02.- Hammerfall a menos de un mes del en vivo. La banda sueca de heavy y power metal presentará oficialmente “Live! Against The World”, su álbum en vivo, el próximo 23 de octubre, ya puede preordenarse en los formatos CD, BR, vinilo, digi pack, earbook, disco digital y hasta hay un single en vinilo 7”. El concierto en vivo fue grabado el 15 de febrero de este año en el MHP Arena de Ludwigsburg, Alemania. Se puede ordenar aquí: https://smarturl.it/LiveAgainstTheWorld. Y mientras esperamos un mes más a que esté disponible por completo, ya liberaron “Keep The Flame Burning”, el segundo video de este disco, ¡escúchalo ya!

 

TRACK 03.- Pixies vuelve con video cinematográfico. El video de la canción “Hear me out” se desarrolla en una escena de estilo o “western” moderno y de inmediato se aprecian las claras notas de los tres instrumentos principales: guitarra, bajo y batería. La canción es parte de un vinilo de 12 pulgadas de doble cara A, acompañada de un cover de “Mambo sun”, original de T-Rex y que estará disponible el próximo 16 de octubre. La pista se originó en las sesiones de grabación del séptimo álbum de la banda “Beneath The Eyrie” (2019). Más vale que sepan algo de esta banda, si no empiecen escuchando el sencillo nuevo.

 

BONUS TRACK.- Deftones libera el “Ohms”. Tras haber liberado hace una semana “Genesis” la primera canción de su nuevo álbum, ya puede descargarse por completo el álbum de los californianos desde este momento; además, para aderezar el lanzamiento del disco, se acompañó con otro video ahora de la canción homónima. Hoy es viernes de Deftones, dense un festín, quienes ya lo consiguieron y quienes no, se están tardando.

 

Recuerden que la mejor música es aquella que se escucha a través de parlantes… ¡a todo volumen¡ ¡Y USEN CUBREBOCAS!

 

@Jenn_Ramirez_

*Las opiniones expresadas en esta sección son de exclusiva responsabilidad del autor y no necesariamente representan la opinión de MVS Noticias